Connect with us

NACIONALES

Suman seis feminicidios en lo que va del año

Publicado hace

día

El Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección General del Observatorio de la Mujer, informa que, en lo que va del 2021 y hasta la fecha, registra un total de seis casos de feminicidios en Paraguay (contabilizando el caso registrado hoy).

En enero de este año se registraron cuatro casos, en febrero uno y en lo que va de marzo un caso con un total de cuatro hijos/as huérfanos/as, víctimas colaterales de este flagelo.

El feminicidio es considerado un fenómeno social de carácter catastrófico, porque produce la destrucción de manera brutal del entorno familiar, que significa una grave alteración del desarrollo normal de los hijos que quedan, de los familiares, de la comunidad, y hasta del país.

La Ley Nº 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONALES

Llueven los repudios por violencia de Esgaib, y hay pedido de nueva sanción 

Publicado hace

día

Por

Y es por el ataque que nuevamente propinó a periodistas, la mayoría mujeres, en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados. El diputado colorado (HC) actuó en forma sumamente violenta ante la consulta de comunicadoras sobre el millonario contrato de su hija, quien fue a la Embajada de Paraguay en el Reino Unido, después de “rebotar” en su intento de ingreso a la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

El tristemente célebre parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras, y ayer volvió con su desplante, esta vez mucho más violento. El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez tildó de “vergonzosa” la reacción que tuvo el diputado Yamil Esgaib.

“La verdad que es muy vergonzoso, lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, expresó. Dijo que en este hecho no se debe involucrar al movimiento Honor Colorado ni al Partido Colorado, y “seguro los diputados lo van a tratar mañana”, agregó.

También, el senador liberal Eduardo Nakayama, en declaraciones a la prensa, dijo que la actitud de Esgaib “demuestra que no está a la altura de poder sentarse en una silla como diputado” ni en muchos lugares más.

“No puede ser representante del pueblo una persona que ya fue sancionada por su inconducta y ser agresivo y violento con periodistas, particularmente con mujeres, ahora reincide en este tipo de conductas ante consultas de interés ciudadano”, reprochó y consideró que debe ser sancionado de nuevo.

Consideró necesario “ponerle un freno a esta gente que actúa de forma prepotente y autoritaria”. “Esto es vergonzoso, nos deja mal parados tanto a nivel nacional como internacional. Definitivamente, lo que él evidenció fue su incomodidad absoluta ante las consultas que le hacen sobre el tema de su hija”, siguió cuestionando.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), utilizó la red social X para expresar su solidaridad con las periodistas Rocío Pereira de Telefuturo y Fiona Aquino, de ABC. “Nuevamente trabajadoras de prensa violentadas por el diputado Esgaib. Su conducta es incompatible con la ética parlamentaria y deben aplicarse sanciones previstas en Diputados. Si no lo hacen sus colegas, se convierten en cómplices”, publicó en la red social.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó “su enérgico repudio” a la violenta actitud del diputado colorado. “Recordamos que esta semana es especial para nuestro gremio, debido a que se conmemora el Día del Periodista el 26 de abril próximo, recordando uno de los hechos más lamentables de nuestra historia, el violento asesinato de Santiago Leguizamón por la inacción del Estado”, recordó el sindicato.

Continuar leyendo

NACIONALES

Defensoría del Pueblo: En Defensa de la Libertad de Prensa y los Derechos Humanos

Publicado hace

día

Por

La Defensoría del Pueblo rechaza enérgicamente los recientes ataques a la libertad de prensa. Es *inaceptable* que se utilice la violencia y la censura para reprimir el vital trabajo de los periodistas y coartar la libre expresión en un entorno democrático.

En esta semana del Día del Periodista, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y hacemos un llamado a preservar la libertad de prensa.

La Defensoría del Pueblo continuará defendiendo una sociedad justa y democrática donde la libertad de expresión sea inviolable y los derechos fundamentales sean respetados en todo momento.

_Con ruego de difusión_
*Dirección de Comunicaciones*
Defensoría del Pueblo

Continuar leyendo

NACIONALES

Arranca etapa de evaluación de proyectos habitacionales de «Che roga porâ»

Publicado hace

día

Por

Desde la próxima semana la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, dijo el ministro.

Baruja adelantó que la semana que viene la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas