Connect with us

REGIONALES

Jueza ni argumentó su rechazo a medidas para Ulises, dice apelación

Publicado

el

El abogado Oscar Germán Latorre, en un extenso escrito de 29 páginas, presentó el martes la apelación de la decisión de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo, de denegar el pedido de libertad ambulatoria o prisión domiciliaria para el legislador. Ulises Quintana se encuentra en Viñas Cue, preso desde setiembre del 2018.

El profesional sostiene que ha solicitado la imposición de medidas
sustitutivas de la prisión a favor del encausado, exponiendo los fundamentos jurídicos y fácticos, por los que correspondían conceder las medidas menos gravosas que la prisión. Aclaró además que en ningún momento se planteó la revocatoria del auto de prisión, ni se cuestionó presupuestos del artículo 242 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, a todo lo largo de su extensa argumentación, la jueza hace relación a cuestiones que ni siquiera fueron planteadas por la defensa, como lo referente a la calificación, provisoria establecida, no existe una sola línea dedicada al análisis de la viabilidad o inviabilidad para sustituir la prisión preventiva por algunas otras medidas cautelares, cuestiona Oscar Germán Latorre.

En otra parte del escrito, el abogado de Ulises Quintana asevera que tampoco la jueza Alicia Pedrozo analizó la conducta procesal de su defendido, su arraigo, y ni en el fallo se puede notar el menor intento para dilucidar si la prisión seguía siendo la única medida cautelar idónea para evitar la fuga del diputado, o una obstrucción.

“Al rechazar un incidente de imposición de medidas sustitutivas, en momento alguno consideró ni analizó. No cabe duda que el fallo no cumple las exigencias del artículo 125 del C.P.P. situación que se torna más grave aún si se considera que a través de él se resuelve mantener la privación de libertad de una persona que aun sometida a proceso penal, sigue gozando de la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia condenatoria que se encuentre firme”, advirtió el abogado Latorre.

Por tanto, señala, el Tribunal de Apelación Penal deberá declarar la nulidad del A.I. Nº 550 de fecha 17 de Julio de 2020, dictado por la Jueza Penal de Garantía Nº 2 de la Capital, Abogada Alicia Pedrozo Berni.

Finalmente el escrito sostiene que Ulises Quintana Maldonado es un Abogado con más de 15 años en el ejercicio de la profesión que
solo puede ejercerla dentro de la República del Paraguay; pertenece a una conocida familia de Abogados, donde su padre fue juez y su hermano es fiscal.

“Mi defendido es reconocido y respetado por gran parte de sus colegas que lo conocen como un hombre de bien. Muchos de ellos han denunciado formalmente él quebrantamiento del debido proceso que el mismo soporta en esta causa, su arraigo es incontrovertible, no tiene antecedentes penales ni judiciales”, agrega.

“Y es imperativo mencionar que Ulises Quintana ocupa el cargo de Diputado Nacional, fue electo y proclamado como miembro titular de la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2023, función legislativa que lejos de convertirlo en un potencial obstructor de la investigación, constituye realmente en un elemento más para acreditar su arraigo y la inexistencia de cualquier mera suposición de que intentará sustraerse de los mandatos del Juzgado o que tiene algún interés de obstruir el procedimiento”, señala finalmente el escrito.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Oscuro trasfondo en rapto de joven, con probable implicancia policial

Publicado

el

por

Es al menos lo que se puede decir en la tarde de este miércoles, horas después de que la Fiscalía haya allanado dependencias de la Dirección de la Policía Nacional en Ciudad del Este. Lo cierto es que Ronny Alex Benítez Ferreira (30), apareció con vida después de haber sido raptado el lunes de esta semana de Ciudad del Este.

La fiscal Estela Maris Ramírez caratuló la investigación como “Intento de Homicidio”, pero aclaró que por reservas de la investigación no dará más datos del hecho. Lo que sí está confirmado es que el joven escapó de sus captores y se lanzó a las aguas del río Monday en la zona de Tavapy, Alto Paraná.

De allí subió a una de las fincas vecinas, y pidió prestado el teléfono de uno de los encargados para llamar a su madre, la primera persona con quien contactó en la mañana de este miércoles. Más tarde se supo que sus captores dispararon a matarlo cuando se lanzó al río con el vehículo en movimiento.

El allanamiento en la Dirección de la Policía tiene que ver con la implicancia de efectivos uniformados en el rapto e intento de asesinato de Ronny Alexis Benítez. De acuerdo a los datos, el joven habitualmente llevaba mercaderías a Foz de Yguazú, y en las últimas semanas ya habría “perdido” dos veces esas mercaderías, por lo que los dueños de la misma ordenaron su secuestro y su muerte.

De hecho, ya el lunes habían incinerado el vehículo de la víctima, una actitud que nada da a pensar que la historia terminaría en buena forma, tal como ya los investigadores le habían adelantado a la madre del joven. #RadioConcierto

Continuar leyendo

REGIONALES

Detienen a adolescente que robó prendas de vestir de una boutique

Publicado

el

por

Un adolescente de 16 años fue detenido por parte de agentes de la comisaría 18 tras ingresar a robar prendas de vestir de una boutique denominada Eva Modas de Santa Rita.

El procedimiento se realizó en horas de la mañana de este miércoles en la vía pública del barrio Alejandrino de esa ciudad. El detenido está identificado con las iniciales L.G.F. , domiciliado en Tava’i de Caazapa.

Tenía en su poder ropas, calzados, cintos, entre otros objetos sustraídos del local comercial. Según imágenes del circuito cerrado, el adolescente actuó con otro sujeto que se dio a la fuga.

El hecho fue comunicado al fiscal José Silguero.#RaddioConcierto

Continuar leyendo

REGIONALES

Reconocen labor de más de 8.300 voluntarios que hacen posible ollas populares en Alto Paraná

Publicado

el

por

Más de 230.000 personas de escasos recursos de Alto Paraná accedieron a la alimentación durante la emergencia sanitaria por el covid-19, a través de las ollas populares que fueron activadas mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, Itaipú, la Gobernación, los municipios, la Pastoral Social de la Iglesia Católica y el aporte de más de 8.300 voluntarios, quienes ofrendaron su tiempo para hacer posible la ayuda humanitaria.

El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, calificó de “heroica” la labor de estas personas, por ser fundamental para lograr la distribución de millones de raciones de alimentos en 15 distritos del décimo departamento del país.

Itaipú lado paraguayo, ya invirtió cerca de 20 millones de dólares para cooperar con el fortalecimiento del sistema de salud pública y brindar ayuda alimentaria a las familias en situación vulnerable, mediante la provisión de insumos para el funcionamiento de 1.358 ollas populares en Alto Paraná.

Entrega de reconocimiento

Como parte del reconocimiento al trabajo de los voluntarios, Itaipu inició este martes la entrega de delantales y gorros de cocina a las personas encargadas de las ollas populares, de modo a facilitar la tarea de elaboración y distribución de los alimentos. El reconocimiento también incluye la entrega de pergaminos a cada voluntario con el nombre de la comunidad donde funcionan las ollas populares.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas