Connect with us

REGIONALES

Se necesitan 10 años para saldar deudas en municipalidad de CDE

Publicado

el

Durante la sesión ordinaria de este miércoles el intendente Miguel Prieto junto con su equipo económico expuso ante los intendentes la situación financiera que atraviesa la comuna esteña. Daniel Pereira Mujica, director de la Administración y Finanzas refirió que las deudas podrán ser saldadas en un plazo de diez años. La administración actual sigue dejando al descubierto la calamitosa situación en la que el clan Zacarías dejó la comuna esteña.

La Municipalidad de Ciudad del Este tiene un presupuesto de G. 315.182.335.520, aproximadamente 51 millones de dólares, para el año 2019. Hasta la fecha, se logró contabilizar una deuda total que asciende a G. 384.449.206.323, este monto contempla los intereses acumulados por no pagar antiguas deudas por sentencias judiciales.

 “Lo grave del caso es que el 23 % de la deuda estaba contabilizada. El 77% de la deuda de la institución no figuraba en el Balance General, lo cual revela, que administraciones anteriores mintieron alevosamente sobre la situación financiera real de la institución, tanto a la ciudadanía como a entidades bancarias”, expuso Mujica.

La mayor parte de estas deudas (el 90%) fueron contraídas en los últimos 18 años, durante la administración de los Zacarías.

Entre las deudas figuran:

-G. 2 mil millones correspondientes sólo a servicios básicos (agua, luz, teléfono y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios).

-G. 22.572 millones a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

-G. 142.800 millones por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (SITRAMUCDE).

-G. 1.200 millones por indemnizaciones a 23 funcionarios despedidos por el ex intendente Javier Zacarías Irún en 2001.

Pereira Mujica indicó que se necesitan al menos 10 años para saldar toda la deuda de la Municipalidad, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y una buena gestión financiera y administrativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Realizan minga ambiental en varios puntos del Alto Paraná

Publicado

el

por

Un equipo interinstitucional de lucha contra el dengue llevó cabo una minga ambiental en la zona primaria de Ciudad del Este ayer de modo a eliminar criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue y otras enfermedades.

También, en Los Cedrales profesionales de salud, funcionarios municipales y otros se unieron para realizar el rastrillaje. Asimismo, en la localidad de San Alberto se intensifican los trabajos contra este mal.

Con estas actividades se busca sensibilizar a la ciudadanía en general acerca de la eliminación de criaderos del vector transmisor, y evitar la epidemia en la zona.

Continuar leyendo

REGIONALES

Retienen vehículo Uber que operaba de manera irregular en CDE

Publicado

el

por

Fiscales de la División de Transporte Público de Ciudad del Este trasladaron al corralón ayer por la tarde un vehículo Uber, luego de que taxistas lo rodearan en el microcentro.

Se trata de un rodado marca Hyundai, marca Accent, de color gris, con chapa XAY 068. Los datos del conductor no trascendió.

El mismo trasportaba pasajeros de un lugar a otro por medio del aplicativo denominado Uber.

Continuar leyendo

REGIONALES

Comerciantes de O’Leary sostienen que Amarilla sigue siendo el intendente

Publicado

el

por

El sector comercial de la ciudad de Juan E. O’Leary emitió un comunicado el jueves en el que señalan que Francisco Amarilla sigue siendo el ejecutivo del municipio y lo ocurrido el miércoles carece de legalidad.

Ese día, en medio de enfrentamientos entre ciudadanos y uso de la fuerza pública, asumió como jefe comunal Everaldo Acosta. Los comerciantes consideran que lo sucedido fue inconstitucional, además crea incertidumbre e intranquilidad en el municipio.

Al mismo tiempo repudiaron el uso de la fuerza pública para reprimir a los manifestantes quienes reclamaban derechos conseguidos por medio de la voluntad popular.

Amarilla sigue siendo el intendente y se está usurpando su lugar, sostienen.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas