Connect with us

NACIONALES

Mario Abdo Benítez recibe este lunes a las bancadas de diputados de su partido

Publicado

el

El encuentro sería antes del mediodía en la residencia presidencial, de acuerdo a lo confirmado por varios parlamentarios de la ANR. Cabe recordar que la semana pasada, el ex presidente Horacio Cartes recibió en su residencia a los diputados de su movimiento Honor Colorado, y los de Colorado Añetete, que responden al presidente.

Después de ese encuentro se sentó una fuerte postura nuevamente contra el juicio político al Presidente y al Vicepresidente, y Cartes ratificó que no tiene intenciones de jurar como Senador. Eso mismos diputados de las tres bancadas de la ANR, tienen previsto una reunión hoy con el Presidente, y se espera que allí también ratifiquen el respaldo al Jefe de Estado.

“Vamos a tratar principalmente la unidad del Partido Colorado. Es necesaria la unidad del Partido Colorado para la salud del país”, manifestó el diputado Ángel Paniagua ayer domingo a medios de prensa.

El parlamentario señaló además que la reunión mantenida el viernes con el líder del movimiento Honor Colorado, el ex presidente Horacio Cartes, sirvió para dar una sentencia definitiva a la intención de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez. “Con la reunión que tuvimos el viernes con Cartes, se ha firmado la defunción del juicio político. Ese tema ya está totalmente abortado”, concluyó.

NACIONALES

Declaran asueto el Miércoles Santo

Publicado

el

por

El presidente de la República Mario Abdo Benítez declaró asueto el Miércoles Santo (mañana 08 de abril), para la administración pública y entidades descentralizadas, según el Decreto 3514.

El decreto afecta a los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas pero excluye del asueto a los funcionarios y empleados públicos que presten servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, así como a los funcionarios afectados públicos imprescindibles para la comunidad.

En la fundamentación del decreto se señala que el pueblo paraguayo conmemora con gran devoción la más antigua de las manifestaciones de la cristiandad, que es la semana santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurreción de Jesucristo.

Además, el decreto señala que es sin perjuicio del Decreto que restringe la circulación durante el aislamiento preventivo ante pandemia del Covid-19.

Continuar leyendo

NACIONALES

Gobierno Nacional entregó 8 respiradores al Hospital de Itauguá

Publicado

el

por

El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, entregó este martes, ocho ventiladores pulmonares inteligentes de alta complejidad al Hospital Nacional de Itauguá. Con los nuevos equipos, el nosocomio podrá tener una mayor capacidad de respuesta ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en el país.

En total, son 30 los ventiladores pulmonares adquiridos por la ITAIPU, por valor de USD 765.000, y puestos a disposición del Ministerio de Salud. La entrega en Itauguá representó la tercera partida enviada a su destino final, con lo que se totalizan 24 aparatos colocados. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) ya había recibido 16 unidades, en dos tandas. Los seis respiradores restantes serán enviados a otros hospitales públicos, a criterio de la Secretaría de Estado.

La Dra. Yolanda González Barrios, directora general del nosocomio, expresó su satisfacción por este aporte y explicó que se trata de una ayuda fundamental para enfrentar la situación que se viene en Paraguay, a causa del COVID-19.

Explicó que el hospital está en pleno proceso de mejoras edilicias y encara la construcción de pabellones exclusivos, con 17 camas inicialmente, para atender a los pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Equipos de alta complejidad para Salud

Los respiradores se otorgaron en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos” que lleva adelante la Entidad, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Salud, y que demanda una inversión total de USD 4.749.597.

Las adquisiciones fueron realizadas a través de un proceso de licitación, monitoreado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y validado técnicamente por la cartera sanitaria. Cada respirador tiene un costo de USD 25.500, totalizando así un monto de USD 765.000 por el lote de 30 artefactos, más una inversión de USD 153.000 para el Hospital Nacional de Itauguá.

Los equipos son de la marca IMT Medical, modelo Bella Vista 1000, año de fabricación 2020; detalló el PNUD. La ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital en el que, utilizando una máquina que suministra un soporte ventilatorio y oxigenatorio, se facilita el intercambio gaseoso y el trabajo respiratorio de los pacientes con insuficiencia respiratoria. Las máquinas inteligentes emiten alertas amarillas y permiten que el paciente incluso pueda responder al mismo artefacto.

Además de los ventiladores pulmonares, ya fueron entregadas tres máquinas de anestesia (una por centro hospitalario) al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), al Hospital de Trauma y al Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu».

En la lista de instrumentos a ser adquiridos también figuran monitores multiparamétricos, mesas de apoyo de cabecera, sillones de hidratación, entre otras herramientas biomédicas que son necesarias para reforzar la capacidad de respuesta de los centros médicos.

De esta manera, la ITAIPU Binacional ratifica su compromiso con la salud de los 7 millones de paraguayos, razón por la cual desde el primer momento ha asumido medidas preventivas para frenar el contagio masivo del COVID-19 y también ha priorizado todas las acciones del Gobierno que apuntan al fortalecimiento del sistema de salud.

Continuar leyendo

NACIONALES

Habilitan pabellón para atender a enfermos con coronavirus en CDE

Publicado

el

por

Este martes se llevó adelante la inauguración del pabellón de contingencia para atender casos de coronavirus. La inversión es de Gs. 1.200 millones provenientes de la recaudación de la Terminal de Ómnibus, mediante el Consejo Local de Salud.

La edificación se encuentra en el predio del Hospital Regional.

La estructura será utilizada para brindar atención a pacientes con infecciones respiratorias y posibles casos de Coronavirus.

El pabellón cuenta con una sala de recepción, dos exclusas de desinfección, tres consultorios, una enfermería, un área segura de médicos/as, un depósito para insumos, tres baños, nueve espacios para camas, un área de ambulancia y un basurero patológico.

Igualmente, los equipamientos como ser camas y respiradores fueron adquiridos por la institución municipal.

Esta estructura fue construida, bajo la supervisión de la Dirección de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los obreros, arquitectos, ingenieros, maquinistas y electricistas de las empresas Rotesma S.A., KC Constructora y Servmaq trabajaron incansablemente durante 21 días.

Los planos fueron aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La construcción de esta estructura es un aporte de la Municipalidad de Ciudad del Este para enfrentar la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas