Connect with us

NACIONALES

Inmunidad contra COVID dura de 3 a 6 meses

Publicado

el

Se confirmó un caso de reinfección por COVID-19 en el país. El afectado, una persona de 40 años, del departamento Central.

Los episodios de infección se dieron en dos oportunidades, en julio y noviembre de 2020. En ambos periodos, el paciente presentó síntomas respiratorios leves y no requirió internación.

En el país se han notificado unos 70 casos sospechosos de reinfección. Fueron enviadas 20 muestras a Brasil para llevar a cabo la secuenciación genómica, 4 de ellas con alta sospecha de reinfección.

Por medio de la secuenciación se constató que una de las muestras se trataba de un caso de reinfección. Se logró, además, la secuenciación genómica completa de 12 muestras. Entre los linajes identificados figuran: B.1, B.1.1.28, B.1.1.33, B.1.319 y B.1.499. Ninguna variante de interés en salud pública fue detectada entre las muestras con secuenciación genómica obtenidas. 

El Ministro de Salud Pública anunció que el Laboratorio Central de Salud Pública, junto con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) están preparando para que dentro de las próximas semanas se pueda realizar en el país la primera secuenciación, sin perjuicio de muestras que pudieran remitir los laboratorios de referencia de la región. 

A tener en cuenta

Una persona, luego de recuperarse de la enfermedad adquiere una inmunidad que puede durar de 3 a 6 meses, lo que no sugiere que la inmunidad sea absoluta y que deba abandonar las medidas sanitarias. 

Dentro de los primeros tres meses de haber transcurrido la enfermedad, el riesgo de volver a enfermar por COVID-19 o padecer una reinfección del virus es muy bajo, pero no improbable. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda sospechar de una reinfección en personas que hayan pasado al menos tres meses de la primera infección. Menor a ese tiempo se considera que pueda tratarse de otro virus.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Zulma Gómez plantea interpelar al ministro de Salud

Publicado

el

por

La senadora liberal Zulma Gómez instó a sus colegas a impulsar la interpelación del Ministro de Salud Julio Mazzoleni, por autorizar a la cartera educativa a implementar las clases presenciales en el peor momento de la Pandemia.

«Él debe explicar porque permite el retorno a clases presenciales cuando las terapias intensivas están llenas. Entonces amerita que como bancada y los demás sectores empecemos a hablar de una interpelación», expreso la legisladora.

Gómez instó a sus colegas a analizar la posibilidad en sus respectivas bancadas, y presentar un pedido oficial sobre la Interpelación.

Aseguro que la ciudadanía está esperando acciones de los legisladores por la poca respuesta brindada por las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

NACIONALES

Suman seis feminicidios en lo que va del año

Publicado

el

por

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General del Observatorio de la Mujer, informa que, en lo que va del 2021 y hasta la fecha, registra un total de seis casos de feminicidios en Paraguay (contabilizando el caso registrado hoy).

En enero de este año se registraron cuatro casos, en febrero uno y en lo que va de marzo un caso con un total de cuatro hijos/as huérfanos/as, víctimas colaterales de este flagelo.

El feminicidio es considerado un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país.

La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

Continuar leyendo

NACIONALES

Petropar reajusta precios de combustibles

Publicado

el

por

Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.), informó que desde este lunes 01 de marzo sube los precios de sus combustibles. Los productos que sufren reajuste son las naftas y el Diesel Mbareté, quedando exento el Diesel Porâ (Tipo III), cuyo costo se mantendrá sin variaciones.

Según señala la empresa estatal, las compras eficientes que realizaron meses atrás les permitieron mantener los costos, pese a la coyuntura a nivel internacional.

Sin embargo, señala que “esta tendencia al alza de los precios internacionales del producto terminado genera la necesidad de realizar una actualización en los precios”.

Los productos que sufrirán un reajuste son las naftas y el Diesel Mbareté, quedando exento el Diesel Porâ (Tipo III), cuyo costo se mantendrá sin variaciones.

La diferencia es de más de 600 guaraníes, volviendo a los precios que estaban fijados antes de la pandemia de covid-19 cuando se hicieron las últimas disminuciones en la tarifa del combustible.

Esta suba de precios se da siguiendo la misma línea de los emblemas privados que hace unas semanas también implementaron reajustes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas