Connect with us

NACIONALES

Iniciará distribución de dosis de vacuna Covaxin

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que con la liberación de la vacuna india Covaxin, por parte de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), se iniciará inmediatamente la distribución en los vacunatorios del territorio nacional.

En la víspera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México autorizó el uso de las vacunas Covaxin, por lo que la Dinavisa confirmó la liberación de la carga que estaba en cuarentena desde su llegada al país.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, anunció que lo antes posible se iniciará la distribución de las 100.000 dosis, y se continuará con la inmunización de 35.000 trabajadores de blanco aproximadamente, para luego empezar a vacunar a las personas de la tercera edad, prevista a partir del próximo lunes 12 de abril.

Manifestó que primeramente se iniciará el plan de vacunación en 64 hogares de adultos mayores distribuidos en 29 distritos y 12 regiones sanitarias, que se llegaría a más de 1.300 adultos mayores, además de los que se encuentran con dificultad de movilizarse, que ya están censados por las Unidades de Salud Familiar.

Por su parte, la viceministra de Rectoría de la Salud, doctora Lida Sosa, mencionó que se iniciará la inscripción de adultos mayores a partir de la próxima semana, además se habilitará el registro de las personas a través de un hall center para los que no tengan capacidad de acceso tecnológico, y la colaboración de agentes comunitarios que ayudarán a esta población.

“A partir del lunes se agendará a los mayores de 80 años para posteriormente continuar con la vacunación, y luego de 48 horas se habilitaría el registro de los que se encuentran entre 70 y 80 años, después, entre 60 y 70 años. En 4 a 5 días concluiría el registro de estas personas para continuar con la vacunación en los diferentes vacunatorios y en las brigadas móviles”, recalcó.

NACIONALES

Obesidad, tabaquismo y diabetes no controlados son factores de riesgo del Covid

Publicado

el

por

Las personas con sobrepeso u obesidad tienden a presentar una peor evolución si padecen COVID-19. El exceso de peso es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a terapia intensiva y el desarrollo de formas graves, que pueden incluso llevar a la muerte a los infectados con el virus.

En Paraguay, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños en edad escolar tienen exceso de peso, según datos proporcionados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

¿Qué hacer?

Si hay exceso de peso, por salud es necesario disminuirlo a partir de una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular; esto le permitirá, además de llegar a un peso saludable, fortalecer su sistema inmunológico para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades. 

Se recomienda consumir diariamente frutas y verduras, en total unas 5 porciones al día: 3 de frutas y 2 de verduras, o viceversa. 

Incrementar el consumo de alimentos ricos en proteínas (huevos, legumbres), preferir carnes blancas y magras (pollo, pescado) y consumir alimentos con grasas saludables como el maní o aguacate. 

Reducir el consumo de bebidas azucaradas, y optar por beber agua, al menos 2.5 litros por día. Al momento de cocinar, es aconsejable preferir cocciones más saludables: a la plancha, al vapor, a la parrilla y al horno en lugar de las frituras. 

Realizar de 30 a 60 minutos diarios de actividad física, según la Guía actualizada de Actividad Física para la Salud de la OMS 2020: pueden incluirse estiramientos, caminatas, subir escaleras, andar en bicicleta y ejercicios de fuerza de 2 a 3 veces por semana (sentadillas, flexiones de brazo, entre otros). Evitar permanecer sentado por mucho tiempo (más de 3 horas). 

En un próximo material se proporcionará información sobre el tabaquismo y la diabetes, considerados factores de riesgo ante el coronavirus. 

Continuar leyendo

NACIONALES

Con ley se busca cubrir 100% de gastos de pacientes con Covid en UTI

Publicado

el

por

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que crea un fondo nacional para cubrir el 100 por ciento de los gastos de hospitalización en terapia intensiva para pacientes con coronavirus, tanto en el sector público como privado. La medida incluye medicamentos, estudios e insumos.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N°6725/21 «Que crea un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en UTI de personas con covid19 en los sectores públicos, privados y previsionales y la adquisición de medicamentos esenciales».

La ley tendrá que ser reglamentada en un plazo máximo de siete días. Para la aplicación de la misma se utilizarán hasta 90 salarios mínimos (cerca de G. 200 millones), provenientes de los saldos no ejecutados de la Ley de Emergencia Sanitaria Covid-19. Igualmente se autoriza al Ejecutivo la utilización de los fondos socioambientales de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Continuar leyendo

NACIONALES

Ministerio de Trabajo ofrece herramientas digitales para gestiones

Publicado

el

por

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ofrece a los empleadores y trabajadores varias herramientas digitales a través de su sitio web, para la realización de diferentes gestiones ante la cartera de Estado.

Mediante estos espacios virtuales se pueden acceder a varios servicios gratuitos, entre los que se encuentra la calculadora de haberes y beneficios sociales; además brinda la posibilidad de ingresar a la bolsa de trabajo y postularse a las diversas vacancias laborales en empresas del sector privado.

Asimismo, están las herramientas para gestionar el pedido de suspensión de contrato ante el Registro Obrero Patronal (REOP) del Mtess, así como para comunicar el levantamiento de la suspensión de los trabajadores para la vuelta a la actividad normal, entre varias otras herramientas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas