Connect with us

REGIONALES

Condenado por estafa deberá devolver dinero a la víctima

Publicado

el

El Tribunal de Sentencias integrado por Herminio Montiel, Lourdes Morínigo y Marino Méndez, aplicó la sanción penal de 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena a Héctor Albino Escobar Espínola, por el hecho punible de estafa, denunciado en el año 2016 en la ciudad de Hernandarias.

Con las pruebas testimoniales y documentales desarrolladas en el juicio oral, los magistrados llegaron a la conclusión que el acusado persuadió a Francisco Esteche Sosa a disponer de su capital para realizar inversiones, con ganancias que serían recogidas en forma mensual.

La víctima, ex jugador de fútbol de primera división, retiró U$ 200 mil de una cuenta de ahorros que tenía en un banco en Los Estados Unidos y entregó un cheque a Escobar Espínola quien debería movimentar el dinero y generarle considerables ganancias, según explicó en sus alegatos, el fiscal Alfredo Acosta Heyn.

La fallida transacción comercial fue en el año 2012, pero Esteche buscó por todos los medios que el acusado le devuelva el dinero invertido. Pese a varios intentos de acuerdo, esto no ocurrió y la víctima denunció a Escobar ante el Ministerio Público.

LA SANCIÓN

El juez Herminio Montiel, presidente del Tribunal de Sentencias, explicó que uno de los condicionamientos para la suspensión a prueba de la condena es que Héctor Escobar pague lo adeudado al ex futbolista y haciendo la conversión en la moneda nacional quedó fijado un monto de G. 650 millones.

El próximo 2 de enero, el condenado debe depositar la suma de G. 100 millones ante el Juzgado como la primera cuota del resarcimiento a la víctima, luego debe abonar 200 millones de la moneda nacional en el mes de junio del 2020.

Otros pagos deben hacerse en los meses de febrero y agosto del 2021, hasta saldar la deuda íntegramente.La entrega de los pagos será realizada en la secretaria del juzgado, donde se deberá labrar acta sobre el acto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

UNE informatizó gestión académica para agilizar trámites y ya registra más de 30 mil consultas

Publicado

el

por

Para atender a los requerimientos de los usuarios de la Universidad Nacional del Este (estudiantes, egresados, docentes, funcionarios) se informatizaron diversas gestiones que se llevan a cabo como solicitud de título de grado, posgrado, certificado de estudios, constancias, y legalizaciones. Específicamente se crearon dos sistemas: el Sistema de Gestión Académica (SiGAR) y el Sistema de Control de Documentos Académicos (SiCoDac). Hoy, los usuarios pueden conocer el estado de sus expedientes desde cualquier navegador o dispositivo móvil.

La cantidad de visitas a la página demuestra la utilidad de las herramientas informáticas para los usuarios de los servicios de la Universidad Nacional del Este. Así, entre el 2017 y 2019 se registraron 33.248 visitas.

La Dirección General Académica del Rectorado de la UNE es responsable de velar por la legalidad de la documentación emitida por la Universidad Nacional del Este. Atiende anualmente a más de ocho mil personas que realizan diversos tipos de trámites académicos.

Sistema de Gestiones  Académicas del Rectorado (SiGAR)

Nueva interfaz del sistema.

Es un sistema informático que permite realizar el seguimiento a las gestiones realizadas en la dependencia. Se denomina SiGAR, y es una herramienta diseñada e implementada totalmente por funcionarios de la Dirección General Académica. A partir del 2017 se implementó una interfaz web para el sistema SiGAR, la cual permite la consulta del estado de los expedientes desde cualquier navegador o teléfono móvil.

El sistema es permanentemente actualizado para dar respuesta a los usuarios, mejorando su funcionalidad y la imagen.

Búsqueda realizada.

También, se realizó la migración completa de la base de datos al servidor principal del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. Ahora toda la información está almacenada en una base de datos MYSQL con copias de seguridad realizadas diariamente, lo que representa más seguridad, confiabilidad y agilidad del sistema.

En cuanto a las funcionalidades, se unificó el buscador de todos los registros (títulos, visaciones, inscripciones, etc.) para que la búsqueda se realice de manera más intuitiva y rápida.

informatizo4
informatizo5

Se agregó una funcionalidad para imprimir las constancias de entrega de todo un paquete recibido del Ministerio de Educación o títulos de manera individual. Esta ventana genera e imprime la constancia a ser firmada por el egresado en el momento de retirar su documento.

Generación de Resoluciones para expedición de Títulos de Grado y Posgrado
La Secretaría General del Rectorado utiliza el aplicativo para la emisión de las resoluciones que autorizan la expedición de títulos de grado y posgrado que son impresos directamente desde SiGAR, el sistema genera el archivo de acuerdo a los datos de la solicitud.

Datos de la resolución
Resolución generada.

Seguimiento de expedientes

Informe de títulos pendientes.

Cuenta con un resumen que muestra resaltado en rojo las solicitudes de títulos y visaciones cuyas fechas de ingreso es superior al plazo máximo establecido para el proceso, y que no tenga ninguna observación.

Informe de visaciones pendientes.

Acceso a la interfaz SiGARweb

Interfaz web en el dominio UNE.

El seguimiento de los expedientes académicos del Rectorado de la UNE es realizado mediante la interfaz web de SiGAR, disponible en www.une.edu.py/sigar. Así mismo, se ha creado el espejo sigar.ga en el cual es posible realizar el mismo seguimiento en un servidor totalmente independiente en cuanto a infraestructura.

informatizo11

La cantidad de visitas a la página demuestra la importancia de esta herramienta para los usuarios de los servicios de la Universidad Nacional del Este. 

Se puede apreciar que ingresan a la página web de UNE para realizar el seguimiento de su expediente más 1400 usuarios mensual.
Continuar leyendo

REGIONALES

Roba Gs. 94 millones a su madre y se fuga con su pareja

Publicado

el

por

En horas de la mañana de este jueves, entre las 07 y las 10:00 horas, se registró un hecho de robo domiciliario. Ocurrió en el barrio Carolina de Ciudad del Este.

La víctima resultó ser Francisca Giménez (53) a quien su hija junto con su yerno le robaron la suma de aproximadamente Gs. 94.000.000.

La mujer relató que ese dinero tenía guardado en el interior de su ropero y sindicó como supuestos autores a su hija María Soraida Luján Díaz Jiménez (20) y su concubino Óscar Antonio Velázquez Romero (27), quienes también residían en la vivienda.

La afectada dijo que hace 22 días aproximadamente vendió un inmueble y el dinero era parte de lo que había cobrado. Hoy, salió a tempranas horas a realizar unas diligencias y a su vuelta encontró que tanto las personas como el dinero ya no se encontraban en el lugar.

A más de ello, la pareja habría viajado a Saltos del Guairá en un automóvil Toyota, IST, rojo; ya que desde días atrás venían planeando una mudanza.

El hecho se comunicó a la fiscal Carolina Rosa Gadea.  

Continuar leyendo

REGIONALES

Concejales quieren saber resultados sobre controles a buses chatarra, y otra vez hablan de rescindir contratos

Publicado

el

por

“En la práctica sabemos que los colectivos no están en condiciones para operar, pero necesitamos los informes sobre los resultados que dan esos controles que realizan desde Transporte Público”, dijo en la mañana de este jueves el concejal municipal Teddy Mercado (PLRA).

Fue al hacer mención al pedido de informes remitido desde la Junta a la Intendencia, requiriendo sobre el estado técnico de los colectivos que acarrean pasajeros todos los días en Ciudad del Este. El edil admitió que ellos mismos observan que aumentaron los controles a los buses, pero se preguntan por qué no mejoran la calidad y la cobertura.

“Alto Paraná (la empresa de transportes) sigue teniendo una hora de retraso en sus itinerarios, hace cuatro años hablamos de lo mismo. Hemos peleado contra Vimax que se dijo es del clan Zacarías, pero ellos siempre vienen con algunas explicaciones, el 90% de las quejas es contra la empresa Alto Paraná, y por eso nosotros queremos los resultados de esos controles, y tenemos que rescindir los contratos si no se cumplen con los usuarios”, afirmó finalmente Teddy Mercado.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas