Connect with us

REGIONALES

Diputados aprueba proyecto para acelerar compra de vacunas contra COVID

Publicado

el

 Durante la sesión extraordinaria de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados, sancionó el proyecto de ley “Que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el COVID- 19”, el cual agilizará la compra de dichas vacunas por parte del Estado paraguayo, para la inmunización gratuita de cierto porcentaje de la población nacional.

El visto bueno al documento se dio luego de un amplio debate y de la constitución del pleno en comisión, de manera a cumplir con los requerimientos para el tratamiento de un proyecto que no cuenta con dictamen de ninguna comisión asesora.

Uno de los temas más cuestionados fue el pedido de aplazamiento del tema, promovido por el diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), para aguardar un parecer del Comité Nacional de Bioética.

Ante esta propuesta, varios congresistas remarcaron que el país precisa volver a la normalidad.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Central), sostuvo que “Paraguay ya no aguanta la pandemia; la educación, el trabajo y el desarrollo económico deben volver”, significó.

Igualmente, el diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), recordó que la vacuna es voluntaria y que nuestro país sólo cuenta con dos alternativas para retomar el curso a la normalidad, las cuales son: Inmunizar a un porcentaje de la población o permitir el contagio elevado para generar una inmunización temporal masiva, lo que podría acarrear elevados costos, como la vida de muchos compatriotas y el colapso total del sistema sanitario.

Otro punto cuestionado fueron las cláusulas contractuales requeridas por los laboratorios fabricantes de la vacuna contra el COVID-19. Sobre este punto, la diputada Kattya González explicó que entre los requerimientos figuran temas como la prórroga de jurisdicción y arbitraje, la aplicación de leyes extranjeras con relación a la adquisición, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad de los contratos.

Asimismo, el texto aprobado involucra a la Procuraduría General de la República en los procesos de negociación a fin de precautelar los intereses genuinos de la Patria, la Contraloría General de la República, para su estudio y dictamen correspondiente del contrato, y la remisión de los antecedentes a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso Nacional.

En síntesis, esta disposición facultará al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), a suscribir contratos con los laboratorios que cuentan con vacunas autorizadas en carácter de emergencia, pudiendo incluir cláusulas de aplicación de ley extranjera, prórroga de jurisdicción y arbitraje, indemnidad patrimonial, exención de responsabilidad por efectos adversos y confidencialidad, con el único objetivo de acceder a la cantidad suficiente de dosis de la vacuna para su utilización contra el COVID-19 en el menor plazo posible y así proteger la salud de la población.

El documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su consideración.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Explosión en edificio de Madrid

Publicado

el

por

Una fuerte explosión se ha registrado poco antes de las 15:00 (11:00 hora paraguaya) en el centro de Madrid, en España. «Un edificio a la altura del número 98 de la calle Toledo ha quedado muy dañado tras la deflagración, cuyo origen de momento se desconoce, pero todo apunta a un embolsamiento de gas», indica eldiario.com.es.

El inmueble, ubicado junto a una residencia de ancianos, un colegio y la Iglesia de la Paloma, ha quedado muy dañado, perdiendo completamente la cubierta y los tabiques de cinco de sus siete plantas.

No se conoce el número de víctimas.

Continuar leyendo

REGIONALES

Ordenan detención de jefe de comisaría de Torín

Publicado

el

por

La fiscal Estela Mary Ramírez dispuso la detención preventiva del comisario Alcides Velázquez, titular de la comisaría 21º de la localidad de Torín en Caaguazú. La determinación se dio luego de que cuatro de sus subalternos hayan secuestrado y extorsionado a una pareja de brasileños.

Es que es inadmisible que el titular de la dependencia policial no haya estado al tanto de lo ocurrido, puesto que la pareja de extranjeros durmió en el interior de su vehículo dentro del predio de la comisaría.

Velázquez será trasladado al Ministerio Público en Ciudad del Este para comparecer ante la fiscal de la causa para la audiencia indagatoria.

Es así que, el comisario se suma a los cuatro suboficial que ya están detenidos y, quienes fueron reconocidos por las víctimas como autores de secuestro y extorsión.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fiscal prepara imputación contra policías que secuestraron y extorsionaron a turistas

Publicado

el

por

La fiscal Estela Maris Ramírez prepara la imputación contra los agentes policiales de la comisaría de Torín, departamento de Caaguazú, que están en carácter de detenidos por haber secuestrado y extorsionado a una pareja de turistas brasileños entre la noche del lunes y la mañana de ayer. Todo el procedimiento se hizo bajo anticipo jurisdiccional de pruebas.

Se tratan del Suboficial Inspector Eladio Giménez, Suboficial Inspector Gustavo Toledo, Suboficial Inspector Osmar Paredes, y el Suboficial Primero Gustavo Díaz. Los cuatro policías amenazaron a los extranjeros de atribuirles hechos punibles graves como tráfico de drogas y prostitución, exigiéndoles el pago de 50 mil dólares.

El jefe del puesto policial, Comisario Alcides Velázquez, también debe ser imputado, ya que no pudo haber tenido conocimiento de que sus subordinados estaban obrando mal, pues el automóvil de las víctimas estuvo por más de seis horas frente suyo, y la pareja de turistas brasileños durmió dentro del rodado en el patio de la comisaría.

La fiscal Estela Maris Ramírez afirmó a Radio Concierto en la mañana de este miércoles, que también sus superiores deberán decidir si se desglosan los hechos, pues parte de la historia se desarrolló en el departamento de Caaguazú y otra en Ciudad del Este. Sin embargo, fue ella quien realizó las diligencias fundamentales para que los autores del hecho, que puso nuevamente a Paraguay por corrupción, en la boca del mundo, puedan estar hoy entre rejas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas