Connect with us

REGIONALES

Ponen en marcha proyecto de cooperación con la UNA y UC

Publicado

el

Pocos días después de haberse suscripto el convenio de cooperación técnica y científica entre la Itaipú, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Católica (UC), se concretó la visita de una comitiva académica a la central hidroeléctrica para interiorizarse acerca de las acciones de la Binacional en materia de energía renovable, medio ambiente y aspectos técnicos.

La Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, y el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, rector de la UC, encabezaron la comitiva. Eduardo Viedma, consejero paraguayo de Itaipu, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Señaló que es un placer recibir a la Academia en la Binacional y aseguró que esto es apenas el inicio de esta cooperación.

“Queremos formar a líderes de opinión, a líderes técnicos, y queremos que Itaipú sea el lugar donde se estudie, se analice, se investigue. Es uno de los recursos más grandes que tiene el país y una de las empresas mejor establecidas, con una cultura laboral admirable. Los trabajadores y colaboradores están comprometidos con la provisión eléctrica de calidad”, destacó.

La visita de los representantes de la Academia durará hasta mañana viernes, dado que está previsto el recorrido por varias dependencias de Itaipu, con el objetivo de que se interioricen cómo está trabajando la Entidad en sus diferentes frentes, de manera sostenible y responsable con el medio ambiente.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Comprobada sobrefacturación en la compra de remedios por parte de municipalidad de CDE

Publicado

el

por

La situación quedó desnudada en la mañana de este martes durante una entrevista con la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución. La Lic. Lourdes Obertladstatter, si bien defendió el proceso licitatorio, admitió que es iniciativa de su unidad, pedir los precios referenciales para cada producto, a las empresas proveedoras, en este caso farmacéuticas, para la compra de medicamentos para los dispensarios.

Y allí está el secreto de inflar los precios en cada ítem, pues la UOC se la Municipalidad de Ciudad del Este se encarga de “pedir” precios referenciales a las empresas farmacéuticas, como mínimo a tres de ellas, para establecer los “precios base” en los pliegos de bases y condiciones (PBC) de cada licitación.

Por ejemplo, Radio Concierto le mostró el precio de un solo medicamento, como el “Bronco Galen”, medicamento de amba’y y eucalipto para la tos. Este producto es vendido por 30.996 guaraníes en la farmacia “Punto Farma”, según su página web. Sin embargo, la Municipalidad de Ciudad del Este compró este mismo medicamento por un precio unitario de 37.737 guaraníes.

Como se tratan de 2.400 unidades, la diferencia total llega los 16.178.400 guaraníes con un solo ítem. Estos números deben subir significativamente si se lleva en cuenta que la licitación tuvo una decena de ítems, y en todos ellos existen los precios inflados.

Otros ejemplos, tienen que ver con los precios de la proveedora QUIMFA SA por ejemplo. La comuna compró de ella Acetilcisteína Granulado por 30.000, cuando en las farmacias cuesta 26.000 o menos.

El mismo laboratorio venido a la Municipalidad, Metronidazol jarabe por 13.011 guaraníes, mientras que en las farmacias se vende por 10.800 guaraníes. Casos como éstos son muchos, y en casi todos los ítems las diferencias llegan hasta el 35% o el 40%, lo cual significa mucho dinero para las arcas municipales, pero que transformados en “porcentajes”, quedan en manos de autoridades corruptas, sean intendente, concejales o funcionarios.

Continuar leyendo

REGIONALES

Ulises dice que la ANR puede volver a la intendencia, pero erradicando los viejos vicios

Publicado

el

por

El Diputado Nacional por la ANR habló en la mañana del martes por Radio Concierto, y confirmó que su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este se mantiene firme y con un fuerte respaldo interno.

Confirmó que correrá por Concordia Colorada, y que se encuentra en un periodo de diálogo con otros candidatos para llegar con la mayor cantidad de grupos unidos posibles a las internas del 20 de junino.

“Estamos dialogando si podemos lograr la unidad de ciertos equipos, imposible es llegar a la unidad total, pero hay un buen diálogo, queremos tener candidatos a concejales en una sola lista, y eso vamos a ir conformando con el transcurrir de los días”, afirmó Ulises Quintana.

Lo que sí insistió el parlamentario es realizar una campaña sin ataques a nadie, sino hablando de proyectos para mejorar la ciudad. Mencionó en ese sentido la necesidad de aumentar la seguridad vial, fortalecer el turismo y el comercio, entre otros puntos.

“El partido Colorado debe volver a ganar la intendencia de Ciudad del Este, pero erradicando los vicios de las administraciones anteriores. Por eso nosotros vamos a hacer una campaña diferente, con proyectos y diálogos, y sin descalificaciones como lo están haciendo otros”, agregó.

Preguntado si qué tan distante estará de los ladrones del clan Zacarías en su campaña, afirmó que a él le costó mucho denunciar la corrupción de los ZI, y mantiene hasta hoy esos ideales. “Me mantengo firme, porque tenemos que ser opción real de cambio, y yo no tengo ningún diálogo con ZI ni su familia y así va a seguir”, aseguró finalmente Ulises Quintana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Encuentran muerto a agricultor

Publicado

el

por

En horas de la mañana de este martes encontraron al agricultor que desde el domingo pasado  estaba con paradero desconocido. Ocurrió en la localidad de Santa Fe del Paraná, a unos 10 kilómetros del centro urbano.

La víctima fatal fue identificada como Lucio Braz de Brito, de 59 años, quien fue hallado en una bolsa de silo y a lado del cuerpo un pan que contenía droga en su interior.

Según la escena del crimen, el hombre tendría vínculos con el narcotráfico.

Días pasados, el biciclo del hombre se encontró abandonado en un camino vecinal.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas