Connect with us

NACIONALES

Sospechan de circulación de nueva cepa del Covid en Paraguay

Publicado

el

El director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera indicó que hay indicios que hacen suponer la circulación de la nueva variante del coronavirus en el país, y que la prueba de PCR puede detectar la misma.  

Pese a que aún no se cuenta con cambios epidemiológicos atribuibles a la circulación de la nueva variante de COVID-19, descubierta en el Reino Unido, el Epidemiólogo Guillermo Sequera informó a cerca de sospechas al respecto. “Creemos que la nueva variante ya estaría circulando en nuestro país. Todos los países que buscaron, encontraron”, expresó. 

En cuanto al diagnóstico de variantes del virus, garantizó que la prueba de PCR detecta todas estas, pues no existen diferencias en dicho proceso de detección. Por otro lado, el director de la DGVS sostuvo que esta variante es más contagiosa, pero no más grave que el virus hallado a finales de 2019 en China. 

El Dr. Sequera indicó que hay recursos para comprar los reactivos necesarios para que el Laboratorio Central pueda analizar si ya circula la nueva cepa, pero que el problema se da con la logística internacional que está parada, referido a la importación de estos insumos. 

El mejor cuidado

Se recuerda a la ciudadanía que la mejor manera de cuidarse a uno mismo y a los demás es respetando las medidas sanitarias como lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla (tapaboca), distanciamiento físico y no compartiendo cubiertos, mate o tereré, entre otras acciones.

NACIONALES

Itaipú proveerá 35 ambulancias y 40 móviles a regiones sanitarias

Publicado

el

por

Como parte de las inversiones destinadas a favor del mejoramiento de los servicios de salud pública, la Itaipú Binacional lleva adelante el proceso de adquisición de 30 ambulancias convencionales, 5 ambulancias con Unidades de Terapia Intensiva y 40 camionetas utilitarias para el apoyo a las regiones sanitarias de las zonas más aisladas del país.

Un total de G 33.775.440.000 destina a esta cooperación, que forma parte de los USD 35,5 millones que la Binacional comprometió de los recursos socioambientales para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en Paraguay, desde marzo del 2020 hasta la fecha.

La adquisición de ambulancias y móviles da cumplimiento al acuerdo de cooperación firmado entre la Entidad Binacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para fortalecer la salud pública en diferentes regiones del país.

La compra se realiza conforme a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud, que también tendrá a su cargo la distribución de los vehículos, una vez concluido el proceso de adquisición.

El objetivo de esta cooperación es apoyar a las unidades hospitalarias en beneficio de la población más vulnerable, de modo que puedan acceder a tratamiento adecuado y oportuno, además de disponibilizar las ambulancias para el traslado de pacientes en estado crítico y que requieran atención especializada en hospitales de mayor complejidad.

Continuar leyendo

NACIONALES

Ante alarmante número de casos y fallecidos analizan nuevas medidas

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con autoridades del Gobierno Nacional, analiza las nuevas medidas restrictivas a implementar a partir de la próxima semana, atendiendo ele levado número de casos positivos de Covid-19, pacientes internados y fallecimientos de las últimas semanas registradas en nuestro país.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, manifestó que están analizando la aplicación de las medidas que se darían a conocer esta noche durante la conferencia de prensa semanal que brinda la cartera sanitaria.

“Lastimosamente los números siguen siendo bastante elevados, no son muy auspiciosos, vamos a reunirnos y ver si tomamos algún tipo de medidas. Hay que poner en una balanza y tomar las decisiones, pero hay que entender que esto no depende de Salud Público, sino de todos, el protocolo está establecido, y la guerra está fuera de los hospitales”, afirmó.

“Hay que entender que el virus está en todas partes, en las calles, en la esquina, en cualquier lugar, y no hay que bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos entre todos. Acá ni, aunque pongamos 2.000, 3.000, o 4.000 camas de terapia intensiva va a ser suficiente. Si no nos cuidamos entre todos”, insistió.

Señaló que la cartera sanitaría está abocada a dar respuestas en todo el país, principalmente en las zonas más comprometidas, que actualmente son Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Central y Capital.

“El reporte en estos lugares sigue siendo elevado y estamos tratando de dar respuestas mínimamente”, ratificó.

En cuanto a la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva, mencionó que sigue siendo elevada, del 100%, con una movilidad diaria de pacientes que requieren un lugar.

“Todos los días se movilizan pacientes y se trata de dar respuestas ante los requerimientos, pero siguen siendo elevado el número de pacientes que necesitan una terapia”, expresó.

Continuar leyendo

NACIONALES

Imputan a Payo y a joven

Publicado

el

por

Marcos Antonio Báez, quien también utilizaba el nombre de “Marco Cecilio”, fue imputado anoche por los hechos punibles de Resistencia, Lesión Grave en grado de Tentativa y Perturbación de la Paz Pública. La agente fiscal Luz Guerrero. La misma solicitó la medida de prisión preventiva para el imputado.

Igualmente, la representante del Ministerio Público imputó a Paraguayo Cubas por los hechos punibles de Resistencia, Robo y Perturbación de la Paz Pública. La representación fiscal solicitó para el arresto domiciliario.

Ambos quedaron detenidos en la tarde del miércoles luego de que protagonizaran incidentes en el microcentro de Asuncion.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas