Connect with us

REGIONALES

Rehabilitarían Tv UNE

Publicado hace

día

El Rector de la Universidad Nacional del Este (UNE), Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, durante una entrevista a través de la Radio FAFI-UNE On-line, anunció que están trabajando para rehabilitar el canal de TV UNE.

Expresó que el plan está en el presupuesto de la universidad y que la idea es que se realice por partes. El canal se había cerrado por falencias en su manejo anteriormente por parte de las autoridades de la casa de altos estudios.

La entrevista se realizó en el programa #30Minutos, conducida por la universitaria Zonia Alfonzo, y se transmitió en vivo a través de la Fan Page de Comunicatube, una cuenta de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE).

Rehabilitarían Tv UNE

REGIONALES

CDE: exitosa jornada de vacunación 

Publicado hace

día

Por

En el marco de la campaña de invierno 2024, se llevó a cabo una exitosa jornada de vacunación en la escuela graduada N° 5426 San Francisco del Barrio Santa Ana.

La actividad estuvo organizada por el equipo de Salud de la Familia Barrio Santa Ana, integrado por la Dra. Alma González, la Lic. Patricia Martínez, Auxiliar Luis Carreras, agentes Gisela Samudio y Jorge Meza, con apoyo de los médicos internos de las universidades UPE y UNINTER.

Continuar leyendo

REGIONALES

Vivero de ITAIPU produjo más de 280.000 plantines en el primer trimestre del 2024

Publicado hace

día

Por

El Vivero de ITAIPU Binacional ha producido un total de 282.106 plantines de especies forestales y frutales en el primer trimestre del año 2024. La iniciativa se lleva adelante como parte de sus esfuerzos por impulsar la conservación y el cuidado del medio ambiente en la región.

En enero fueron producidas 95.598 mudas, seguidas de 92.686 en febrero y 93.833 en marzo. Los plantines son de diferentes especies nativas, algunas de ellas propias del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

La producción del vivero se destina a una variedad de iniciativas desarrolladas por la Entidad, tales como el proyecto ITAIPU Preserva, actividades de reforestación, programas de arborización y educación ambiental, entre otros. Además, las plantas también son entregadas a los visitantes y donadas a instituciones locales. De esta manera, se contribuye al enriquecimiento del entorno natural.

Para la siembra de estas especies, el vivero emplea tanto macetas de plástico como tubetes biodegradables. Este último método, implementado en el año 2020, ofrece una solución sostenible, favoreciendo la propagación acelerada de las plantas y creando condiciones óptimas para el desarrollo de raíces robustas y fibrosas.

Con una variedad aproximada de 90 especies disponibles, de las cuales 67 son nativas, el Vivero Forestal de ITAIPU ofrece una amplia gama de opciones para sus visitantes. Entre las plantas más solicitadas, tanto por su valor ornamental como por su función en programas de reforestación, se encuentran el lapacho, el petereby, el jacarandá, la pata de buey y el inga’i.

Las entregas de plantines pueden realizarse en el mismo lugar, igualmente la solicitud se puede hacer a través de contacto telefónico (interno 8616). Además, los interesados pueden gestionar la provisión mediante la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada de la institución.

A la par de generar energía limpia y renovable, ITAIPU se compromete activamente con acciones ambientales que promueven la preservación y conservación de los bosques. Mediante iniciativas como el Vivero Forestal y proyectos de reforestación, la Binacional no solo contribuye al equilibrio ecológico, sino que también educa y sensibiliza a la comunidad sobre la importancia de proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

Continuar leyendo

REGIONALES

Imputan a asaltantes

Publicado hace

día

Por

El fiscal Osvaldo Zaracho acusó a dos presuntos delincuentes involucrados en un violento asalto armado perpetrado en un local comercial de la capital del Alto Paraná y solicitó al Juzgado la elevación de la causa a juicio oral. Los acusados son Vicente Giménez Silva (29), conocido como «Kali’i», y Lucas David Sanabria (23), apodado «Lucas’i», quienes enfrentan cargos por robo agravado y se encuentran recluidos en prisión.

Según los antecedentes, el atraco ocurrió el 21 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 04:00 horas, en el local gastronómico «La Trailera Burguer», situado en la avenida Amado Benítez casi San José, en el Área 1 de Ciudad del Este.

En ese momento, los acusados y otros dos desconocidos, portando armas de fuego, irrumpieron en el comercio y anunciaron el «asalto», luego redujeron a las empleadas Cinthia Maldonado y Lilian Ruiz, a quienes despojaron de sus teléfonos celulares, un iPhone SE y un iPhone 7 Plus, respectivamente.

Seguidamente, los delincuentes abordaron un automóvil Toyota, modelo Premio, año 2002, de color blanco, con matrícula AACH 596, perteneciente a Liz Marlene Galeano Barrios, propietaria del negocio. Dentro del vehículo se encontraba la recaudación del día, que ascendía a la suma de 4.600.000 guaraníes, y un teléfono celular de la marca Xiaomi, los cuales también fueron robados por los sospechosos.

Tras la denuncia, los investigadores lograron identificar a Vicente Giménez y Lucas Sanabria como dos de los autores del robo, quienes fueron detenidos, procesados y finalmente acusados. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías Nº 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas