Connect with us

NACIONALES

José Ortíz dice que proyecto de senadores apunta a matar al sector tabacalero

Publicado

el

Lo dijo a Radio Concierto tras reunirse ayer con una comisión especial de diputados que estudia y debe dictaminar sobre la media sanción que dio el Senado el año pasado, al un fuerte aumento de impuestos para el sector tabacalero, gravando la producción y su venta.

El Presidente de la Tabacalero del Este sin embargo dijo haber salido optimista de la reunión de ayer con los parlamentarios de la cámara baja, a tal punto de señalar que la reunión fue muy bien estructurada por los integrantes de la comisión, pues estuvieron gente vinculada al tema, con representantes de Tributación, Aduanas y sector tabacalero.

“Yo sentí que los diputados hicieron esta reunión para recabar información y sentar posturas, recibieron el análisis tributario y económico del Ministerio de Economía y Subsecretaría de Tributación, quienes manifestaron indicadores interesantes y novedosos”, sostuvo José Ortíz.

El empresario advirtió sin embargo que la gente (los políticos) tiene la mala costumbre de mirar los porcentajes de impuestos simplemente, hacer los comparativos. “Y los diputados con muy buen criterio miran la contribución del sector sobre el Producto Interno Bruto (PIC)”, explicó.

Manifestó que la contribución del sector tabacalero sobre el PIB del Paraguay está entre los principales contribuyentes, y tiene uno de los ratios más altos en la región (en América), de contribución del sector al PIB de los países. “Entonces ahí Paraguay tiene un ratio muy alto de contribución sobre el PIB”, dijo.

Indicó además que los diputados recabaron toda la información, y algunos han manifestado su contrariedad al aumento radical y sin análisis, del impuesto, tal como enviaron los senadores. “Hubo un diputado que manifestó que lo que se tiene que pagar es el impuesto a las ganancias, a la renta, quien gana más paga más, y no crear más impuestos que castigue la actividad”, afirmó.

Preguntado José Ortíz si a qué apunta el proyecto que vino con media sanción de Senadores, fue contundente al señalar que ese proyecto de Ley quiere matar al sector tabacalero. “Quieren destruirlo, en algún momento dado en la audiencia anterior en senadores, antes que den media sanción al proyecto de Ley, dijeron que el sector tabacalero tiene que reconvertirse, que tiene que buscar otra actividad, como si acabar con el sector fuera algo tan simple y sin ninguna relevancia”, criticó.

Mencionó además que la mano de obra y la actividad económica no se reemplazan con facilidad, y que el proyecto fue aprobado con media sanción dentro de una coyuntura política muy especial. “Ni siquiera se analizó con detenimiento”, dijo. En cuanto a las críticas a de salud pública, respondió que las tabacaleras jamás ofrecieron resistencia a las medidas que dispone salud pública, y tampoco a las prohibiciones de publicidad.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Abdo Benítez celebra obras y apuesta a la continuidad de los proyectos viales

Publicado

el

por

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que las obras de infraestructura constituyen la primera etapa para que una comunidad se empiece a desarrollar y apeló a la continuidad de las mismas para generar mayor impacto en la población.

El presidente pronunció este viernes un extenso discurso durante su visita al departamento de Caazapá donde inauguró una serie de obras viales y entregó aportes para diferentes sectores, en el marco de su jornada de trabajo en esa zona del país.

El mandatario destacó que con la inauguración de la «Ruta de la Producción», el distrito de 3 de Mayo supera años de aislamiento, lo que llena de satisfacción al Gobierno.  Sostuvo que esta obra era un compromiso realizado durante su campaña electoral de 2018.

En esa misma línea, indicó que la única forma de recuperar la confianza ciudadana es a través del cumplimiento de los compromisos. “Muchos no creían que íbamos a cumplir y hoy es una realidad”, subrayó.

Recordó que al asumir la administración se comprometieron a transformar el Paraguay e impulsar obras postergadas por años y de suma necesidad en los diferentes departamentos. Enfatizó en que el país ha podido destacarse pese a la pandemia. «Hay que enfrentar los obstáculos de la vida siempre con esperanza, fe y un alto espíritu de justicia», subrayó.

Continuar leyendo

NACIONALES

36 años de prisión para hombre por el asesinato del periodista Pablo Medina

Publicado

el

por

En el marco de la causa llevada adelante en su momento por la fiscal general del Estado Dra. Sandra Quiñónez y el fiscal Vicente Rodríguez, este jueves fue condenado en el Brasil a 36 años de cárcel, el ciudadano brasilero Flavio Acosta Riveros, responsable del Homicidio del periodista Pablo Medina, en el año 2014.

El agente fiscal del Brasil, (procurador) Lucas Cavini, llevó adelante el caso en el vecino país, en lo que representa un caso histórico al tratarse del primer juicio realizado en Brasil a pedido de la justicia paraguaya.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, indicó que en «un proceso penal internacional histórico, cargado de mucha significación por el asunto sometido a juzgamiento, por sus formas y por su contenido», Flavio Acosta Riveros fue condenado a 36 años de pena privativa de libertad en régimen cerrado en el Brasil por el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada.

Con la investigación llevada adelante por la Dra Sandra Quiñonez y el dr Vicente Rodríguez, el Ministerio Público del Paraguay había requerido la extradición del ahora condenado en su momento, lo cual no fue factible debido a que se trata de un ciudadano brasilero.

La Fiscalía de Paraguay produjo una gran cantidad de pruebas que fueron remitidas al vecino país y resultaron en la condena dictada este jueves. En el marco del mismo caso, Vilmar «Neneco» Acosta, ex intendente de Ypejhú y tío de Flavio, había sido juzgado y condenado en nuestro país a 29 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, tras ser hallado culpable como autor intelectual del ataque que resultó en la muerte del periodista Pablo Medina.

Asimismo, está detenido en el Brasil, Wilson Acosta, hermano de Vilmar y tío de Flavio, quien igualmente protagonizó el homicidio de Medina. La sentencia fue establecida por el Tribunal do Júri de Curitiba, Brasil.

Por el crimen de Medina el acusado recibió 21 años de cárcel y por el asesinato de Almada, 15 años, totalizando 36 años. “Un Tribunal de Júri con una jueza especializada y 7 jurados elegidos libremente dictaron el veredicto de responsabilidad criminal de uno de los autores del terrible homicidio ocurrido en octubre de 2014 en Paraguay.

En este día histórico para la cooperación penal internacional, los sistemas de Justicia de Paraguay y Brasil dieron una clara señal al crimen organizado. Justicia sin Fronteras”, dijo la titular del Ministerio Público.

Según los antecedentes, Pablo Medina, quien fuera periodista investigador de casos vinculados al Narcotráfico, y su asistente Antonia Almada (19), fueron emboscados y atacados a tiros el 16 de octubre del 2014, en Villa Ygatimi, en un camino rural desolado, lo cual resultó en el fallecimiento de ambos.

Continuar leyendo

NACIONALES

Periodista Español visitará destinos turísticos del Paraguay

Publicado

el

por

Dando continuidad a su agenda oficial en Madrid, España, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara fue entrevistada por el periodista español, Francisco (Paco) Nadal Yuste, quien es periodista, escritor, bloguero, director de documentales y fotógrafo especializado en viajes y naturaleza. 

El comunicador y la ministra compartieron un grato momento para hablar sobre Paraguay, en función a la próxima visita del comunicador a nuestro país en el mes de marzo del 2022. 

Nadal Yuste lleva más de dos décadas publicando reportajes de viajes en revistas especializadas como el reconocido El viajero, del Diario El País de España. Actualmente está inmerso en proyectos audiovisuales alrededor del mundo y publica con frecuencia en su canal de YouTube, que cuenta con 56,2K suscriptores. 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas