Connect with us

REGIONALES

1.574 denuncias por violencia familiar de enero a junio en Alto Paraná

Publicado

el

La recepción e investigación de las denuncias se realizan a través de las Unidades Especializadas, y así también a través de las unidades penales ordinarias que se abocan a la investigación de estas causas.

El Ministerio Público a través de los distintos canales que están a disposición de la sociedad, recepcionó en los primeros 6 meses del 2020 un total de 12.352 denuncias por causa de Violencia Familiar.

En dicho contexto, en el mes de enero la Fiscalía recibió específicamente 2.556 denuncias, entretanto en febrero hubo 2.164 casos, en marzo otros 2.320 casos y en el mes de abril 1.581 casos denunciados. Seguidamente, en el mes de mayo se registraron 1.738 casos y en junio 1.993.

Causas de Violencia Familiar registradas por departamentos

Asunción registró 398 casos en enero, 324 en febrero, 352 en marzo, 203 en abril, 233 en mayo y 284 en junio.

Seguidamente, el departamento de Concepción tuvo un ingreso de 62 causas en enero, 53 en febrero, 53 en marzo, 46 en abril, 43 en mayo y 47 en junio.

Por su parte, San Pedro tuvo en el mes de enero 89 causas, 90 en febrero, 86 en marzo, 75 en abril, 64 en mayo y 66 en junio.

En lo que respecta a Cordillera, 136 casos ingresaron en enero, 99 en febrero, 95 en marzo, 68 en abril, 85 en mayo e incrementó a 100 en el mes de junio.

En Guairá se registraron 31 causas en enero, 20 en febrero, 23 en marzo, 28 en abril, 30 en mayo y 42 en junio.

Caaguazú tuvo 138 casos en enero, 127 en febrero, 98 en marzo, 92 en abril, 97 en mayo y 94 en junio.

El departamento de Caazapá registró 22 casos en el mes de enero, 30 en febrero, 23 en marzo, 17 en abril, 20 en mayo y descendió a 11 en junio.

En Itapúa hubo 109 casos en el primer mes del año, en febrero hubo 146, en marzo 119, en abril descendió a 42, en mayo aumentó a 97 y en junio hubo 103 casos.

Seguidamente, en Misiones hubo 58 casos en enero, 39 en febrero, 65 en marzo, 40 en abril, 41 en mayo y 55 en junio.

En Paraguarí se registraron 65 casos en enero, 45 en febrero, 50 en marzo, 41 en abril, 33 en mayo y 44 en el mes de junio.

Respecto al departamento de Alto Paraná, 320 casos de Violencia Familiar se registraron en el mes de enero, 297 en febrero, 287 en marzo, 208 en abril, 209 en mayo y 253 en junio.

El departamento que más causas registró fue Central. En enero hubo 911 casos, en febrero 732, en marzo 872, en abril 619, en mayo 620 y en junio 724.

Ñeembucú tuvo 38 causas en el mes de enero, 12 en febrero, 20 en marzo, 18 en abril, 25 en mayo y 22 en junio.

Por su parte, en Amambay se registraron 76 casos en enero, 59 en febrero, 64 en marzo, 26 en abril, 46 en mayo y 50 en junio.

Canindeyú tuvo 52 casos de Violencia Familiar en enero, 38 en febrero, 63 en marzo, 30 en abril, 39 en mayo y aumentó a 55 en el mes de junio.

En Presidente Hayes se registraron 45 casos en el mes de enero, 46 en febrero, 37 casos en marzo, 18 en abril, 48 casos en mayo y 34 en el mes de junio.

En Boquerón hubo 5 casos en enero, 6 en febrero, 11 en marzo, 5 en abril, 6 en mayo y 7 en junio.

Finalmente, el departamento que registró menos casos es Alto Paraguay, puesto que en enero tuvo 1 caso, en febrero 1, en marzo 2, en abril 5, en mayo 2 y en junio también 2 casos.

Las zonas con altos índices son Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera e Itapua

Oficina de Género de la Fiscalía insta a denunciar para un Aislamiento sin Violencia Familiar

La Oficina de Género del Ministerio Público busca visibilizar esta problemática social y evidenciar el incremento de los casos, “en ese contexto hemos trabajado con la Dirección de Denuncias Penales y de Planificación, a fin de obtener los datos estadísticos discriminados de los otros hechos punibles, observando que en el mes de marzo fueron en aumento los registros cotejados, de 61 casos por día a 72 casos diarios. Entendemos que esa circunstancia, en parte es resultado de la dinámica del aislamiento social, el factor de violencia sumado a otras situaciones de fondo que trae aparejada, el confinamiento pone en una situación más vulnerable a las víctimas frente al agresor, las redes de apoyo pueden verse interrumpidas lo que puede generar dificultades para animarse a denunciar y la víctima también se enfrenta a sus propias limitaciones económicas”, se señala desde la Oficina Técnica de Género.

Desde ese escenario enfocamos una campaña de concienciación “Aislamiento sin Violencia familiar”, donde instamos a las personas, ya sean víctimas, que sea del entorno o que están siendo testigos de hechos de violencia familiar a reportar estos casos. Abarcamos más allá y hacemos hincapié, no solo en casos de violencia familiar, sino también de maltrato de niños y niñas, de abuso sexual infantil o en personas indefensas y vulnerables. Hacemos este llamado al entorno y a los vecinos, porque sabemos lo difícil que es para la víctima reconocer y denunciar la violencia”.

“En relación a cómo denunciar, pueden llamar al 137, al Sistema 911, y a la Comisaría o Fiscalía más cercana. Hemos recibido reportes a través de las redes sociales donde se ha tenido intervención e incluso de videos que nos han hecho llegar. Ponemos a disposición diferentes vías para acceder al Sistema de auxilio y de denuncia. Las unidades penales de turno pueden intervenir, además contamos con Unidades Especializadas en Violencia Familiar en Asunción, San Lorenzo, Villarrica y Ciudad del Este. Los fiscales intervinientes se encargan de procesar las denuncias y adoptar las medidas urgentes necesarias con los Juzgados intervinientes para la implementación de mecanismos de protección para las víctimas e insistimos en buscar ayuda y denunciar”.

Aislamiento y Violencia familiar: menos burocracia para prestar auxilio

El confinamiento generó otra pandemia que es la violencia de género. La ONU advirtió que este aislamiento que nos protege de un virus ha producido un aumento llamativo de la violencia doméstica, junto con el maltrato a mujeres, niños y ancianos.

El aislamiento por el COVID 19 aumentó la tensión, generó estrés por la preocupación por otros factores como la seguridad, la salud, el dinero, refuerza la convivencia de las mujeres con compañeros violentos. Por otro lado, el agresor encuentra en el aislamiento una situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador, dominante en casa, mientras a la Víctima se le dificulta acceder a recursos de ayuda por las restricciones de movilidad, comunicación y la dependencia, además la prioridad social de los estados es la pandemia, pero no podemos desatender esta problemática. Esto podría desencadenar nuevos aumentos de otros hechos de niveles de violencia: feminicidios, homicidios, abusos y maltratos.

Se han recibido denuncias vía online y se han realizado procedimientos ante casos que han llegado de manera electrónica, como una forma de allanar los obstáculos para el Acceso a la Justicia ante el escenario de la cuarentena sanitaria.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Con caravana buscan concienciar sobre prevencion de cáncer de mama

Publicado

el

por

Integrantes de la USF Yguazu, recorrieron los barrios de su territorio con carteles conmemorativos y mensajes para recordar la importancia de los controles mamarios, en el marco del mes de prevención del cáncer de mama.

Entregaron volantes con información sobre la importancia de autoexamen y un prendedor alusivo a la campaña. Visitaron unas 30 casas, charlaron con las mujeres y enseñaron la forma correcta de autoexploración para identificar alguna anormalidad y acudir al médico en caso de ser necesario.

De esta manera, y tomando las medidas sanitarias pertinentes salieron a las calles a para motivar a las personas a que realicen las consultas, porque el cáncer no tiene ni edad ni género, pero detectado a tiempo, tiene un 90 por ciento de cura.

Continuar leyendo

REGIONALES

Documentan a unas 40 familias de comunidades indígenas

Publicado

el

por

La Gobernación del Alto Paraná inició una tarea de documentación para las comunidades indígenas del departamento, priorizando menores de edad. La tarea se desarrolla con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) Registro Civil e Identificaciones de la Policía Nacional.

Los documentos tramitados fueron: Carnet del Indígena, inscripción en el Registro Civil de las Personas y también la cedulación. En esta primera jornada unas 40 familias fueron asistidas para las documentaciones respectivas.

50 niños de la Comunidad Ava Guaraní, de Itakyry, fueron inscriptos en el Registro Civil, con los Certificados de Nacimientos respectivos. Además ya iniciaron el proceso para las cédulas de identidad, como así también 60 adultos obtuvieron los Carnet del INDI.

Continuar leyendo

REGIONALES

Reciben equipos de protección para reforzar limpieza de arroyo Amambay

Publicado

el

por

La Municipalidad de Ciudad del Este recibió este viernes la donación de un importante lote de equipos de protección para la limpieza de cauces hídricos por parte de la empresa Horizonte que serán utilizados por los funcionarios de Gestión Ambiental.

En ese sentido, el intendente Miguel Prieto, instó una vez más a tomar conciencia para preservar limpio y saludable el entorno ambiental y a la vez cooperar para que los esfuerzos e inversiones que se realizan con el dinero de los contribuyentes tengan resultados positivos.

Los equipos de protección para la limpieza de los cauces hídricos con inmersión en el agua, ya serán entrenados en los próximos días para el refuerzo del trabajo iniciado para la limpieza del cauce del arroyo Amambay, según anunció el intendente.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas