Connect with us

NACIONALES

Paraguay seguirá aplicando los dos componentes de la vacuna Sputnik V

Publicado

el

Tras la divulgación de un ensayo clínico en el que se destaca el “alto nivel de efectividad de la vacuna Sputnik light en Paraguay”, con datos proveídos por la cartera sanitaria, autoridades del Ministerio de Salud aclararon que el país aplica el primer componente de la Sputnik V, el cual, según informa el Fondo Ruso de Inversión, es igual al utilizado en la Sputnik Light, lo que no significa que nuestro país tenga aprobado el uso de emergencia de esta última.

“Hemos tomado conocimiento de este hecho con la recepción de una documentación por parte del Fondo Ruso de Inversión, días pasados, hecho que comunicamos al señor ministro”, refirió la directora nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Antonieta Gamarra.

Por otro lado, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que se ha recibido una solicitud del Fondo Ruso de Inversión, para acceder a los datos de los análisis que viene realizando la dependencia a su cargo sobre la efectividad de las vacunas en la población, en este caso, de la Sputnik V, y así realizar una estimación de la seguridad de su vacuna.

Entre los datos que solicitaron, se encuentran: la cantidad de vacunados desde que se recibieron las vacunas Sputnik V hasta el 30 de julio, cantidad de vacunados con una y dos dosis, cantidad de personas que dieron positivo al COVID-19 después de vacunarse, entre otros.

Con los mismos, el Fondo Ruso de Inversión sacó un comunicado, señalando la efectividad de la primera dosis de su vacuna en un 93,5% en Paraguay. 

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, aseguró que la cartera sanitaria continuará con la aplicación de segunda dosis de la vacuna Sputnik V, a medida que lleguen los cargamentos del segundo componente, tal como está estipulado dentro del contrato con Rusia.

“Nosotros no hablamos en hacer monodosis con la Sputnik V, nos regimos en completar con el componente 2, el esquema que corresponde a esta plataforma. En relación a Sputnik V, sostuvimos siempre la recepción del componente 2 como parte del cumplimiento del contrato, no iniciamos ensayos de intercambiabilidad. Entonces, ante estas situaciones, vamos a continuar con la aplicación de las dos dosis”, terminó diciendo el Dr. Castro.

NACIONALES

Registran 57 casos positivos y un fallecido por coronavirus en Paraguay

Publicado

el

por

El reporte diario sobre el coronavirus en el país indica que se han registrado 57 nuevos contagios y un fallecido.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas fueron procesadas 2.689 muestras, 57 de ellas dieron positivo al covid-19, todos son casos comunitarios.

Asimismo, se reportó un fallecido no vacunado, proveniente del departamento de Alto Paraná.

Las estadísticas continúan con 113 pacientes internados, 49 de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Al respecto, el informe refiere que 28 no están vacunados, 14 disponen del esquema completo y siete tienen una sola dosis.

Igualmente, otras 80 personas se sumaron a la lista de recuperados y de esa forma, suman 446.159 los que superaron la enfermedad.

La cifra de fallecidos en Paraguay alcanza 16.478 y los contagios ascienden a 463.372 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Continuar leyendo

NACIONALES

Caacupé 2021: Cumplir con los protocolos sanitarios es un compromiso de todos

Publicado

el

por

Durante las festividades de la Virgen de Caacupé todos tenemos el compromiso de cumplir las medidas de higiene y seguridad para prevenir la propagación del Covid-19 durante la fiesta mariana más importante del Paraguay.

Caacupé será un gran desafío no solo para la iglesia y el Ministerio de Salud, sino también para la ciudadanía. El compromiso es compartido entre todos, eso incluye a los organizadores y a la población.

En ese contacto, el Ministerio de Salud emite las recomendaciones para la prevención del Covid-19, a dueños de restaurantes, bares, copetines y hoteles.

Recomendaciones para Restaurantes, bares, copetines y afines 

• Que el staff del establecimiento cuente con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 y utilice tapaboca (que cubra nariz, boca y mentón). 

• Implementar espacios al aire libre, en caso de ser posible. 

• Disponer a 2 metros de distancia las mesas unas de otras (entre bordes de mesas). 

• Mantener los ambientes ventilados (ventilación cruzada: abrir puertas y ventanas). 

• Permanecer en la mesa designada y evitar interactuar con miembros de otras mesas. 

• En caso de contar con servicio de buffet utilizar tapaboca para servirse los alimentos. 

• El tapaboca solo se puede retirar para el consumo de alimentos y bebidas. 

Recomendaciones para Hoteles 

• Que el staff del hotel cuente con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y utilice tapaboca (que cubra nariz, boca y mentón). 

• Intensificar la limpieza y desinfección de las dependencias del hotel entre cambio de huéspedes. 

• Mantener los ambientes ventilados (ventilación cruzada: abrir puertas y ventanas). 

Es importante mencionar que los peregrinantes deben estar vacunados contra Covid-19, mantener la distancia de 2 metros, utilizar correctamente el tapaboca, la higiene de manos, el uso de alcohol y no compartir mate, tereré ni alguna otra bebida.

Continuar leyendo

NACIONALES

Mañana continúa calendario vigente de vacunación anticovid

Publicado

el

por

El lunes 6, y hasta el 10 de diciembre, continúa aplicación de la primera dosis a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación hasta el 31 de julio y, en el caso de Janssen (J&J), con intervalo mínimo de tres meses. No se tendrá en cuenta terminación del número de cédula. Consultar vacunatorios habilitados y horarios en: www.vacunate.gov.py

El Ministerio de Salud Pública proseguirá con la inmunización contra COVID-19, tanto de primera y segunda dosis, como la dosis de refuerzo (tercera), con el actual calendario vigente hasta el viernes 10 de diciembre.  Para el efecto, se recuerda que no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, y los vacunatorios pueden ser verificados en la plataforma web del siguiente link: www.vacunate.gov.py 

Primera dosis. Plataformas disponibles (hasta agotar stock): 

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años. Adolescentes embarazadas recibirán esta plataforma o la de Moderna.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Segunda dosis. Para recibirla, se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna: 4 semanas.

• Sputnik V: 4 semanas.  

• Coronavac: 4 semanas

• Sinopharm: 4 semanas. 

Dosis de refuerzo. Según plataforma recibida:

Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:
     Quienes completaron su esquema de vacunación hasta el 31 de julio, con las siguientes plataformas  CoronavacCovaxinSinopharmHayatVaxPfizerModerna     Reciben AstraZeneca  
  AstraZenecaSputnik V Reciben Pfizer 
Con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.  Janssen (J&J)  Reciben Pfizer
Continuar leyendo

Facebook

Más leidas