Connect with us

REGIONALES

Areneras siguen devastando el Monday ante la inutilidad y corrupción de entidades públicas

Publicado

el

Las fotos corresponden al río Monday en la zona de Yukeri y Ka’arendy Guazu, en Juan León Mallorquín. Particularmente se trata de la arenera “San Antonio”, perteneciente a un sujeto identificado como Antonio Espínola, propietario a la vez del local denominado “Materiales de Construcción San Antonio”, en el Km 11 Monday de Ciudad del Este.
La mayor parte de la arena extraída del río Monday, la trae a ese local, pero también muchos de sus cargamentos los hace llegar directamente a las obras desde donde contratan sus servicios. Solamente esta empresa, está sacando un promedio de 8 a 10 camiones tumba de gran porte POR DÍA, y solamente las fuertes tormentas largas les impiden trabajar.

Lo cierto es que el cauce del río Monday se está agrandando en esa zona, a tal punto de que se eliminaron varias playas pequeñas que eran utilizadas por los lugareños, y comenzaron a aparecer pequeñas bahías donde antes eran enormes y hermosos bancos de arena. La depredación alcanza a la fauna ictícola, ya que al chupar la arena sus enormes caños, chupa también los huevos de los peces, y así se corta la reproducción.

A lo largo del cauce esta empresa está depredando sin control alguno, y salen a las ciudades trayendo sus cargamentos, previo pago de coimas durante casi todo el camino. Allí entran hasta puestos policiales, donde obligatoriamente deben parar para contribuir, sin contar con lo que semanalmente deben pagar a fiscales del medio ambiente de Ciudad del Este para no intervenir sus actos criminales contra la naturaleza.

En particular el dueño de la arenera San Antonio, se jacta de coimear con policías y hasta con autoridades municipales de la zona para tener impunidad, y después de una publicación de Radio Concierto y otros medios de prensa, se burló ante los vecinos señalando que nadie impedirá que siga operando.

Ayer a la mañana la concejal departamental Estela Noguera (PLRA – Mallorquín) habló del tema con Radio Concierto, y se lavó las manos al indicar que la Junta Departamental no tiene facultades para realizar intervención alguna.
Sin embargo el organismo legislativo sí lo tiene, ya que la comisión de Medio Ambiente puede constituirse en el lugar, identificar a los responsables y denunciar con pruebas estos hechos criminales ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el MADES u otros organismos. No lo hacen porque no quieren, y así se convierten en cómplices de la impunidad de los depredadores de la naturaliza.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Ducha provoca incendio

Publicado

el

por

Una habitación ardió en llamas en la tarde de este viernes, ocurrió en el barrio Obrero de Ciudad del Este. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales, pero si, hay daños materiales. Los bomberos lograron sofocar las llamas.

El fuego se originó aparentemente debido recalentamiento del cableado de la ducha, en el interior de un baño.

El dueño del lugar, es parapléjico y pudo ser rescatado a tiempo. Se trata de César Augusto Encina de 54 años.

Los locales aledaños se alertaron ante lo sucedido debido a que el fuego se extendía con rapidez.

Continuar leyendo

REGIONALES

Alto Paraná llega a los 1200 casos activos de COVID-19

Publicado

el

por

La Décima Región Sanitario discriminó los datos en torno a casos nuevos los días 20 y 21 de enero. Con ello, se eleva a 1.200 la cantidad de casos activos en el departamento del Alto Paraná.

El 20 de enero se registraron 61 infectados. Están distribuidos de la siguiente manera: 49 de Ciudad del Este, 5 de Presidente Franco, 4 de Hernandarias, 2 de Domingo Martínez de Irala, 1 de Itakyry.

Mientras tanto, el 21 de enero el reporte indica 131 casos nuevos. Ellos son: 64 de Ciudad del Este, 30 de Hernandarias, 15 de Naranjal, 7 de Minga Guazú, 7 de Santa Rita, 6 de Presidente Franco, 2 de San Cristóbal.

En tanto, se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 28 personas, 37 en sala de internados y 8 en sala de reanimación. En UTI Pediátrica 3.

El número de altoparanaenses fallecidos por COVID-19 es 343.

Continuar leyendo

REGIONALES

Aumentan casos Covid en Alto Paraná y Guairá

Publicado

el

por

El reporte semanal sobre el covid-19 en el país indica un aumento sostenido de contagios en las dos primeras semanas del año en los departamentos de Alto Paraná y Guairá.

Aunque el departamento Central continúa concentrando la mayor cantidad de casos en el país, con 2.718, se ha dado un incremento en Alto Paraná, que pasó de 237 a finales del año a 424 casos en la última semana.

Por su parte, el departamento de Guairá, pasó de alrededor de 50 casos de covid-19 a registrar 224, en lo que es un actual pico para el departamento.

A principios del año el ministro de Salud advirtió sobre un “enero complicado” con la alta demanda sobre el sistema sanitario y el personal de salud.

Por otra parte, el departamento de Itapúa registró un descenso en las notificaciones semanales, atendiendo el pico registrado en la primera semana del año donde registró más de 300 nuevos contagios.

Es por ello que se sigue instando desde la cartera sanitaria a las medidas básicas de cuidado: uso de tapabocas en espacios cerrados y espacios abiertos cerca de otras personas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

Desde marzo y hasta la fecha, Paraguay registra 125.518 contagios de covid-19, de los cuales 22.100 corresponden a casos activos, y 2.570 fallecidos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas