Connect with us

REGIONALES

Corredor bioceánico supera el 50% y transforma a su paso el Chaco paraguayo

Publicado

el

El Corredor Bioceánico registra actualmente 51,87% de avance con 106 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada y otros dos subtramos próximos a ser finalizados, del total de 277 kilómetros con los que contará este primer tramo una vez entregado.

Los dos subtramos próximos a ser finalizados son el 5 en Loma Plata Boquerón, con una extensión de 14 kilómetros y el 16 en Carmelo Peralta Alto Paraguay, con 16 kilómetros.

El primero registra un avance del 69%, mientras se trabaja en las capas de suelo cal y cemento, base granular, terraplén y las dos capas asfálticas con las que cuenta la megacarretera. El segundo alcanzó el 51%, con las mismas fases citadas en el subtramo anterior.

Estos sectores aportarán a su vez tres de los 13 pasafaunas con los que contará toda la carretera. Los mismos consisten en estructuras que permiten el paso de animales silvestres de un área boscosa a otra, de manera segura.

El paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

A la par se trabaja en otros seis subtramos, los 6, 7 y 8 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. Estos varían en cuánto al desarrollo de los trabajos, entre el 2 y el 19%, pasando por el movimiento de suelo y el terraplén.

En todos los frentes, se cumple estrictamente el protocolo sanitario contra el Covid-19 que incluye el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento en los comedores, así como en las unidades de transporte para el traslado de obreros. Son unos 1.500 colaboradores en promedio.

Recordemos que la construcción de esta obra está a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A.,
Esta primera fase del megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad «Llave en mano» y la inversión es de unos USD 445 millones.

Una vez culminado todo el trazado de la ruta desde Carmelo Peralta (frontera con Brasil) hasta la zona de Pozo Hondo (frontera con Argentina), unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

«Abrazá Alto Paraná»: Invitan a visitar el décimo departamento

Publicado

el

por

La campaña «Abrazá Alto Paraná» que lleva adelante la Secretaría Nacional de Turismo y el sector turístico altoparanaense, fue presentada el sábado con presencia de la ministra, Sofía Montiel de Afara.

El Anfiteatro Lago de la República de Ciudad del Este fue escenario de esta actividad que tuvo por objetivo invitar a los paraguayos a visitar el décimo departamento, bendecido por la naturaleza con innumerables atractivos, una infraestructura hotelera y de servicios de primera, y el plus de las compras en una región eminentemente comercial.

“Abraza Alto Paraná resalta el protagonismo de cada paraguayo de ser artífice de la reactivación económica apostando al turismo interno”, resaltó la titular de Senatur.La ocasión, fue propicia para la activación de turismo interno con stands interpretativos que dieron realce a la cita.

Por su parte, el presidente del CDE y Región Convention Bureau, Miguel Moraez, dio a conocer los paquetes y descuentos especiales en traslados, alojamiento y restaurantes que ofrecen los empresarios para motivar la llegada de turistas de distintos puntos del país.

También se presentó la “combi”, que recorrerá cada rincón del Alto Paraná, y el Bus Híbrido de la Itaipú Binacional realizó un City Tour por la ciudad de cara a la reactivación segura y responsable del turismo interno.

Continuar leyendo

REGIONALES

Hallan automóvil incinerado

Publicado

el

por

Un automóvil totalmente incinerado fue hallado esta mañana, en la zona de San Francisco Javier, al norte del Alto Paraná. Intervinieron agentes de la subcomisaría 21.

Se trata de un vehículo de la marca Chevrolet, blanco, sin chapa, cuyo demás datos no se pudo precisar.

Hasta el momento se desconoce la razón por la que se le prendió fuego al rodado, y se investiga la identidad del propietario. #RadioConcierto

Continuar leyendo

REGIONALES

Canasta básica en CDE aumentó 0,84% en noviembre

Publicado

el

por

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica en noviembre de 2020 presentó un aumento del 0,84% en los precios con relación al mes anterior (octubre).

Entre las hortalizas y legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del perejil que tuvo un aumento del 37,7%, la lechuga un 27%, la cebolla de hoja y el zapallo tuvieron un aumento de precio del 25%, sin embargo, el locote tuvo una reducción de precio del 14%.

Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la pera con un 30%, la manzana un 22,7% y la banana karapé con un 16%, en contraprestación, el precio del limón disminuyó un 39% y de la piña un 7%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 8,5%, con destaque para el puchero de segunda que tuvo un aumento de precio cerca del 65%, el lomo un 43%. La bola de lomo y la carne molida de primera tuvieron un aumento de precio del 8,1%, y la paleta un 7,9%, sin embargo, se tuvo una reducción de precio en la colita cuadril con un 12,9%, y la costilla de segunda un 6,2%.

En el subgrupo productos lácteos, quesos y huevos, se destaca la reducción de precio de la leche pasteurizada en un 14%, el queso muzarella un 14,5%, el queso Paraguay un 12,7% y la crema de leche un 11%.El pollo entero presentó un aumento de precio del 16%, el puchero de pollo un 4,7%, y las alitas de pollo un 3,5%.

El Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de la canasta básica, es un proyecto desarrollado por los alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas