Connect with us

REGIONALES

Inician inscripciones para las Becas Universitarias 2021 de la Gobernación del Alto Paraná

Publicado

el

La inscripción para las Becas Universitarias 2021, de la Gobernación del Alto Paraná, inician este lunes 22 de febrero, a partir de las 07:00 horas. Los interesados podrán acceder al formulario de inscripción, a través de la página web de la institución departamental: www.altoparana.gov.py o directamente por medio de este sitio: www.becasaltoparana.gov.py.

El jefe de Gabinete, del Ejecutivo Departamental, José Ayala Cambra, uno de los encargados de este programa, al igual que las Secretarías Departamentales de Educación y Juventud, mencionó que las inscripciones serán totalmente por medios digitales. «Los interesados ingresarán a través de las plataformas digitales: www.altoparana.gov.py o www.becasaltoparana.gov.py. Llenan el formulario, que va a consultar las condiciones socioeconómicas del alumno, condición académica y de compromiso social. Es de suma importancia leer el reglamento. El puntaje asignado a cada respuesta. Es muy importante no mentir en el formulario porque se van a realizar verificaciones en los documentos como así también visitas en los hogares de los interesados», refirió Ayala Cambra.

Aclaró también que las inscripciones son totalmente gratuitas y que se podrán realizar desde cualquier teléfono móvil o computadora. Las entregas de documentos no se requieren todavía en esta etapa. Recién serán solicitados en la etapa de preselección.

«También es necesario informar que el proceso de Becas Universitarias 2021 de la Gobernación del Alto Paraná, inicia desde cero. Las personas que el año pasado fueron preseleccionadas deberán hacerlo nuevamente desde el inicio. Recordando que el proceso del año pasado fue cancelado, debido a la pandemia por el Covid-19», manifestó el Jefe de Gabinete.

El programa de Becas Universitarias 2021, de la Gobernación del Alto Paraná, contará con 400 becas de grado, distribuidas en dos categorías: Becas Moisés Bertoni (200 becas) y Becas Adela Speratti (200 becas) La inversión del Gobierno Departamental será de 1.100 millones de guaraníes.

Las Becas Moisés Bertoni, están  relacionadas a las ciencias naturales (Medicina, Odontología, Enfermería, Bioquímica, Química y Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia, Arquitectura, Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Ambientales y otras) y las becas Hermanas Speratti, se relacionan al área de Ciencias Sociales y Humanidades (Derecho, Ciencias de la Educación, Ciencias Contables, Administración, Economía, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Turismo, Ciencias Políticas, Notariado).

Al beneficiado con las Becas Moisés Bertoni, se le otorgará 3.500.000 guaraníes y al favorecido con las Becas Hermanas Speratti, 2.000.000 de guaraníes. Entre los requisitos figuran: ser paraguayo natural o naturalizado. Ser residente del departamento Alto Paraná y haber culminado el Bachillerato.

Todos los requisitos, calendario, documentaciones y reglamento figuran en la página web de la Gobernación del Alto Paraná: www.altoparana.gov.py.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIONALES

Recuerdan día mundial de los defectos congénitos

Publicado

el

por

El Día Mundial de los Defectos Congénitos se celebra cada 3 de marzo con el objetivo de concienciar sobre los defectos de nacimiento, es decir anomalías en la forma y estructura de un órgano (malformaciones) o anomalías funcionales como la sordera y las enfermedades metabólicas, y por sobre todo informar a la población que muchas patologías se pueden prevenir y tratar.

Los defectos congénitos contribuyen hasta con el 21% de la mortalidad de los menores de 5 años en América Latina y el Caribe. Los bebés con problemas congénitos son más propensos a adquirir enfermedades e infecciones que los demás niños.

Los defectos del nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto y daña la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. Los bebés con problemas congénitos también son más propensos a adquirir enfermedades e infecciones que los demás niños.
Los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos son prevenibles o tratables.
Los controles prenatales en las mujeres embarazadas son una de las claves, también es fundamental acatar los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol, el cigarrillo y la cafeína; tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones.
Además es esencial consumir ácido fólico diariamente, por ello se recomienda ingerir verduras con hojas verdes, lentejas y legumbres en general, espárragos, brócoli, frutas cítricas y cereales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Familiares de pacientes y profesionales de blanco reclaman medicamentos

Publicado

el

por

Desde tempranas horas de este miércoles se lleva adelante una movilización frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) donde los familiares de pacientes, médicos y enfermeros exigen la provisión de medicamentos.

Desde hace casi seis meses los familiares deben paliar los gastos en cuanto a compra de medicamentos, principalmente para los hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva.

Carlos Morinigo, neumólogo, dijo que el ministerio de Salud hace un año está “previendo” compras y que los ministros solo se reúnen para hacer proselitismo

Los medicamentos más requeridos para pacientes en UTI por COVID-19 son: Midazolan 15 mg, Atracurio 50 mg, Ketamina 150 mg, Furosemida 20 mg, entre otros.

Continuar leyendo

REGIONALES

Recrudecerán controles de medidas sanitarias en horario nocturno y fines de semana

Publicado

el

por

Tras una reunión interinstitucional entre autoridades sanitarias, Ministerio Público, Policía Nacional y representantes del comercio acordaron agudizar los controles para el cumplimiento de las medidas sanitarias en el marco de la cuarentena.

El relajamiento ciudadano hizo aumentar en forma notable la cantidad de contagiados por el coronavirus, y se estudia imponer horarios para un nuevo toque de queda. Esto debido a la cantidad de fiestas clandestinas que se vienen realizando en horas de la noche.

Representantes de la Policía Nacional y la Fiscalía estuvieron presentes en la reunión, y mañana se hará el anuncio oficial sobre las nuevas medidas a regir en el departamento, con presencia del gobernador Roberto González Vaesken.

Alto Paraná actualmente tiene casi 2.000 casos activos, las camas de internados están totalmente llenas, no hay insumos ni medicamentos, y los muertos ya son 407 en Alto Paraná.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas