Connect with us

REGIONALES

Recuerdan día mundial de la lucha contra la depresión

Publicado

el

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión. La depresión es una enfermedad que se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, desesperación, apatía y desesperanza. Lo que diferencia a la depresión de otros sentimientos transitorios, es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que el 25% de las personas padecen de depresión y otros trastornos mentales a lo largo de sus vidas.

Más de 350 millones de personas sufren depresión en el mundo, un trastorno que es la principal causa de discapacidad. La depresión es un trastorno mental frecuente asociado a la tristeza, pérdida de interés y de placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio o de falta de concentración.

PANDEMIA
En el Paraguay y el mundo aumentaron exponencialmente los casos de depresión y ansiedad a consecuencia de los meses de confinamiento y cuarentena por el COVID-19. Muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y otros factores estresantes que conducen a estados de depresión. El acompañamiento psicológico y terapéutico es fundamental por lo que el apoyo de la familia y los amigos se torna imprescindible en estos tiempos.

TRATAMIENTO
Hay diferentes tipos de psicoterapias que pueden ser efectivas para tratar la depresión como la terapia cognitiva conductual y la terapia interpersonal. Existen medicamentos antidepresivos que pueden ayudar a mantener un equilibrio hormonal y cerebral.

VIDA ACTIVA
Claves para superar la depresión: actívate con actividades que te hagan sentir mejor como la práctica de ejercicios físicos aeróbicos, evita pensamientos negativos, desarrolla tu autoestima y nivel de autoconfianza, potencia tu inteligencia emocional y autocontrol.

Es ideal disfrutar de las cosas positivas, tener un manejo del nivel del estrés, técnicas de relajación y meditación, aprender a solucionar problemas y tomar decisiones, buena nutrición y dieta balanceada, socializar e interactuar con otras personas, además de pasatiempos gratificantes.

Es importante ofrecer apoyo emocional, comprensión, paciencia y dar aliento a personas que afrontan estos trastornos.

La depresión afecta a cada persona de forma diferente. No existe un tratamiento único que pueda aplicarse a todas las personas. La salud mental es de igual importancia que la salud física y no hay que descuidarla. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en cuando enfrentamos la vida.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Ducha provoca incendio

Publicado

el

por

Una habitación ardió en llamas en la tarde de este viernes, ocurrió en el barrio Obrero de Ciudad del Este. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales, pero si, hay daños materiales. Los bomberos lograron sofocar las llamas.

El fuego se originó aparentemente debido recalentamiento del cableado de la ducha, en el interior de un baño.

El dueño del lugar, es parapléjico y pudo ser rescatado a tiempo. Se trata de César Augusto Encina de 54 años.

Los locales aledaños se alertaron ante lo sucedido debido a que el fuego se extendía con rapidez.

Continuar leyendo

REGIONALES

Alto Paraná llega a los 1200 casos activos de COVID-19

Publicado

el

por

La Décima Región Sanitario discriminó los datos en torno a casos nuevos los días 20 y 21 de enero. Con ello, se eleva a 1.200 la cantidad de casos activos en el departamento del Alto Paraná.

El 20 de enero se registraron 61 infectados. Están distribuidos de la siguiente manera: 49 de Ciudad del Este, 5 de Presidente Franco, 4 de Hernandarias, 2 de Domingo Martínez de Irala, 1 de Itakyry.

Mientras tanto, el 21 de enero el reporte indica 131 casos nuevos. Ellos son: 64 de Ciudad del Este, 30 de Hernandarias, 15 de Naranjal, 7 de Minga Guazú, 7 de Santa Rita, 6 de Presidente Franco, 2 de San Cristóbal.

En tanto, se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) en UTI adultos 28 personas, 37 en sala de internados y 8 en sala de reanimación. En UTI Pediátrica 3.

El número de altoparanaenses fallecidos por COVID-19 es 343.

Continuar leyendo

REGIONALES

Aumentan casos Covid en Alto Paraná y Guairá

Publicado

el

por

El reporte semanal sobre el covid-19 en el país indica un aumento sostenido de contagios en las dos primeras semanas del año en los departamentos de Alto Paraná y Guairá.

Aunque el departamento Central continúa concentrando la mayor cantidad de casos en el país, con 2.718, se ha dado un incremento en Alto Paraná, que pasó de 237 a finales del año a 424 casos en la última semana.

Por su parte, el departamento de Guairá, pasó de alrededor de 50 casos de covid-19 a registrar 224, en lo que es un actual pico para el departamento.

A principios del año el ministro de Salud advirtió sobre un “enero complicado” con la alta demanda sobre el sistema sanitario y el personal de salud.

Por otra parte, el departamento de Itapúa registró un descenso en las notificaciones semanales, atendiendo el pico registrado en la primera semana del año donde registró más de 300 nuevos contagios.

Es por ello que se sigue instando desde la cartera sanitaria a las medidas básicas de cuidado: uso de tapabocas en espacios cerrados y espacios abiertos cerca de otras personas, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social.

Desde marzo y hasta la fecha, Paraguay registra 125.518 contagios de covid-19, de los cuales 22.100 corresponden a casos activos, y 2.570 fallecidos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas