Connect with us

NACIONALES

Dalia está escondida en casa de Lugo, y su esquema mafioso lo maneja su pareja, Luis Gauto, en el Silvio Pettirossi

Publicado

el

Fuentes de Radio Concierto confirmaron en la tarde de este miércoles, que la “empresaria” que salió a la connotación pública por el caso de los pasaportes y cédulas falsas del caso Ronaldinho Gaúcho, se encuentra escondida en la casa del senador Fernando Lugo en Lambaré, y desde allí sigue operando en algunas de sus roscas mafiosas, especialmente el contrabando.

El ex presidente Lugo es el “eterno padrino” de Dalia López, de acuerdo a la consideración de nuestra fuente. De hecho, Luis Gauto, importador que trabaja desde la época de Lugo en la presidencia, monopolizando las cargas de electrónica y afines que ingresan por el aeropuerto Silvio Pettirossi, es su pareja y es el encargado de operar la rosca, mientras la mujer permanece en la clandestinidad.

El modus operandi en el aeropuerto internacional es declarar la totalidad de lo importado, pero con precios ínfimos; cuando en realidad lo que ingresa al territorio nacional son teléfonos de marcas Xaiomi, y IPhone, logrando evadir siderales sumas de dinero por semana. En efecto, toda la carga tiene como destino final Ciudad Del Este.

Otra forma de evadir los controles en el interior del aeropuerto Silvio Petirossi, utilizada por Gauto desde la época de Edgar Melgarejo, era sustituyendo las mercaderías. Se procedía a guardar en un depósito de la Dinac, y se despachaba totalmente otra mercadería.

Por este motivo en varias ocasiones, ni la Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) ni la fiscalía, han podido encontrar nada. La propia Fiscal Cattoni manifestó que el poder de Luis Gauto en dicho aeropuerto era sorprendente. Los clientes de Gauto, han manifestado que actualmente “ya no trabajan” con Gauto, si no que lo hacen con “Chocho”, hijo de Dalia López.

Un nombre que saltó en media de la rosca mafiosa es el de John Declésis López. Este personaje es quien se encarga de tomar los pedidos en Ciudad del Este y realizar la entrega y los cobros. Las cargas vienen de madrugada por tierra, fuertemente custodiada por la Policía.

Evidentemente existe una suerte de blindaje por parte del gobierno para este equipo liderado por Dalia López, ya que sus cargas están ingresando semanalmente. Y una vez en Ciudad Del Este, son vendidas directamente para el mercado de Brasil, por lo que en territorio paraguayo no permanece ni dos días. Los principales clientes de origen chino y libaneses, y aseguran que “la carga de Dalia nadie puede tocar”.

La mayoría de las operaciones están siendo realizadas actualmente por la firma de maletín “DINO IMPORT EXPORT”, y Radio Concierto tuvo acceso a detalles de sus últimas tres operaciones, cuanto menos, con cantidad de bultos, volumen de carga y kilos. Otra de las empresas de portafolio es “ELECTRONIC GOODS”.

Las fuentes nuestras también señalaron que el abogado Marcos Estigarribia, habría comentado estos detalles en una reunión de amigos, y aseguró que “nadie va a animarse a allanar la casa de un Senador”, en alusión a Fernando Lugo, sobre una eventual búsqueda de Dalia López.

Estas empresas señaladas, tributan por el modelo de “Xaiomi”, que es más barato, y recortan la cantidad, la sustituyen por otras mercaderías genéricas, como cargadores, cables, accesorios sin marcas, hasta completar el kilaje para que coincida el despacho con el manifiesto de carga. Actualmente, el “clan Dalia” utiliza más la importadora de maletín, de nombre Dino Import Export.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Hacienda buscará mecanismos para pagar a policías por exposición al Covid-19

Publicado

el

por

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que el Ministerio de Hacienda se comprometió a buscar los mecanismos a tal efecto de honrar las necesidades financieras de la Policía Nacional por exposición al peligro ante la pandemia del coronavirus.

Acevedo indicó que mantuvo una reunión virtual con su par de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, para exponer la situación del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migraciones.

«Ayer tuve una videoconferencia con el ministro de Hacienda y con el viceministro Llamosas diciendo que el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Dirección General de Migraciones no pueden reducir el 15 por ciento de su presupuesto, que ya de por sí es escuálido», señaló el ministro.

Precisó que el 75 por ciento del Presupuesto General de Gastos de la Nación está destinado a educación, salud y seguridad, es decir docentes, médicos, enfermeros, militares y policías; de este 75 por ciento, solamente el 6,4 corresponde a seguridad, informó el Ministerio del Interior.

«Entonces, nuestro presupuesto no alcanza para satisfacer las expectativas del cuerpo policial, pero el ministro de Hacienda y el viceministro Llamosas comprendieron nuestra situación y van a buscar la manera, no solamente de evitar que se nos recorte el 15 por ciento, sino un mayor soporte para que la Policía -en esta etapa de la pandemia- pueda seguir cumpliendo su labor», expresó el ministro del Interior.

El secretario de Estado reiteró que desde que comenzó la pandemia insistió en el pago de un plus de 600.000 guaraníes a cada agente policial por exposición al peligro.

«Lamentablemente nunca fueron concedidos nuestros pedidos, lo que no incidió en el escrupuloso cumplimiento del deber por parte de las fuerzas policiales», resaltó al concluir.

Continuar leyendo

NACIONALES

Mayor producción de ITAIPU permite hoy garantizar exportación de granos a través de esclusas de EBY

Publicado

el

por

La navegabilidad del río Paraná que hoy hace posible que partan 100.000 toneladas de granos, las cuales se encontraban varadas en silos, almacenes y barcazas, se da mediante el aumento de la producción de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, que desde el 03 de agosto empezó a aumentar su producción, sin necesidad de abrir compuertas pero garantizando mayor flujo de agua. Se observa un aumento de 800 Mw promedio por día desde el inicio de la operación especial, lo cual facilita esta operación al garantizar más agua.

La solicitud para que la ITAIPU aumente el caudal de descarga, fue hecha por la Cancillería Nacional directamente al Gobierno brasileño tras un trabajo conjunto con la Entidad, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, la Eletrobras, la Agencia Nacional del Agua y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del vecino país. El grupo negociador por Paraguay estuvo integrado por autoridades y técnicos de ITAIPU, los Ministerios de Obras Públicas, del Ambiente, la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Yacyretá y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), bajo la coordinación de la Cancillería.

La ITAIPU Binacional de la Margen Derecha informó que esta vez no es necesaria la apertura del vertedero, puesto que la medida solo prevé un aumento en la producción de energía. Con más agua turbinada se obtendrá un mayor caudal aguas abajo del río Paraná. El programa de operaciones que se inició el pasado lunes 3, se extenderá hasta el 16 de agosto, totalizando 13 días de operación. De lunes a viernes, habrá 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s); y, los fines de semana, será de 7.100 m³/s, lo que representa un incremento de 1,000 m³/s en relación con el volumen actual.

Con esta nueva “ventana de agua” se estaría logrando un respiro interesante a la economía nacional, afectada por estos tiempos de pandemia, permitiendo la salida de los productos nacionales, generando así una cadena de pagos con beneficios difundidos.

La primera operación llevada a cabo por ITAIPU, fue realizada entre el 18 y el 29 de mayo, con la apertura controlada del vertedero, lo cual aumentó el nivel del río Paraná permitiendo el manejo de 170 barcazas cargadas de soja que estaban aguardando un mayor caudal para poder navegar. La medida posibilitó el flujo y el acceso a los puertos argentinos y uruguayos.

Continuar leyendo

NACIONALES

EE. UU. envía 200 nuevos respiradores para la lucha contra el covid-19

Publicado

el

por

Este lunes llegó una carga de 200 nuevos respiradores, con lo que se completan los 250 que el gobierno de Estados Unidos anunció para el Paraguay como medida de apoyo en la lucha contra el coronavirus.

El embajador Lee McCleeny anunció la llegada de los 200 respiradores y agregó, en un mensaje en su Twitter, que esta semana se espera inicien las capacitaciones al personal de blanco para su uso.

El 13 de julio pasado, un mes atrás, llegó una primera tanda de 50 respiradores que fueron distribuidos a los hospitales de Itauguá, el Pediátrico de Acosta Ñú, el de San Juan Bautista Misiones y en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

Los respiradores son de la marca Medtronic PB560, adecuados para uso en múltiples áreas de atención de clínica médica, incluso en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo a informaciones del Ministerio de Salud.

A este paquete de 250 respiradores, se suma una cooperación de US$ 1,3 millones de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (Usaid) para la lucha contra el coronavirus.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas