Connect with us

Sin categoría

Municipalidad de CDE continúa la reparación de empedrados

Publicado hace

día

La Municipalidad de Ciudad del Este continúa desarrollando el plan de mejoramiento de caminos con la reparación de empedrados en diferentes barrios. Esto mediante la optimización de recursos humanos, ya que la institución cuenta con profesionales especializados en las diferentes divisiones de la Dirección de Área Urbana.

Para ese fin, obreros munidos con sus equipos e insumos de la mencionada dependencia municipal trabajaron intensamente en las arterias deterioradas con la finalidad de mejorar la calidad en la circulación vehicular en la zona del Km. 8 Monday, específicamente en el barrio San Juan Pablo II.

Este mismo trabajo fue realizado en el Mercado de Abasto, barrio Fátima, Km. 8 Acaray, barrio Ñasaindy, Las Carmelitas y en Villa Fany. Así también, en las calles Ignacio A. Pane y Corredor Sur.

El subjefe de la División de Obras Municipales, Fabio Salinas, manifestó que en este sector se está realizando un arreglo total del empedrado. “Era una calle intransitable, había una fuga de agua y cuando llovía quedaba como una laguna, eso hizo que se rompa el empedrado y se hunda. Es una calle importante porque de la Calle 2000 lleva a la Ruta Paraguay 2 directamente, tiene unos 2.800 metros lineales de extensión”, señaló.

“Si vamos a lo que es una licitación o por aporte a comisiones este trabajo saldría unos 60 millones de guaraníes, pero para nosotros el costo sería solamente el salario de los funcionarios y el combustible para trasladarlos”, indicó.

Informó que, al culminar este trabajo los obreros municipales irán a arreglar el empedrado del Km 12. “Allí son 700 metros lineales a ser reparados, llevará su tiempo, pero lo ideal sería arreglar eso teniendo en cuenta que es un itinerario del transporte público y de mucho uso de los vecinos del lugar”, aclaró.

Finalmente, Salinas agradeció a la Gobernación del Alto Paraná por el apoyo. “Nos dieron un apoyo con sus maquinarias, vinieron con su tumba, la moto pala y la niveladora para dejar bien la base del empedrado para que podamos trabajar, son 100 metros de calles que estamos arreglando aquí”, culminó.

Sin categoría

Grupo Lince suma unos 600 nuevos agentes

Publicado hace

día

Por

El Grupo Lince incorporó este miércoles a unos 600 nuevos efectivos que saldrán a las calles para hacer frente a la delincuencia callejera. Desde la Policía Nacional celebraron la fuerte apuesta del Gobierno para fortalecer a la institución y de ese modo, minimizar el impacto de la inseguridad.

El acto oficial se llevó a cabo esta mañana en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, además de otras altas autoridades.

Se trata del egreso del XIII Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas, impartido por destacados instructores policiales, durante tres meses.

En la ocasión, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez, mencionó que este acto representa un hito importante en la formación y desarrollo profesional de los miembros de la Policía Nacional, destacando su compromiso con el servicio y la seguridad de la comunidad.

Indicó que la seguridad pública es una cuestión de Estado que no puede ser improvisada. Sobre el punto, valoró la gestión del Gobierno para promover el plan de fortalecimiento integral de esta unidad táctica motorizada para hacer frente a la criminalidad urbana.

«La producción institucional se ha enfocado a la necesidad de extender la presencia de estos agentes Linces en departamentos y ciudades neurálgicos, a través de un análisis de georeferenciamiento delictual a nivel país. Esta estrategia ha sido favorablemente acogida tanto por la ciudadanía como por las autoridades departamentales y locales», añadió.

Recordó que en septiembre del año pasado egresaron 60 agentes, posteriormente en diciembre de ese mismo año se integraron aproximadamente otros 600 y en la fecha, se concretó una cantidad similar, con lo cual se logró triplicar la cantidad de efectivos especializados.

Asimismo, dijo que la Policía Nacional se encuentra comprometida en garantizar y promover la seguridad ciudadana, redoblando esfuerzos para la incorporación de 5.000 agentes policiales para finales de este año, a lo que calificó como un hecho sin precedentes en la historia del Paraguay.

“Estoy orgulloso de ustedes por haber culminado el curso y orgullos de los nuevos 4.000 que están hoy aquí y que se suman a los 1.000, con lo cual tendremos 5.000 a fin de año integrados a la sociedad para garantizar la integridad y los bienes de las personas”, exteriorizó.

La ceremonia también fue propicia para la presentación oficial de los nuevos ingresantes al Colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Saravia.

Continuar leyendo

Sin categoría

Gas móvil llega a Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Petropar anunció que el móvil «Ñande Gas» estará el viernes 26 de abril en la gobernación de Alto Paraná.

En la ocasión, los interesados podrán adquirir gas por litro a Gs. 3.190 y por kilo a Gs. 5.500.

La jornada de venta de gas a precio diferenciado será de 07:30 a 12:30 horas, ó hasta agotar stock.

Continuar leyendo

Sin categoría

Rara anomalía congénita:  2 recién nacidos con malformaciones complejas fueron sometidos a innovadora cirugía para reparación de una Atresia Esofágica

Publicado hace

día

Por

Gracias al convenio social con la ITAIPU Binacional, los 2  bebés que nacieron en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles  fueron sometidos a una compleja cirugía llamada “Atresia Esofágica”, procedimiento que fue llevado a cabo por brillantes especialistas de la Fundación Tesãi, siguiendo el mandato del Gobierno Nacional de promover una salud gratuita y de calidad con fuerte componente humano y social.

El procedimiento tuvo COSTO CERO para ambas familias que son de escasos recursos económicos, como parte de la responsabilidad social de ITAIPU Binacional en beneficio de cientos de compatriotas de comunidades carenciadas del Alto Paraná y región.

Atresia Esofágica

La atresia esofágica es un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla en su totalidad.

El procedimiento estuvo encabezado  por el Dr. Freddy Velázquez, especialista en cirugía pediátrica e integrante del staff médico de la Fundación Tesãi, junto a un equipo de profesionales paraguayos de sólida formación y experiencia como el Dr. Guido Venialgo, médico y director del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, quien también estuvo acompañando la intervención.

Asimismo, el profesional destacó el  admirable trabajo de los demás especialistas que acompañaron la intervención, los cirujanos Guido Galeano, Judit Duarte y Rodolfo Arias, anestesiólogos Dr. Juan Manuel Alderete y Dra. Isabel Escobar, terapistas neonatales Marcelo Martínez y Gabriela Candia, y todo el excelente plantel de enfermería e Instrumentadores.

Antecedentes

El primer caso fue de un recién nacido de sexo masculino, con un peso de 2,700 gramos que fue operado el pasado lunes 8 de abril en el Quirófano Inteligente del Hospital del Área 2. Con una diferencia de apenas unos días, nació otro bebé con la misma malformación en el Hospital Distrital de Hernandarias y luego derivado a la unidad Neonatal del Hospital  Materno Infantil Los Ángeles, así como el anterior se trataba de un neonato de sexo masculino y con un peso de 3.300 gramos, cuya intervención se realizó el último viernes 12 de abril, también en la Fundación Tesãi.

Cabe resaltar que, presenciar dos nacimientos en una sola semana con este tipo de malformaciones es algo muy inusual, ya que la estadística habitual es que nazcan 1 de cada 5.000 nacidos vivos, es decir a veces pasan uno o dos años sin nacer una patología como esta.

Ambos presentaban una malformación congénita llamada atresia esofágica del tipo 3 que consiste en tener las dos secciones separadas (esófago superior e inferior) que no se pueden conectar, imposibilitando el paso de la leche desde la boca al estómago, y al ser del Tipo III significa que además de la Atresia tenía otra anomalía llamada Fístula Traqueoesofagica que comunica de manera anormal la vía respiratoria a la vía digestiva produciendo dificultad para respirar.

Mínimamente invasivo

Habitualmente en el Paraguay, esta cirugía se realiza mediante la apertura del tórax a través de un corte sobre las costillas produciendo una gran invasividad en los tejidos y a veces dejando secuelas.

Lo destacable e innovador de esta noticia es que ambas cirugías fueron abordadas mediante una técnica de mini invasiva llamada Videotoracoscopía, la cual requiere de un conocimiento y entrenamiento amplio en esa técnica, con esto se evita los grandes cortes y se trabaja a través de pequeños orificios de 3mm.

Innovadora técnica

Hoy día la técnica de Laparoscopía y Toracoscopía neonatal solo es practicada en los grandes Centros de las capitales de primer mundo que cuentan con tecnología y profesionales capacitados. “Por eso estamos muy orgullosos en ser los pioneros en resolver las malformaciones congénitas complejas por esta técnica en el Paraguay. Hecho del cual todos los alto paranaeneses deben sentirse orgullosos, esto significa un hecho histórico para la comunidad científica y médica”, subrayó el destacado cirujano pediátrico.

La cirugía consistió en reconstruir ese segmento del esófago faltante, para que pueda volver a alimentarse, y además fue necesario cerrar esa fístula traqueal a fin de garantizar una respiración normal. Si estos defectos no son corregidos el índice de mortalidad llega prácticamente al 100%”, explicó el especialista.

Caso Idéntico en Diciembre

El Dr. Velázquez acotó  que en diciembre del 2023 se tuvo un caso idéntico, también del tipo 3 de un recién nacido y que gracias al convenio social con ITAIPU Binacional y el apoyo de los gerentes de la Fundación Tesãi el bebé pudo ser sometido a esa delicada operación, que solamente se puede hacer en los grandes centros médicos y capitales del mundo, aseguró.

“Son casos raros, vemos una vez al año estos nacimientos. En diciembre tuvimos un caso idéntico, luego de cuatro meses otros 2 casos más con la misma patología, algo muy inusual en nuestros medios”, refirió el Dr. Velázquez.

Medicina moderna con rostro humano y social

El Dr. Freddy Velázquez mencionó que la Fundación Tesãi es un ícono en la medicina moderna y que en el Hospital se tienen los mejores especialistas, gracias a la capacitación, la formación y el entrenamiento permanente en nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos, sumado a la tecnología de avanzada y todo el despliegue en infraestructura al que calificó de “primer mundo”.

Tasa de Prevalencia

Esta malformación se registra en una tasa de incidencia de 1:5000-10.000 recién nacidos vivos. Es más común en el sexo masculino y puede asociarse a otras malformaciones. Abordar estos pacientes neonatos por una técnica de mini invasión constituye un gran desafío en la carrera de cualquier cirujano infantil, enfatizó.

Evolución favorable

“Los dos bebes están super bien, evolucionando, el primer bebé ya está sin respirador artificial, ya se le desconecto de la máquina, respira solo, se alimentan bien y en planes de salir de la terapia. Estamos felices como cirujanos, porque salvar una vida es salvar al mundo”, subrayó visiblemente emocionado.

Perfil Profesional

El Dr. Freddy Velázquez es especialista en cirugía pediátrica por la Universidad Católica. Además, cuenta con un Postgrado en Cirugía Pediátrica Mínimamente Invasiva en la University of Cape Town y el Red Cross Memorial Children’s Hospital de Cape Town, Sudáfrica.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas