Connect with us

Sin categoría

Médicos paraguayos atienden Online

Publicado

el

300 compatriotas ya fueron atendidos por un equipo médico multi especialidad de forma virtual, denominado Metabolic Care Group. Esta práctica, conocida como telemedicina, es la salvación en plena pandemia para pacientes con inmunodepresión, como oncológicos y reumatológicos, con enfermedades de hígado, riñón, pulmón, cardiacas, con obesidad y/o diabetes que requieren seguimiento médico cercano.

Hasta el 30 de abril del año en curso, según la web de la Organización Paramericana de la Salud, se registraron cerca de 1 millón 250 mil contagiados de Coronavirus en el mundo y cerca de 70 mil muertos confirmados por esta enfermedad
En este contexto, la telemedicina se volvió una necesidad imprescindible. “Debido a la alta mortalidad que produce la Pandemia de COVID-19, en personas mayores de 65 años con comorbilidades – como diabetes, hipertensión arterial, y obesidad -, era necesario encontrar maneras de seguir cuidadando de su salud, sin exponerlas al virus”, inició la endocrinóloga, Elizabeth Valinotti.

Con la máxima “quédate en casa”, un grupo de médicos encabezados por Valinotti optaron por resguardar a sus pacientes: “A raíz de pandemia, nos vimos obligados, por seguridad nuestros pacientes, a tener que cancelar todos los consultorios a nivel país y a priorizar sólo las urgencias”, sumó el especialista en diabetología y obesidad, Dr. Andrés Giménez.

Sin embargo, explicó que esta decisión tuvo implicancias. “En estos meses en que el paciente está en su casa, es probable que pierda el estímulo de cuidarse. Quien es obeso podría estar alimentándose mal y haber dejado la actividad física, Esto los expone a un aumento de peso, que sumado a enfermedades de base como cardiopatías, diabetes, y presión alta, puede ser mortal. Por ende, la cuarentena los protege del contagio pero también eleva las probabilidades de complicaciones graves”, agregó.

Sobre el punto, la Dra. Valinotti indicó que la telemedicina es una innovación que se aplicó hace una década en el extranjero pero que la crisis por la pandemia aceleró el proceso de implementación a nivel local. “El Ministerio de Salud y Bienestar Social, ha publicado una Resolución que aprueba la telemedicina como una herramienta para ejercer la medicina hoy, en todo el Paraguay”, recordó.

Es necesario recordar que la OMS, desde su portal, recomienda tres medidas para cuidar a los tipos de pacientes mencionados: cuarentena, aislamiento y distanciamiento. Cuarentena significa “restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas”; aislamiento, “separar a las personas que están enfermas”, y distanciamiento, “separación física de al menos 1 metro”
Sobre la respuesta de los pacientes, ambos médicos expusieron: “La verdad es que los pacientes se ingeniaron tratando de conseguir el número de teléfono de sus médicos, pero de esa manera caíamos en una consulta muy informal. Entonces, apelando a que nuestros pacientes no deben descompensarse, diferentes especialistas nos unimos y creamos el Metabolic Care Group.

Más de 300 pacientes ya consultaron con este equipo de manera virtual, hasta la fecha. Señalaron que la consulta tiene una duración de entre 20 a 45 minutos, donde se evalúa al paciente y se involucra a todas las especialidades necesarias. Ellas son: endocrinología, diabetología, psiquiatría, reumatología, gastroenterología, traumatología y ortopedia, urología, ginecología y obstetricia, geriatría, otorrinolaringología, y dermatología.

Valinotti mencionó que la telemedicina es también una salida para quienes viven en el interior. “Antes, ellos debían trasladarse hasta la capital, con dificultades muchas veces por la distancia o el estado de los caminos. La telemedicina es una herramienta de acceso al derecho a la salud, colaborando con quienes tienen problemas de movilidad y acceso a medicina especializada”.

Sobre los seguros, mencionó que están trabajando con ellos de modo a incorporar este sistema en la plantilla de sus beneficiarios. Sin embargo mencionó que el interés de los pacientes excede la velocidad en que estas compañías responden a este nuevo contexto. Para interesados en consultar con ese equipo de profesionales médicos, con consultas 100% virtuales, pueden llamar o escribir al: 0986 54 50 11.

Para concluir, los galenos explicaron que esta experiencia es una historia de innovación y de calidad en atención médica para los miles de pacientes, que por no exponerse o por encontrarse lejos, de ahora en más pueden ser atendidos. Una prueba más que la crisis impulsa a la creatividad y la solidaridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

15 nuevos casos de coronavirus en Alto Paraná, ya suman 958

Publicado

el

por

15 casos positivo nuevos de coronavirus en Alto Paraná de los 39 reportados por el Ministerio de Salud este miércoles, 13 internos penitenciaría, 1 del exterior en albergue, 1 sin nexo de Ciudad del Este.

Hasta la fecha 711 casos están activos 93 se han recuperado. También se reportó el fallecimiento de una persona.

Ya suman 958 casos que se registraron desde el inicio de la pandemia, 154 provenientes del exterior han estado en albergues en cuarentena obligatoria y 804 en el departamento.

Se encuentran hospitalizados en el departamento 10 personas con COVID-19 positivo.

Continuar leyendo

REGIONALES

Brasileña detenida al intentar ingresar al país por el río Paraná

Publicado

el

por

Personal de la Prefectura Naval del Este divisó a una mujer que se encontraba escondida entre los matorrales, sucedió este martes en la ribera del río Paraná en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.

Se trata de Tielly De Souza Freitas, de 35 años de edad, de nacionalidad Brasilera, domiciliada en Foz de Yguazú.

La misma fue detenida y llevada hasta la Base Naval del Este y puesta a disposición del fiscal Humberto Rossetti quien ordenó su inmediata deportación al Brasil.

Continuar leyendo

Sin categoría

Investigan a supuestos autores de un atraco armado

Publicado

el

por

El fiscal Víctor Adolfo Santander inició una investigación penal en contra dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por los supuestos hechos punibles de Robo Agravado y Transgresión de la Ley 716/96, Art. 10, Inciso B, referente a la Cuarentena Sanitaria. Ellos son Carlos Daniel Peña Peña (22) y el adolescente de A.E.C. (16), quienes permanecen recluidos en sede policial a disposición de la Justicia.

Refieren los datos, que el 28 de junio último, a las 19:00 aproximadamente, los sospechados habrían violado las disposiciones sanitarias dictadas por el Poder Ejecutivo para perpetrar un atraco armado, en la vía pública del kilómetro 9 Monday, barrio Santa Librada, de Ciudad del Este.

En la oportunidad, los supuestos asaltantes circulaban en una motocicleta, de la marca Kenton, de color negro, con matrícula 070 CAN Py, cuando atacaron a la víctima Iván Ramón Martínez Frutos. Seguidamente, Carlos Daniel descendió presuntamente del biciclo con cuchillo en mano e intimó al transeúnte para que le entregue sus pertenencias. Acto seguido, le habría sustraído una cadena de plata que tenía en el cuello y un teléfono celular que llevaba  en su bolsillo.

Coincidentemente, minutos después, agentes policiales del Grupo Lince realizaron un patrullaje preventivo por el sector y se percataron de la actitud sospechosa de los presuntos asaltantes, quienes al ver la presencia policial, huyeron rápidamente del lugar.

Sin embargo, los mismos fueron perseguidos, alcanzados y aprehendidos. Del poder de los mismos, los intervinientes recuperaron los objetos robados a la víctima. Igualmente, del poder de Peña requisaron un cuchillo de 15 centímetros aproximadamente. El fiscal Adolfo Santander pidió la prisión preventiva de los imputados.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas