Connect with us

NACIONALES

Establecen nuevas medidas para contención de contagios

Publicado

el

El Poder Ejecutivo emitió este domingo un decreto que establece nuevas medidas específicas para la contención de contagios de covid-19, con vigencia del 05 al 12 de abril.

Las medidas de lo que se denomina «Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo» se establecieron mediante el decreto 5071, publicado este domingo, al fenecer las medidas específicas adoptadas para Semana Santa.

El nuevo decreto indica que la circulación será desde las 05:00 hasta las 23:59 horas, y que habrá un estricto control en los principales accesos a la Capital y ciudades del área Metropolitana.

Así también se garantiza el trabajo de comercios esenciales y no esenciales.

En el caso de los locales gastronómicos se dispone que los mismos podrán operar desde las 05:00 hasta las 23:59 horas.

La atención en estos locales debe ser con agendamiento previo y hasta un máximo de 4 personas por mesa; con distanciamiento de dos metros entre mesas.

El decreto aclara que no están habilitadas las barras y que es obligatorio el uso intermitente de mascarillas.

De acuerdo a la disposición oficial, las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a 05:00 horas.

Clases híbridas habilitadas

En cuanto a las actividades escolares, se habilita el retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial.

En todos los casos, este retorno estará sujeto al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021», que tenga el parecer favorable del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).

Así también se permiten clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados garantizando cuatro metros entre personas.

Actividades del sector cultural y creativo podrán ser realizadas de 05:00 a 23:59 horas, con un aforo máximo de 75 personas sentadas. Uso obligatorio de tapabocas

La realización de actos de culto, deberá llevarse a cabo con un máximo de 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 personas en espacios abiertos o al aire libre.

Eventos sociales, hasta las 23:59

Otra de las disposiciones del decreto indica que los eventos sociales se podrán realizar de 05:00 hasta las 23:59 horas, con un máximo de hasta 100 personas.

En el caso de encuentros en residencias particulares, estos deberán realizarse con un máximo de hasta doce personas presentes.

Actividades físicas

Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro personas.

Así también se permite la práctica deportiva en grupos de hasta cuatro personas, en locales habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. No se permiten las competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades.

Finalmente, se establece que los funcionarios públicos cumplirán funciones de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

NACIONALES

Con ley se busca cubrir 100% de gastos de pacientes con Covid en UTI

Publicado

el

por

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que crea un fondo nacional para cubrir el 100 por ciento de los gastos de hospitalización en terapia intensiva para pacientes con coronavirus, tanto en el sector público como privado. La medida incluye medicamentos, estudios e insumos.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N°6725/21 «Que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales».

La ley tendrá que ser reglamentada en un plazo máximo de siete días. Para la aplicación de la misma se utilizarán hasta 90 salarios mínimos (cerca de G. 200 millones), provenientes de los saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Sanitaria Covid-19. Igualmente se autoriza al Ejecutivo la utilización de los fondos socioambientales de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Continuar leyendo

NACIONALES

Ministerio de Trabajo ofrece herramientas digitales para gestiones

Publicado

el

por

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ofrece a los empleadores y trabajadores varias herramientas digitales a través de su sitio web, para la realización de diferentes gestiones ante la cartera de Estado.

Mediante estos espacios virtuales se pueden acceder a varios servicios gratuitos, entre los que se encuentra la calculadora de haberes y beneficios sociales; además brinda la posibilidad de ingresar a la bolsa de trabajo y postularse a las diversas vacancias laborales en empresas del sector privado.

Asimismo, están las herramientas para gestionar el pedido de suspensión de contrato ante el Registro Obrero Patronal (REOP) del Mtess, así como para comunicar el levantamiento de la suspensión de los trabajadores para la vuelta a la actividad normal, entre varias otras herramientas.

Continuar leyendo

NACIONALES

Disponen clases a distancia desde el lunes para colegios públicos

Publicado

el

por

El Gobierno Nacional dispuso clases a distancia en las instituciones educativas públicas desde el 19 al 29 de abril, atendiendo a la etapa crítica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti fue el encargado de oficializar el anuncio el sábado último.

Brunetti enfatizó que la prioridad es garantizar la salud de la comunidad educativa y de ese modo, frenar la propagación del coronavirus que actualmente golpea con fuerza al Paraguay. Dicha situación se refleja en el aumento de casos positivos y de muertes, desde hace varias semanas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas