Connect with us

REGIONALES

Hurrero zacariista Elías Bernal deberá someterse al ADN tras violar y embarazar a una niña

Publicado

el

La Cámara de Apelaciones revocó la resolución judicial por la que el hurrero zacariísta Elías Bernal Sánchez, chicana mediante, pretendía eludir someterse a la prueba de ADN, en un proceso abierto por proxenetismo y abuso sexual.

Con esta decisión, el politiquero queda embretado e indefectiblemente deberá someterse a la prueba de paternidad de una beba, producto de un abuso sexual. Con ello, igualmente se hace más que inminente la imputación del mismo dentro de la causa que está siendo investigada por el fiscal Miguel Ángel Alvarenga.

Después de más un año de trabas y chicanas judiciales, el proceso que investiga un grave hecho de proxenetismo y abuso sexual que derivó en el embarazo de una niña de 13 años podría tomar el impulso necesario, que conduzca hacia el esclarecimiento de los hechos.

A través del Auto Interlocutorio N° 43 de fecha 19 de marzo del corriente año, la Segunda Sala en lo Penal de la Cámara de Apelaciones revocó un AI anterior, que apuntaba a brindar impunidad de los procesados.

Con la resolución firmada por los camaristas Belén Agüero, Miryan Meza de López e Isidro González Sánchez, indefectiblemente se deberá realizar la prueba de ADN, que en definitiva determinará quién fue el autor de la violación que derivó en el alumbramiento de una beba.

Dentro de la causa, además de Elías Bernal Sánchez deberán someterse a la prueba laboratorial su hermano Francisco Bernal Sánchez, y varias otras personas más. Lo llamativo del caso es que solamente los hermanos Bernal Sánchez son quienes se oponen a la realización de dicha prueba.

Apelan a diversas chicanas jurídicas. Incluso, el seccionalero Elías Bernal permanentemente invoca ser integrante del “primer anillo” del ex gobernador Justo Zacarías Irún y su hermano, Javier Zacarías Irún, para lograr algunas resoluciones favorables.

Entre las tantas chinacas, su defensa técnica había planteado una falta de acción contra el Ministerio Público, logrando una resolución favorable otorgada por una jueza en primera instancia. Sin embargo, esta resolución quedó revocada por la Cámara de Apelaciones, por lo que indefectiblemente deberá realizarse el ADN, que es la prueba por excelencia en este tipo de procesos donde se busca demostrar o descartar una paternidad.

El caso investigado ocurrió en el año 2015, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, en las inmediaciones de la parada de la Empresa 3 de Febrero. El local, en horario diurno funcionaba como PC del Partido Colorado, pero llegada la noche se convertía en un prostíbulo.

Allí, las pupilas eran dos menores de edad de 13 y 15 años, respectivamente, hija de Mirian Isabel Duarte quien regenteaba el lugar. La propia madre de las menores las explotaba sexualmente, conforme a los datos obrantes en la carpeta fiscal. La mujer también está investigada por el Ministerio Público.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Justicia Electoral reafirma postura de seguir con preparativos para las Municipales

Publicado

el

por

En teleconferencia vía Zoom, miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones mantuvieron una reunión con diputados integrantes del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad (FPCI) en la mañana del jueves 15. En la misma, la Justicia Electoral reafirmó su postura respecto a que la institución está preparada para llevar a cabo las Elecciones Municipales.

Por parte de la institución, participaron el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luis Alberto Mauro; y el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic. El FPCI está presidido actualmente por la Dip. Kattya González, y nuclea a parlamentarios de la cámara baja de varias agrupaciones políticas.

Tanto Mauro como Ljubetic fueron determinantes en la postura institucional de no suspender las Elecciones Municipales del 10 de octubre; y las internas simultáneas previstas para el 20 de junio; indicando el cumplimiento del Cronograma Electoral estipulado en la Resolución TSJE Nº42/2020.

Además, los miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones manifestaron a los diputados sobre las acciones que la Justicia Electoral ha realizado para proteger al votante ante la situación global por el COVID-19, recordando que en los comicios de abogados para el Consejo de la Magistratura fue establecido un protocolo sanitario de seguridad de cara a proteger al sufragante. El mismo protocolo sanitario está establecido para los comicios previstos para el 2021, a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“La responsabilidad para que no ocurra contagio del COVID-19 durante las elecciones es compartida. Además de la Justicia Electoral, debe existir un compromiso asumido por parte de las autoridades políticas, las autoridades nacionales y toda la ciudadanía”, sostuvo el Asesor del TSJE.

Acotaron que las jornadas eleccionarias a nivel mundial no se detuvieron, recordando experiencias en Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil, países que realizaron jornadas eleccionarias donde fueron renovadas las autoridades comunales, departamentales y nacionales.

En su momento, el presidente de la máxima instancia electoral, Ministro Jaime Bestard, afirmó, en un mensaje dirigido a la sociedad civil en general, que “la Justicia Electoral está capacitada, preparada y lista para las Elecciones Municipales”.

Continuar leyendo

REGIONALES

Itaipu destina más de G 76.100 millones para atención médica en Alto Paraná a través de Tesãi

Publicado

el

por

ITAIPU Binacional inyectó un total de G 76.169.088.827 (unos G 2.350 millones mensuales en promedio) desde agosto del año 2018 hasta la fecha, para subsidiar la atención médica y hospitalaria a personas de escasos recursos económicos, en el área de influencia de la Entidad. Este aporte forma parte de las inversiones sociales destinadas a sectores vulnerables de todo el país, a través de la Fundación Tesãi.

La atención médica y hospitalaria es una iniciativa de carácter social, cuyo fin es la mejora de la calidad de vida y desarrollo social de sectores carenciados. Además, el convenio complementa las acciones del Gobierno Nacional en la atención de la salud de la población en la región.

La ejecución del programa está alineado al Plan Estratégico 2019 – 2023, aprobado mediante resolución del Consejo de Administración de la Binacional. Estos fondos sociales se invierten en servicios como consultas ambulatorias; internaciones, consultas de urgencia, partos, internaciones, cirugías y procedimientos, Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), ambulancias, fisioterapia, entre otros.

Todos estos servicios son prestados en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y en el Hospital Regional, de Ciudad del Este; en el Hospital Materno Infantil Yguazú, ubicado en el distrito homónimo; y en los hospitales de Presidente Franco y Hernandarias.

El Materno Infantil Los Ángeles recibe la mayor inversión de estos fondos. Desde agosto de 2018 hasta abril del 2021 recibió G 51.200 millones (G 1.600 millones mensuales), atendiendo la alta demanda de pacientes que ingresan al nosocomio, principalmente mujeres embarazadas y neonatos de sectores vulnerables.

Entre otros aportes realizados, se encuentran además los equipos de bioseguridad para protección individual y la provisión de insumos y medicamentos, ante la pandemia de COVID-19. La ITAIPU dará continuidad a los proyectos a fin de optimizar los servicios de salud a favor de la población paraguaya.

Continuar leyendo

REGIONALES

Piden que gestantes refuercen cuidados y eviten aglomeraciones

Publicado

el

por

El Dr. Víctor Oviedo, gineco-obstetra de Asunción utilizó su red social Facebook para desnudar la situación que viven mujeres en estado de gestación a causa del COVID-19. Los famosos baby showers suelen ser uno de los principales espacios de infección.

Según relata Oviedo, en un solo centro asistencial público de referencia en la capital del país hay actualmente seis gestantes y cuatro puérperas quienes se encuentran intubadas por cuadro de COVID-19.

El médico denota su preocupación ante el hecho ya que, es evidente que no se toman los cuidados.

El escrito relata cuanto sigue: “22 años intubada 24 semanas de embarazo

28 años intubada 25 semanas

29 años intubada 29 semanas

30 años intubada 30 semanas

28 años intubada 34 semanas feto muerto llego saturando 60%

32 años intubada 29 semanas

Son 6 embarazadas, y aparte 4 puérperas también intubadas, y ayer falleció una embarazada. Todo en un solo hospital público de referencia.

Sigan nomas farreando, sigan nomas reuniéndose, sigan nomas sin cuidarse. Total, aquí no pasa nada”.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas