Connect with us

POLITICA

Colorados se regalan por dos años más a Cartes, y liberales controlarán cada voto de sus parlamentarios

Publicado

el

El fin de semana los dos partidos tradicionales con mayor arrastre en el país tuvieron sus convenciones, donde se destacaron dos puntos importantes de coincidencia: Uno, que lo que decidieron puede ser atentatorio contra sus propios estatutos o la mismísima Constitución Nacional; y dos, las decisiones fueron tomadas sin debate, en convenciones virtuales.

En el caso de los colorados, decidieron extender el mandato del actual presidente de la Junta de Gobierno, el cartista Pedro Alliana, con lo que tácitamente dan dos años más de mandato a Horacio Cartes para manejar el Partido Colorado, ya que es sabido que el actual presidente de la ANR no es más sino un títere del ex presidente de la república.

Con esto, las internas para renovar la cúpula partidaria se hará recién en coincidencia con las internas para las presidenciales del 2023; o sea, a fin de año del 2022. Esto nunca antes había ocurrido en el partido Colorado, pero quienes no estaban de acuerdo con esta postura no pudieron expresar su descontento, ya que se cortó el debate. De hecho, el presidente de la república Mario Abdo Benítez aprobó esta propuesta del cartismo.

Entretanto, en el PLRA, ayer en la convención también virtual se decidió otorgar “súper-poderes” al Directorio partidario, que hoy es dominado por el efrainismo. La cúpula partidaria controlará el voto de sus parlamentarios en el Congreso Nacional, y dictará líneas que ahora los legisladores están obligados a respetarlas, so pena de ser expulsados del partido.

Otro de los puntos aprobados durante esta convención liberal fue la búsqueda de alianzas y concertaciones para las próximas elecciones, a fin de fortalecer la participación política. La línea política aprobada en mayoría, da facultades al directorio del PLRA para suspender a los parlamentarios o afiliados que no acaten las disposiciones partidarias, pudiendo remitirse cada caso al Tribunal de Conducta.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLITICA

Se usarán 15 mil máquinas en municipales del 2021

Publicado

el

por

Fue lo anunciado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard quien resaltó el uso exitoso de estas máquinas en las elecciones de Abogados para el Consejo de la Magistratura, el pasado 21 de noviembre.

En este contexto, resaltó que la utilización de las máquinas “fue un simulacro para las próximas elecciones”, debido a que desde la Justicia Electoral se necesitó mostrar a la ciudadanía el nuevo sistema de votación con dicha tecnología y que la respuesta fue sumamente positiva.

Indicó que el paraguayo está en condiciones y acostumbrado a utilizar su celular y esta tecnología es incluso más fácil por ello no hay impedimentos para su uso.

“vamos a tener 15 mil máquinas más mil de contingencia y estamos previendo toda la logística», destacó.

Continuar leyendo

POLITICA

Concejales de Minga tienen más evidencias de corrupción y piden más investigación

Publicado

el

por

Y es por eso que esta semana ampliaron el pedido a la Contraloría General de la República, para que no solamente lo investiguen en su gestión del 2019 como lo están haciendo actualmente, sino lo hagan desde el 2016.

Los cuatro concejales que hacen oposición, esperan los primeros resultados de las investigaciones sobre un faltante de 1.208 millones de guaraníes en 8 meses del 2019. También descubrieron que solamente las dos empresas de maletín de la esposa de Digno Caballero, tuvo contratos directos por más de 5.200 millones de guaraníes en poco tiempo.

El caso de los faltantes de dinero, se dan entre los meses de enero y agosto del 2019, y hasta ahora no tienen explicación alguna de cómo ese dinero “se esfumó”. Este caso también mereció que los concejales realicen una denuncia en la Fiscalía, pero el organismo hasta ahora no tomó diligencia alguna para investigar el grave caso.

Entretanto, se encontraron documentos que muestran que las empresas de la diputada Blanca Vargas de Caballero, esposa del intendente Digno Caballero, facturaron a la gestión de su marido la friolera suma de 5.200 millones de guaraníes en contrataciones directas en el último par de años.
Se tratan de Kuarahy Rese y Dimafre, respectivamente, que la parlamentaria reconoció que se tratan de empresas que le pertenecen. Ella le vendió a la Municipalidad administrada por su marido, piedras basálticas, construcciones y artículos varios por ese monto de dinero, aproximadamente
La desastrosa gestión del intendente Digno Caballero está siendo revisada en Minga Guazú, pero es solamente por el 2019, por lo que los concejales urgen que la Contraloría atienda el pedido e investigue las inversiones municipales desde el 2016.

La Contraloría General de la República había llevado en total 33 items de documentos, solamente del 2019, y se esperan los resultados de esas pesquisas para una fecha tope del 12 de diciembre, que serían 60 días de iniciada la auditoría.

Continuar leyendo

POLITICA

Reactivan Contraloría Ciudadana en CDE

Publicado

el

por

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa donde miembros de la Contraloría Ciudadana en Ciudad del Este comunicó sobre la reestructuración realizada el pasado 9 de octubre.

Algunos de los objetivos son: cumplir la función de controlar el funcionamiento de las instituciones públicas, de trabajar en el soporte técnico sobre las denuncias y gestión de las instituciones, de buscar reactivar y estrechar vínculos con la Red de Contralorías Ciudadanas, la Contraloría General de la República, con ONGs, etc.

Durante la Asamblea General de Socio realizado el pasado 9 de octubre se confirmó la nómina de la Comisión Directiva. La comisión es presidida por el coordinador Julio C. López, la vice coordinadora Madalena Montiel, secretario Oscar Nicolás Delvalle, tesorera Raquel Bareiro entre otros miembros.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas