Connect with us

REGIONALES

Prisión de Ulises es una contradicción grotesca y descaradamente irracional, según la Orden de Abogados

Publicado

el

En un comunicado difundido al final de la jornada de este jueves, y ya después de la amplia difusión de un agrio reclamo del ex fiscal Edwar Armas, la Orden de Abogados del Paraguay se pronunció ante la inmisericorde persecución de la que es víctima el Diputado Nacional Ulises Quintana, por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Hasta este jueves, la jueza Alicia Pedrozo no otorgaba al parlamentario el permiso correspondiente para ver por última vez a su padre en su lecho de muerte (tal como lo señalara el abogado Armas). Quintana está preso en Viñas Cue por el caso “Berilo”, en lo que es considerado un abuso de la justicia contra el legislador paranaense, visiblemente con una clara manipulación del cartismo – zacariismo.
La Orden de Abogados habla de la ausencia de argumentos para decretar la prisión preventiva de Ulises Quintana, y refiere que el argumento de la magistrada, de que podría “obstruir la investigación”, en una causa en la que la investigación está agotada, es una CONTRADICCIÓN GROTESCA que choca con el más elemental sentido común.
“Los hechos que se pretenden probar, y el caudal probatorio que pretende desarrollar el Ministerio Público en un eventual juicio oral y público ya están fijados en su requerimiento conclusivo, por tanto, los mismos ya son invariables, por preclusión de la etapa procesal”, dice parte del documento hecho público al final de la tarde de este jueves. Remata además diciendo que el “peligro de obstrucción” del que habla la jueza, “es DESCARADAMENTE IRRACIONAL y sin sentido”.
La Orden de Abogados critica además la postura de la jueza Alicia Pedrozo de mencionar un supuesto “peligro de fuga”, ya que esto ni siquiera fue mencionado por el Ministerio Público en ninguna etapa de la investigación. Sostiene además que el hecho de quela magistrada no haya analizado la no existencia del peligro de obstrucción, por haber terminado la etapa investigativa, “es una omisión imperdonable”, ya que deriva nada más y nada menos que en la privación de libertad de una persona que por imperio constitucional goza de la presunción de inocencia.
Finalmente, el comunicado del gremio de profesionales del Derecho exhorta a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial, a que sean serios y profesionales en el tratamiento y análisis de los casos. “Más aún en aquellos que son emblemáticos como el caso Berilo, en los quela presión mediática y social tienden a producir el decaimiento o relajamiento de las garantías procesales”, cierra el documento que lleva la firma de las abogadas Alba Romero y Amambay Ferreira, directivas del gremio.

REGIONALES

Imputan a exdirector del hospital de Franco y a otros por estafa y falsificación de documentos para cobrar a aseguradora

Publicado

el

por

Entre los imputados por estafa y producción de documentos no auténticos en el Clinic Center figura el exdirector del Hospital Distrital de Presidente Farnco, el Dr. Ariel Fleitas.

En dicho sanatorio habría operado un esquema delictivo entre directivos y médicos para cobrar a la empresa Sermed S.A., dedicada al rubro de seguro médico por servicios que los asegurados nunca usaron.

Los implicados son: Gloria María Verónica Samudio Aguirre, Félix Ariel Fleitas Cuttier, Guido Arévalos Núñez, Eduardo Aguilera Tippetti, Bella Gloria Arias de Samudio, Carlos Alberto Samudio, Mabel R. Vázquez y Lisse Liliana Samudio de Fariña (presidente del directorio).

Todos los servicios de Clinic Center se liquidaban en forma mensual por la firma Sermed, conforme a las planillas de atenciones a los asegurados y luego se facturaban, pagándose en su totalidad. Este procedimiento se realizaba en forma normal, hasta que a mediados del 2018, específicamente el 13 de julio, el asegurado Marlon Goncalves, de Santa Rita, detectó una grave irregularidad.

La denuncia del usuario sirvió de base para una auditoría interna ordenada por los directivos de la Sermed y mediante la pesquisa pudieron constatar que en ese momento varias personas supuestamente estaban internadas, varias personas, sin embargo los afectados nunca usaron el servicio.

Durante la investigación del Ministerio Público se detectó la supuesta implicancia de los médicos y directivos en los ilícitos mencionados, entre ellos el ex funcionario público, el doctor Ariel Fleitas.

El fiscal Torales Gamarra resolvió la imputación de todos ellos y de igual forma solicitó 6 meses de plazo para concluir la pesquisa. Asimismo, solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Continuar leyendo

REGIONALES

Procesan a joven por violento asesinato en Franco

Publicado

el

por


La fiscal Viviana Sánchez imputó a un joven presumiblemente implicado en un asesinato, ocurrido en la madrugada de este 18 de abril en la zona de Presidente Franco. Se trata de Guillermo Báez Marecos (18), quien fue detenido durante el allanamiento de su vivienda, efectuado el lunes pasado. La representación pública solicitó la prisión preventiva del indiciado, quien se encuentra recluido en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná.  

El crimen ocurrió el domingo último, a las 04:30 aproximadamente, en la vía pública del barrio San Sebastián del municipio franqueño, en las inmediaciones del Mercado Municipal, resultado víctima Samuel Villalba Alegre, quien sufrió varias heridas con arma blanca (cuchillo).

Según la investigación, previo al hecho, la víctima había mantenido una discusión con una mujer, de nombre María Victoria Tijera Cuba. Allí, intervino Báez Marecos, quien a su vez inició una disputa verbal con el hoy fallecido.

Seguidamente, el altercado subió de tono, hasta que el joven se descontroló y desenfundó un puñal con el cual aplicó presuntamente un golpe en el rostro a la víctima. Tras la agresión, siguieron discutiendo, ínterin en que el supuesto criminal habría aplicado varias puñaladas a su oponente ocasional, en la región del tórax y el abdomen. La víctima cayó al suelo, pero luego se levantó y comenzó a caminar, tratando de escapar de su atacante.

En ese instante, supuestamente el hoy enjuiciado dijo en guaraní a María Victoria que iría a matar al herido, porque de lo contrario el mismo lo denunciaría ante las autoridades. A unos 100 metros del lugar, le dio alcance y le propinó nuevamente varias heridas, esta vez en el cuello, según el escrito fiscal.

A consecuencia de las puñaladas sufridas, Samuel Villalba se desvaneció y falleció casi en el acto. Por su parte, el presunto homicida escapó del sitio. Sin embargo, una comitiva fiscal-policial lo detuvo durante el allanamiento de su vivienda, en el mismo barrio San Sebastián, a las 01: 40 de este lunes 19 de abril.

El Ministerio Público cuenta con numerosos elementos que hacen presumir que el detenido sería el autor del asesinato, como ser la declaración de la testigo principal como anticipo jurisdiccional de pruebas y la imagen del circuito cerrado incautado de las inmediaciones del escenario del crimen. La cámara de seguridad habría registrado el momento del hecho.

Continuar leyendo

REGIONALES

Imputan a médicos y directivos de sanatorio por falsificar documentos para cobrar a aseguradora

Publicado

el

por

El fiscal Edgar Torales Gamarra imputó a médicos y directivos del sanatorio Clinic Center de Ciudad del Este por los supuestos hechos punibles de Estafa y Producción de Documentos no Auténticos. Ellos son Gloria María Verónica Samudio Aguirre, Félix Ariel Fleitas Cuttier, Guido Arévalos Núñez, Eduardo Aguilera Tippetti, Bella Gloria Arias de Samudio, Carlos Alberto Samudio, Mabel R. Vázquez y Lisse Liliana Samudio de Fariña.

Según los datos, la denuncia fue presentada por los directivos de la empresa Sermed S.A., dedicada al rubro de seguro médico que integran varios sanatorios privados de la zona, entre ellos Clinic Center, representado por la presidente del directorio, Lise Samudio de Fariña.

Entre los beneficios, los asegurados de Sermed pueden acudir a consultas, laboratorios clínicos, urgencias, cirugías, estudios de diagnósticos, internaciones y todos los servicios del ramo que ofrecen los diferentes sanatorios nucleados a la organización.

En sentido, todos los servicios de Clinic Center se liquidaban en forma mensual por la firma Sermed, conforme a las planillas de atenciones a los asegurados y luego se facturaban, pagándose en su totalidad. Este procedimiento se realizaba en forma normal, hasta que a mediados del 2018, específicamente el 13 de julio, el asegurado Marlon Goncalves, de la ciudad de Santa Rita, detectó una grave irregularidad.

La citada persona manifestó que al recurrir a un sanatorio privado para una consulta de su esposa Madalena Barros Goncalves, los responsables del local le indicaron que la mujer no tenía cobertura porque figuraba en el sistema que  la misma se encontraba supuestamente internada. Esta situación llamó la atención del titular del seguro, ya que tenía la certeza que su esposa nunca estuvo hospitalizada, por lo que inmediatamente realizó el reclamo correspondiente ante la aseguradora.

La denuncia del usuario sirvió de base para una auditoría interna ordenada por los directivos de la Sermed y mediante la pesquisa pudieron constatar que en ese momento varias personas supuestamente estaban internadas, entre quienes figuran Marlon Alberto Goncalves, Lelio Esteban Arévalo, Nelson Ramón Cabrera, Nancy Estela Martínez Paredes, Francisco Javier Santacruz, Lelis Carmen Candia Orzusa y César Ariel Mendoza Da silva.

Sin embargo, los afectados declararon que no utilizaron los servicios de internación en ningún momento, por lo que los responsables de la empresa de seguro médico radicaron la denuncia en el Ministerio Público. Durante la investigación se detectó la supuesta implicancia de los médicos y directivos en los ilícitos mencionados.

Por consiguiente, el fiscal Torales Gamarra resolvió la imputación de todos ellos y de igual forma solicitó 6 meses de plazo para concluir la pesquisa. Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, atendiendo que los hechos tipificados son considerados como delitos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas