Connect with us

NACIONALES

El jueves 21 interpelarán a Villamayor por negociado en caso PDVSA

Publicado

el

La presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del legislador Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), resolvió convocar a sesión extraordinaria para el jueves 21 a partir de las 09:00 horas, para dar curso a la interpelación del Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aprobada por los diputados.

Cabe mencionar que la sesión extra para el efecto, había sido fijada en un principio para el día miércoles 20, sin embargo, debido a una mejor organización, la presidencia mudó la fecha para el día siguiente.

Villamayor deberá rendir cuentas a cerca del polémico y fallido acuerdo para la disminución del 50% y quita de intereses de la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela (PDVSA), en un presunto intento del gobierno venezolano de Juan Guaidó, para recuperar activos de la petrolera en el extranjero.

El pedido de interpelación, fue impulsado por varios diputados de la oposición y acompañado por la mayoría de las bancadas, gira en torno al mentado acuerdo que tendría a Villamayor como interlocutor de nuestro país.

Los proyectistas cuestionan la falta de transparencia en las negociaciones bilaterales en las que no se contó con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores ni del Ministerio de Hacienda, así como las contradicciones de ambas naciones sobre el tema.

Entre los temas sobre los que deberá responder el Jefe e Gabinete, figuran, puntualmente, el contenido del acuerdo del 11 de noviembre de 2019; qué variaciones se presentaron a finales de marzo de 2020; motivo por el cual no se dio intervención de la Cancillería en dicho trato; las contradicciones públicas que evidencian posturas contrapuestas entre la versión relatada ante la Asamblea Nacional de Venezuela y los medios de comunicación del Paraguay; entre otros.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Zulma Gómez plantea interpelar al ministro de Salud

Publicado

el

por

La senadora liberal Zulma Gómez instó a sus colegas a impulsar la interpelación del Ministro de Salud Julio Mazzoleni, por autorizar a la cartera educativa a implementar las clases presenciales en el peor momento de la Pandemia.

«Él debe explicar porque permite el retorno a clases presenciales cuando las terapias intensivas están llenas. Entonces amerita que como bancada y los demás sectores empecemos a hablar de una interpelación», expreso la legisladora.

Gómez instó a sus colegas a analizar la posibilidad en sus respectivas bancadas, y presentar un pedido oficial sobre la Interpelación.

Aseguro que la ciudadanía está esperando acciones de los legisladores por la poca respuesta brindada por las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

NACIONALES

Suman seis feminicidios en lo que va del año

Publicado

el

por

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General del Observatorio de la Mujer, informa que, en lo que va del 2021 y hasta la fecha, registra un total de seis casos de feminicidios en Paraguay (contabilizando el caso registrado hoy).

En enero de este año se registraron cuatro casos, en febrero uno y en lo que va de marzo un caso con un total de cuatro hijos/as huérfanos/as, víctimas colaterales de este flagelo.

El feminicidio es considerado un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país.

La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

Continuar leyendo

NACIONALES

Petropar reajusta precios de combustibles

Publicado

el

por

Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.), informó que desde este lunes 01 de marzo sube los precios de sus combustibles. Los productos que sufren reajuste son las naftas y el Diesel Mbareté, quedando exento el Diesel Porâ (Tipo III), cuyo costo se mantendrá sin variaciones.

Según señala la empresa estatal, las compras eficientes que realizaron meses atrás les permitieron mantener los costos, pese a la coyuntura a nivel internacional.

Sin embargo, señala que “esta tendencia al alza de los precios internacionales del producto terminado genera la necesidad de realizar una actualización en los precios”.

Los productos que sufrirán un reajuste son las naftas y el Diesel Mbareté, quedando exento el Diesel Porâ (Tipo III), cuyo costo se mantendrá sin variaciones.

La diferencia es de más de 600 guaraníes, volviendo a los precios que estaban fijados antes de la pandemia de covid-19 cuando se hicieron las últimas disminuciones en la tarifa del combustible.

Esta suba de precios se da siguiendo la misma línea de los emblemas privados que hace unas semanas también implementaron reajustes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas