Connect with us

REGIONALES

Técnicos del MADES realizan estudios al tajamar que se tiñó de rojo

Publicado hace

día

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fueron hasta la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón. En el lugar, se tomaron muestras de agua y realizaron mediciones para iniciar una serie de análisis fisicoquímicos y biológicos de aguas de tajamares de dicha zona, de manera a determinar si la coloración rojiza que presentó uno de ellos en las últimas semanas se debe a procesos naturales o antrópicos.

Según informó la Ing. Rosa Morel, Directora del Laboratorio Ambiental del MADES, las mediciones realizadas in situ a priori presentan un escenario de notable disminución de Oxígeno Disuelto (OD), en el tajamar que presenta la coloración roja, en tanto, las mediciones realizadas a tajamares vecinos (en un radio de 500 metros aproximadamente) revelaron valores excelentes respecto al equilibrio ecológico en el sistema.

Preliminarmente, la especialista sostiene que habría condiciones que desencadenaron el consumo exagerado de Oxígeno Disuelto (OD), que llevaron al extremo de valores por debajo de 1 mg/L, lo que ya no hace posible el desarrollo biológico en dicho cauce. Afirmó además, que con las muestras tomadas del tajamar mencionado, así como de los demás de la zona llevarán a determinar las causas de este fenómeno y los efectos que pueden tener en el ecosistema. Mencionó además que estas condiciones son indicadoras de no apto para consumo animal ni usos humanos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REGIONALES

Detienen a directora de cárcel de mujeres por extorsión

Publicado hace

día

Por

Se trata de María Lorena Acosta Benítez, directora de la Penitenciaría Juana María de Lara de Ciudad del Este. La misma pidió una millonaria suma de dinero para no “ensuciar” el prontuario de una reclusa que se encuentra en “redención”.

La detención se produjo en la estación de servicios Puma, en el Km 16 de Minga Guazú, donde la misma cayó con la suma de Gs. 2.000.000 que, formaba parte de una entrega vigilada.

La extorsionadora estaba en un automóvil Toyota Premio, rojo, chapa CDB 643.

El denunciante resultó ser un familiar de la reclusa afectada.

La causa está a cargo del fiscal Alcides Giménez, quien dispuso la detención de la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscalía investiga a automovilista que transportaba más de 18 kilos de marihuana

Publicado hace

día

Por

El fiscal Elvio Aguilera formuló acta de imputación en contra de un hombre que fue detenido con más de 18 kilos de marihuana prensada. Se trata de Catalino Espínola (32), quien enfrenta cargo por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes.
El sindicado fue privado de libertad este 3 de diciembre, a las 20:40 horas aproximadamente, sobre la avenida Julio César Riquelme, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná, por parte de agentes de la comisaría 2ª de la jurisdicción.
El hombre circulaba a bordo de un automóvil Toyota Corolla, de color blanco, año 2005, con matrícula CCP 884, cuando fue parado en un retén policial. En el momento carecía de licencia de conducir, por el cual fue demorado y conducido hasta la sede de la comisaría.
Allí, tras una inspección del vehículo, se encontró en el portabultos los panes de marihuana. Inmediatamente, fueron convocados en el lugar agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes realizaron el análisis primario de campo por el sistema de narcotest, arrojando positivo a marihuana con un peso de 18,245 kilogramos, distribuidos en 22 panes.
Tras la comunicación del caso a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 1, intervino el fiscal Elvio Aguilera que inició la investigación y al mismo tiempo requirió la prisión preventiva de Espínola. El citado quedó recluido en la Dirección de Policía de Ciudad del Este, a disposición del Juzgado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Procesan a un hombre por maltratar y amenazar de muerte a su pareja

Publicado hace

día

Por

La fiscal Susan Vega, titular de la Unidad Especializada N° 3 en la Lucha contra la Violencia Familiar, inició un proceso penal en contra de un hombre que habría ejercido violencia durante mucho tiempo contra su pareja. El sindicado está identificado con las iniciales G.R.C., de 47 años de edad, quien enfrenta proceso por violencia familiar.

Según la investigación, la víctima, identificada como R.R.B., convivió durante 17 años con el hombre, periodo en que sufrió supuestamente maltratos físicos y verbales, en reiteradas ocasiones.

Uno de los episodios de violencia se dio el 16 de octubre de 2022, al mediodía, en la vivienda familiar del barrio Remansito de la Ciudad del Este. Aquella vez, el sujeto llegó en aparente estado de ebriedad a su casa, portando un cuchillo en la cintura, con el cual atacó e intentó apuñalar a la mujer, quien sufrió heridas cortantes en ambas manos en el momento en que se defendió.

Luego, la víctima fue atendida en el hospital de Emergencias Médicas de Ciudad del Este, donde obra el diagnóstico médico correspondiente. Luego, radicó la denuncia en el Juzgado de Paz, que ordenó inmediatamente la exclusión de hogar del incoado.

Este hecho habría molestado de sobremanera al presunto agresor, quien el 28 de noviembre pasado, a las 10:00 horas aproximadamente, llamó por teléfono a la víctima y la amenazó de muerte. Le advirtió, diciendo en guaraní “ya compré un revólver 38, primero te mataré a vos, luego a tu hombre y a todos tus hijos. Después, me voy a suicidar”.

A raíz de nuevo hecho de violencia, la afectada radicó la denuncia en el Ministerio Público y tomó intervención en el caso la agente fiscal Susan Vega, quien ordenó la detención preventiva del supuesto agresor, quien fue privado de libertad por agentes de la subcomisaría 13ª de la zona.

Posteriormente, la representación pública dispuso su imputación y requirió la prisión preventiva. El encausado se encuentra recluido, a disposición del Juzgado de Garantías.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas