Connect with us

NACIONALES

Nuevas disposiciones, autorizan clases presenciales

Publicado

el


El Poder Ejecutivo emitió el decreto en el que establece nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo del 2021.

Por Decreto N° 4.880, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez dispuso nuevas medidas sanitarias en todo el país, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En el mismo se menciona que los desplazamientos seguirán siendo de 05:00 a 23:59 horas, y que los eventos sociales, en espacios públicos y privados habilitados para el efecto, deberán realizarse con un máximo de hasta 100 personas.

En otro apartado, refiere que las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a 05:00.

El documento señala que las autoridades de las instituciones educativas privadas de todos los niveles, podrán, igualmente requerir la asistencia física de los docentes y personal de la institucional.

Además se habilita el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o hibrida- semipresencial.

El desarrollo de esta actividad estará sujeta a la situación epidemiológica  en el territorio donde se encuentre ubicada la institución educativa y al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021», presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

En tanto que las instituciones de educación superior, seguirán con la modalidad de educación a distancia, además de que podrán implementar las clases semipresenciales, una vez aprobado por el Ministerio de Salud Pública y el protocolo propuesto por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Por otro lado, las actividades en piscinas de acceso al público, balnearios y playas podrán ser autorizadas por el Ministerio de Salud Pública, según la situación epidemiológica en el municipio donde se encuentren ubicados, entre otras medidas dispuestas.

Entre las personas que realicen las funciones o actividades citadas precedentemente, no deberán incluirse a las personas mayores de sesenta y cinco (65) años de edad, salvo aquellas que ejerzan servicios médicos de urgencia o aquellos afectados a servicios imprescindibles para la comunidad y las referidas en el numeral 2) de este artículo.

También se establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones regulará todo lo relacionado al transporte público de pasajeros. Es obligatorio el uso de mascarillas (tapabocas) en el transporte público.

Se dispone que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular en compañía de por lo menos un adulto responsable de su núcleo familiar.

Igualmente el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento, así como la obligatoriedad del cumplimiento del protocolo recomendado por el Ministerio de Salud Pública para el ingreso a los lugares y realización de las actividades y servicios, previstos en el artículo segundo del presente decreto.

El incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en este decreto será sancionado conforme a las disposiciones de la Ley N° 836/1980 – Código Sanitario, la Ley N° 716/1995 «Que sanciona los delitos contra el medio ambiente», el Código Penal vigente y demás leyes aplicables.

Por el presente Decreto se exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial a tomar las medidas necesarias para el acompañamiento y colaboración para la implementación de las medidas establecidas en este decreto en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General por el Coronavirus (covid-19).

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Zulma Gómez plantea interpelar al ministro de Salud

Publicado

el

por

La senadora liberal Zulma Gómez instó a sus colegas a impulsar la interpelación del Ministro de Salud Julio Mazzoleni, por autorizar a la cartera educativa a implementar las clases presenciales en el peor momento de la Pandemia.

«Él debe explicar porque permite el retorno a clases presenciales cuando las terapias intensivas están llenas. Entonces amerita que como bancada y los demás sectores empecemos a hablar de una interpelación», expreso la legisladora.

Gómez instó a sus colegas a analizar la posibilidad en sus respectivas bancadas, y presentar un pedido oficial sobre la Interpelación.

Aseguro que la ciudadanía está esperando acciones de los legisladores por la poca respuesta brindada por las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

NACIONALES

Suman seis feminicidios en lo que va del año

Publicado

el

por

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General del Observatorio de la Mujer, informa que, en lo que va del 2021 y hasta la fecha, registra un total de seis casos de feminicidios en Paraguay (contabilizando el caso registrado hoy).

En enero de este año se registraron cuatro casos, en febrero uno y en lo que va de marzo un caso con un total de cuatro hijos/as huérfanos/as, víctimas colaterales de este flagelo.

El feminicidio es considerado un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país.

La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

Continuar leyendo

NACIONALES

Petropar reajusta precios de combustibles

Publicado

el

por

Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.), informó que desde este lunes 01 de marzo sube los precios de sus combustibles. Los productos que sufren reajuste son las naftas y el Diesel Mbareté, quedando exento el Diesel Porâ (Tipo III), cuyo costo se mantendrá sin variaciones.

Según señala la empresa estatal, las compras eficientes que realizaron meses atrás les permitieron mantener los costos, pese a la coyuntura a nivel internacional.

Sin embargo, señala que “esta tendencia al alza de los precios internacionales del producto terminado genera la necesidad de realizar una actualización en los precios”.

Los productos que sufrirán un reajuste son las naftas y el Diesel Mbareté, quedando exento el Diesel Porâ (Tipo III), cuyo costo se mantendrá sin variaciones.

La diferencia es de más de 600 guaraníes, volviendo a los precios que estaban fijados antes de la pandemia de covid-19 cuando se hicieron las últimas disminuciones en la tarifa del combustible.

Esta suba de precios se da siguiendo la misma línea de los emblemas privados que hace unas semanas también implementaron reajustes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas