Connect with us

INVESTIGACIONES

DESVERGONZADA EVASIÓN

Publicado

el

Valiéndose de artimañas, y en complicidad con funcionarios aduaneros, la empresa CENSU S.A., del Grupo Michelagnoli, estaría evadiendo millonarias sumas de dinero en detrimento del fisco. La maniobra consiste en declarar que los vehículos importados son FLEX, que no tributan el impuesto aduanero, cuando que en verdad no lo son.

Hasta ahora se habrían evadido unos 14.000.000 de dólares. Además, existe un sumario abierto a la citada empresa, que hasta ahora no pagó, y la empresa aseguradora, a su vez ligada al ex jefe de Gabinete Civil del Gobierno de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira, que supuestamente debió abonar por la caución, que nunca cumplió.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INVESTIGACIONES

Teddy Mercado y Darío Domínguez fraguaron resolución para ampliar concesión a Shopping KK

Publicado

el

por

La irregularidad principal del proceso de ampliación de la concesión al Shopping KK tiene ese detalle como condimento principal. Este negociado no es nuevo, ya que data del 31 de enero del 2017, con una maniobra maquinada por el clan Zacarías y que tuvo como protagonistas a algunos concejales de la actual Junta Municipal, lógicamente a cambio de jugosas coimas.

Lo cierto es que el contenido de la resolución para beneficiar a una empresa que hoy factura con las 9 hectáreas, fue totalmente fraguada, PUES NO FUE TRATADA POR EL PLENO DE LA JUNTA MUNICIPAL, y mucho menos aprobada por los concejales. Se trata entonces claramente de un DOCUMENTO PÚBLICO DE CONTENIDO FALSO, además de haberse entregado por 5 años más un patrimonio municipal que está siendo explotado por empresarios del sector privado.

Y por sobre todo, es también otro feroz NEGOCIADO DEL CLAN ZACARÍAS CON PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS CONCEJALES. Con explicaciones más claras, la RESOLUCIÓN para AMPLIAR LA CONCESIÓN al Shopping KK, no fue aprobada por el pleno de la Junta Municipal, no está en la grabación del diario de sesiones, pero sí figura en el libro de actas de la sesión del 31 de enero del 2017, aunque la misma no fue leída en esta parte en la siguiente sesión del legislativo municipal.

Con esta grosera trampa que se convierte en un hecho punible y es pasible de acción penal pública, algunos concejales de la actual Junta Municipal se habrían llevado una gruesa suma de dinero cada uno, según fuentes municipales que estuvieron al tanto de la operación y decidieron entregar los documentos a Radio Concierto.

Y esos documentos son contundentes e irrefutables. Se trata de la resolución N° 002/2017, “Por la cual se homologa la Resolución 2244/2017 de la Intendencia Municipal”, firmada por la entonces intendenta ladrona Sandra de Zacarías.

Era para “ampliar el plazo de concesión de una obra pública, consistente en la financiación, realización, y explotación de estacionamiento y obra de inversión en general en marco del proyecto de reordenamiento de espacios en el microcentro de Ciudad del Este, a ser edificado dentro del inmueble identificado como Finca 2925 B, ubicado sobre la Avda. Luis María Argaña de esta ciudad, y la adenda del contrato otorgado a la empresa Shopping KK”.

Así dice el documento, que en su CONSIDERANDO, reza textualmente que la empresa “Shopping KK” solicita la ampliación del plazo de concesión de la citada obra, otorgada por la Resolución 219 IM, homologada por la Junta Municipal con la Resolución 098/2011 (el anterior periodo de concejales). En el argumento, la Comisión de Legislación de la Junta Municipal actual señala que “NO EXISTEN OBJECIONES” para la ampliación de la concesión, que era de 30 años y pasan ahora a ser 35 años.

La resolución emitida por la Junta Municipal institucionalmente, lleva la firma del concejal Teodoro Aníbal Mercado (Teddy) como Presidente, y el abogado Blas Darío Domínguez como Secretario General de la Junta Municipal, y según dice, fue “dada en la sala de sesiones de la Junta Municipal a los 31 días del mes de enero del año 2017. Era el primer mes de la presidencia del hoy candidato liberal a la intendencia de Ciudad del Este, y cuando se materializaba otro de los hediondos negociados del clan Zacarías, con la clara participación de la “oposición”.

Continuar leyendo

INVESTIGACIONES

Aduanas investiga porcentaje de mezcla de combustibles, en sumario a Censu SA

Publicado

el

por

Lo confirmaron ayer a Radio Concierto FM funcionarios responsables de la investigación, y plenamente identificados. La Dirección Nacional de Aduanas había abierto una investigación a la importadora de vehículos CENSU SA, del Grupo Michelagnoli, teniendo en cuenta denuncias realizadas por responsables de visturía, encargados de la verificación de los vehículos.

De acuerdo a los datos, existen dos criterios antagónicos respecto a la situación de los vehículos importados por CENSU SA como si fueran FLEX, los cuales no pagan impuestos aduaneros en virtud al decreto 3667 del 2009, que otorga incentivos para el desarrollo de los biocombustibles en el país.

Entre esos inventivos, está la importación de vehículos FLEX, que para Aduanas, debe llenar requisitos fundamentales como tener una mezcla del 50% de alcohol y gasolina; pero CENSU SA sostiene que debe ser apenas un pequeño porcentaje de mezcla.

“Hay dudas respecto a la forma en que fueron declarados los vehículos, pero la investigación está en la etapa probatoria, no culminó aún, se están produciendo las pruebas, luego vendrán los alegatos finales y luego la resolución”, dijo este lunes una alta fuente aduanera a Radio Concierto.

Respecto a los porcentajes de la mezcla de los combustibles, explicaron que es una cuestión de interpretación, de cómo fueron declarados en Aduanas. Aduanas en principio mantiene el criterio de la mezcla 50% y 50% de alcohol y nafta, pero la empresa importadora señala que no es esa la obligación.

El sumario abierto en Aduanas es en virtud a denuncias de funcionarios de Visturía, quienes alertaron de la probable irregularidad a sus jefes, ya que los “Flex” pagan “Impuesto Aduanero cero”, y se sospecha que CENSU SA haya falseado algunos datos técnicos de sus vehículos para acogerse a esos beneficios.

En contacto con el propio Director de nuestro medio, el Lic. Miguel María Michelagnoli, titular de CENSU SA, había adelantado que el sumario abierto en Aduanas responde a una extorsión de funcionarios encargados de la fiscalización, pero no dio muchos detalles. Aduanas asegura que el sumario determinará si quién de ellos tiene la razón.

Continuar leyendo

INVESTIGACIONES

Frutos rechaza actos de corrupción y pone a consideración pública documentos de la Fundación Tesãi

Publicado

el

por

En una carta remitida al director de Radio Concierto y Concierto Digital, el Gerente Ejecutivo de la entidad hizo uso de su derecho a réplica, rechazando cada una de nuestras publicaciones respecto a su gestión desde diciembre del año pasado.

El Lic. Jorge Frutos descartó actos de corrupción, y que haya habido mal uso de dinero en compra de ambulancias. Negó que haya hecho negocios con amigos, ni “vito” con el dinero de Tesãi, señalando que las documentaciones que respaldan su administración y la de sus compañeros están a consideración de sus superiores, y de la ciudadanía en general.

Frutos dice ser una persona con principios bien arraigados, y responderá cualquier acusación ante las instancias correspondientes.

Sin título

s

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas