Connect with us

MUNDO

Turquía confirma 100 muertos por terremoto

Publicado

el

La agencia turca para situaciones de emergencia y desastres naturales, AFAD, elevó a 100 el número de víctimas mortales del terremoto que tuvo lugar el 30 de octubre en la provincia de Esmirna, en el oeste del país.

El último balance, publicado a las 8:00 de este 3 de noviembre (GMT+3), es de 100 muertos y 994 heridos, de los cuales 847 han recibido el alta y 147 siguen bajo tratamiento.

Algunas horas antes se informó de 95 fallecidos a causa del sismo. Las labores de búsqueda y rescate todavía continúan en cinco de los 17 edificios afectados por el terremoto en Esmirna, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

Un fuerte sismo sacudió el 30 de octubre varias zonas de Turquía y Grecia, en las costas del mar Egeo.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Madrid permanece paralizada tras la histórica nevada

Publicado

el

por

Con escuelas, tribunales y museos cerrados, nieve apelmazada en aceras y bloqueando calles y avenidas, Madrid y el centro de España permanecen paralizados hoy a dos días de una histórica tormenta de nieve.

Casi 36 horas después del cese de las precipitaciones, las más voluminosas en 50 años, el gran peligro ahora es el hielo, ya que a la nevada le sucederá esta semana una ola de frío.

La helada multiplica el riesgo de resbalar por la calle, y de las cornisas de los edificios caen continuamente bloques de nieve.

«La nieve va a continuar tiempo en las calles de Madrid con estas temperaturas» bajo cero, advirtió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Y aunque la Unidad de Emergencias Militares (UME) despejó algunas arterias centrales, la mayoría de calles siguen siendo muy poco transitables en Madrid, donde puede observarse hasta medio metro de nieve en muchas de ellas.

Muchos árboles cedieron al peso de la nieve acumulada, y en toda la ciudad pueden verse ramas tiradas en las calles.

En la región de Madrid, las escuelas y universidades estarán cerradas hasta mañana, al igual que los tribunales de justicia, museos, centros culturales y bibliotecas.

Las autoridades regionales dicen que distribuyeron 277 toneladas de sal a diferentes municipios de la zona, y esperan recibir 3.500 toneladas más.

Los autobuses públicos siguen sin circular en Madrid, aunque el metro sí lo hizo, sin interrupción, por segunda noche consecutiva.

Los trenes suburbanos (de cercanía) vuelven a circular en algunas líneas, aunque con menos frecuencia. La reanudación también está siendo progresiva en el aeropuerto internacional de Madrid, Barajas.

Los trenes de alta velocidad también se vieron afectados, y este lunes aún no funcionaban las rutas entre Madrid y ciudades como Barcelona, Salamanca o Zaragoza.

Las autoridades madrileñas pidieron al gobierno español la declaración de zona de catástrofe, aunque el ministro de Transportes, replicó que eso se estudiará «una vez que disminuya el temporal y podamos hacer una evaluación de los daños».

El temporal, bautizado Filomena, provocó también fuertes lluvias en otras regiones de España y causó al menos tres muertos. Télam

Continuar leyendo

MUNDO

Vaticano sale al paso de noticias falsas que hablaban de apagón y supuesta detención del Papa Francisco

Publicado

el

por

Durante el domingo 10 de enero, Solemnidad del Bautismo del Señor, numerosos mensajes circularon en diferentes redes sociales y en blogs advirtiendo de un “histórico” apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Sin embargo, todas esas informaciones son falsas: ni se produjo ningún apagón en el Vaticano ni el Pontífice fue detenido.

Aunque las teorías que se han podido leer sobre estos supuestos hechos son numerosas, la más extendida es que el Papa habría sido detenido por la policía italiana por, entre otros supuestos delitos, haber conspirado en las elecciones norteamericanas. El apagón habría sido provocado para ocultar la operación policial.

El origen de toda esta cascada de noticas falsas se encuentra en el blog “Conservative Beaver”, medio que suele publicar toda clase de teorías de la conspiración y que comenzó a difundir la noticia de que “militares y policías italianos, y sus unidades de crímenes sexuales, acudieron a la residencia del Papa en el Vaticano y lo arrestaron a él y otros altos oficiales”.

Según esa noticia falsa, el Papa se encontraría en prisión a la espera de ser interrogado por agentes federales de Estados Unidos en colaboración con la policía italiana y la Interpol.

Uno de los argumentos principales para apoyar esta teoría es la ausencia del Papa Francisco en al tradicional Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor celebrada en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Este argumento es fácilmente desmontable. En primer lugar, como anunció la Sala de Prensa del Vaticano el pasado 5 de enero, la Misa de la Solemnidad del Bautismo del Señor, en la que el Papa suele bautizar a algunos niños, se canceló como medida para evitar contagios de coronavirus.

Por lo tanto, efectivamente, el Papa no presidió la Misa ya que estaba cancelada desde hacía casi una semana debido a la pandemia.

Sobre el hecho de que el Papa hubiese sido detenido, se trata de una burda mentira incluso más fácilmente desmontable, teniendo en cuenta que el Santo Padre presidió, como cada domingo el rezo del Ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano.

De hecho, durante el rezo del Ángelus, el Santo Padre recordó que no pudo celebrar los bautismos en la Capilla Sixtina, “como suele ser habitual. No obstante, deseo igualmente asegurar mi oración por los niños que estaban inscritos y por sus padres, padrinos y madrinas, y las extiendo por todos los niños que en este período reciben el Bautismo. Reciben la identidad cristiana, reciben la gracia del perdón, de la redención. ¡Dios bendiga a todos!”, fueron las palabras del Papa.

En cuanto al supuesto apagón, quizás el elemento de esta historia más difundido en las últimas horas en las redes sociales, los defensores de la teoría de la detención difunden un video de la cámara fija de la Plaza de San Pedro que emite 24 horas en el canal de Youtube de Vatican Media.

En el video se ve, efectivamente, la iluminación del Vaticano y, de repente, la imagen se funde casi a negro, quedando únicamente la iluminación de las farolas de la plaza y, curiosamente, la estrella de Belén que corona el árbol de Navidad instalado en el centro de la plaza.

La respuesta a este “fenómeno” no hay que buscarla en la iluminación del Vaticano si no en la cámara que está grabando ya que lo que se ha producido es una subexposición de la imagen. De hecho, en el mismo video se puede ver que las luces de la Basílica de San Pedro no están apagadas, sino que se ven de forma muy tenue.

Incluso las luces que se ve claramente que están encendidas, las farolas y la estrella, se subexponen notablemente en ese momento sin llegar a apagarse, al igual que sucede con las luces del templo.

Se trata de un hecho habitual y que dura toda la noche. Sin ir más lejos, cualquiera que haya consultado la emisión en directo de esta noche del 10 al 11 de enero podrá haber comprobado que de nuevo la cámara se subexpone hasta casi fundir a negro, y que la imagen se mantuvo así toda la noche.

En resumen, se trata de un bulo o, si se prefiere, un fake news: ni se ha producido ningún apagón en el Vaticano, ni el Papa Francisco ha sido detenido.

Continuar leyendo

MUNDO

Paraguayos residentes en el extranjero son asesorados para conformar una agrupación política

Publicado

el

por

María Campuzano y Carlos Recalde, compatriotas que viven en España y se encuentran actualmente en nuestro país, acudieron a la sede central de la Justicia Electoral para recibir asesoramiento sobre la conformación de movimiento político. Los citados tienen interés de presentar candidaturas en las próximas Elecciones Generales.

“Estoy residiendo en Barcelona, y nos hemos reunido con personas de Tarragona, Mirona, Almería, y decidimos buscar información de cómo podemos participar en las elecciones y es por eso que estamos tratando de conformar el movimiento”, detalló Campuzano.

Agregó que esta intención nace tras varias manifestaciones que habían hecho en el extranjero. “Veíamos que necesitábamos más representación, a partir de allí tratamos de formar un movimiento y en este momento estamos en esa conformación”, acotó, añadiendo que “leyendo la Constitución Nacional veíamos que había posibilidad de crear una agrupación para los paraguayos en el exterior”.

“A partir de allí”, relató, “decidimos formar un movimiento antes de un partido porque sabemos que eso lleva más estructura y en este momento estamos en la conformación de la estructura básica, hay mucho entusiasmo, mucha gente quiere participar, pero por sobre todo muchos quieren tener ese espacio para elegir a nuestros gobernantes”.

Campuzano resaltó que en toda España cuentan con el apoyo de casi 100.000 paraguayos, y también en las comunidades de compatriotas residentes en EE.UU., Japón, Colombia, y Francia.

Al respecto de la máquina de votación, Campuzano dijo estar pendiente de las innovaciones electorales impulsadas por la Justicia Electoral, y celebró la puesta en marcha del Voto Electrónico. “Aplaudimos toda actualización que llegue, como la máquina de votación”, aseveró.

Destacó, igualmente, el acompañamiento puntual de los asesores de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos. “Nos asesoraron de manera virtual, en realidad lo virtual nos facilitó estar aquí y también ir a pasos agigantados con esta propuesta, porque la idea no es ir ahora para las municipales, sino para el 2023”, finalizó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas