Connect with us

REGIONALES

Hurto de artefactos eléctricos del Multiviaducto causa retroceso al desarrollo urbanístico de CDE

Publicado hace

día

Desconocidos se alzaron con una importante cantidad de artefactos eléctricos de las zonas del Multiviaducto km 7, recientemente habilitado; el Viaducto del km 4 y el paso a desnivel del km 5,5 de Ciudad del Este, obras viales ejecutadas y financiadas por ITAIPU. Los hechos, que se habrían producido en la madrugada del viernes último, ya fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional, informaron que fueron hurtadas 15 luminarias, tipo reflectores LED TS»C, marca HPWINNER, que estaban ubicadas en los pasos inferiores principal (Ruta PY02) sentido Ciudad del Este-Asunción; y colectora norte (San Blas) sentido Ciudad del Este-Asunción del Multiviaducto. Asimismo, fueron extraídos del lugar cables y 17 rejillas de desagüe pluvial.

Por otro lado, en el paso a desnivel del km 5,5 fueron hurtados conductores eléctricos y electroductos de acero galvanizados, del sistema de iluminación; mientras que en el Viaducto del km 4 fueron sustraídos electroductos y 40 metros de conductores eléctricos.

Además de provocar un retroceso considerable en el desarrollo urbanístico de la capital del Alto Paraná, la extracción de estos artefactos representa un peligro para los automovilistas que circulan en horario nocturno por el lugar, ya que las luminarias cumplían la función de mejorar la visibilidad en una zona de alto flujo vehicular, remarcaron los técnicos de la Superintendencia de Obras.

Según explicaron, el perjuicio se cuantifica en aproximadamente G 300 millones, y todo lo que implica las horas hombre de varias semanas de trabajo.

Cabe destacar que este tipo de casos se constata de manera repetitiva en varios puntos de Ciudad del Este y Hernandarias, en especial en el km 4 y en gran parte de la extensión de la Supercarretera, como en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Acaray.

ITAIPU Binacional repudia este tipo de actos y recuerda que estas conductas son reprochables en nuestra legislación penal, configurándose como delito, tipificado en el art 158 del Código Penal Paraguayo que establece: “El que destruyera total o parcialmente… (4) una cosa destinada al uso público o embellecimiento de vías públicas, plazas o parques, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”, refiere parte del instrumento legal.

Ante lo expuesto, la Entidad insta a las instituciones pertinentes, como la Policía Nacional, y a la ciudadanía en general a denunciar hechos que atenten contra el patrimonio y los bienes públicos, de manera a garantizar la buena convivencia de todos los ciudadanos.

Hurto de artefactos eléctricos del Multiviaducto causa retroceso al desarrollo urbanístico de CDE

POLICIALES

Cansados de inseguridad, vecinos de Franco repudian inacción policial

Publicado hace

día

Por

Un grupo de vecinos del barrio Santa Clara de Presidente Franco que están hartos de la ola de robos en sus casas decidieron detener al ladrón y entregarlo a la Policía.

Sin embargo, los agentes de la Subcomisaría 56, no le tomaron la denuncia y amenazaron con procesarles por detención ilegal y para el colmo soltaron al ladrón, sin informar a la Fiscalía.

Esta mañana los vecinos se manifestaron frente a la citada comisaría para repudiar a los uniformados, y además expresar su indignación ante la inseguridad en la que viven todos los días.

Ante la ola de robos domiciliarios los vecinos formaron una comisión de seguridad para pagar guardias privadas en horas de la noche. Sin embargo, ahora también son robados incluso de día por lo que piden mayor acción de los agentes policiales de la
Los afectados identificaron a un supuesto ladrón como Edgar David, alias “pica pica” que ya robó pertenencias a varios de ellos e incluso de una escuela. Afirmaron que en varias ocasiones ya presentaron denuncias pero no hubo respuestas.

Aseguraron que el citado ladrón recorre las casa robando bomba de agua, focos, mangueras, y hasta gallinas por lo que afirman que están cansados de la situación.

Anoche, el presunto delincuente atacó con un cuchillo a una mujer y hurtó mangueras de una vivienda. Fue perseguido por los vecinos, llamaron a la policía pero hicieron caso omiso. Entonces, decidieron llevarle hasta la comisaría pero horas después lo liberaron.

Igualmente, afirmaron que los policías no quisieron tomar la denuncia a la mujer que fue atacada con cuchillo, porque la misma no presentó pruebas.

Antonia Alvarez Bogado, presidente de la comisión de seguridad cuestionó la tibia reacción de los agentes policiales de la zona. “Como vecinos le agarramos al ladrón, después de llamarles mucho se fueron los policías pero ni siquiera se bajaron de la patrullera, desviaron por otra cuadra de nosotros, nos fuimos detrás de ellos y aún así no trajeron al ladrón. Le trajimos nosotros y al final nos amenazaron por hacer supuestamente una detención ilegal. Entonces, se les paga un sueldo y están de adornos. Pero, para atajarle a la gente y pedir sorbos siempre están”, afirmó.
El oficial a cargo de la subcomisaría 56, oficial Cristian Bareiro afirmó que como la persona que fue víctima de hurto no se presentó a hacer la denuncia le liberaron al sospechoso. Respecto a la denunciante que fue víctima de intento de acuchillamiento dijo que no tenía certeza de que ocurrió el hecho.

Sin embargo, la recolección de pruebas para comprobar los hechos ya debería quedar a cargo del Ministerio Público, pero los agentes policiales ni siquiera dieron aviso a la Fiscalía.

La dependencia policial está situada en el kilómetro 9 de la avenida Monday, en el barrio San Isidro de Presidente Franco, de donde los desconocidos aprovecharon la ausencia de los uniformados para hurtar una motocicleta Kenton, modelo Dakar 200 cilindradas, chapa 637 AAIB, que forma parte de los biciclos donados el año pasado al Ministerio del Interior por la Gobernación del Alto Paraná.

Continuar leyendo

POLICIALES

Detienen a supuesto abusador de niños en Mallorquín

Publicado hace

día

Por

La aprehensión se realizó este martes a las 10:15 horas, aproximadamente, en la vía pública, sobre la calle Paz del Chaco del barrio Santa Ana de la localidad de Juan León Mallorquín.

El detenido fue identificado como Fabio David Arzanembia Valdez, 18 años, domiciliado en Potrero Jardín,  a 4000 metros de la ruta Py02.

Resultó víctima una menor de13 años, quien vive bajo la guarda de la abuela materna. Fue por el hecho ocurrido en la víspera a la 22:00 horas.

El hecho fue comunicado al Agente Fiscal de Turno, abogado Miguel Angel Alvarenga, de la fiscalía de Yguazú. El aprehendido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Exitosa fiesta patronal en Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Después de 2 años en pausa, se reactivó la tan anhelada «Fiesta Patronal» en homenaje a »Nuestra Señora de la Asunción» de la querida ciudad de Hernandarias.

La concurrencia masiva sin duda fue lo que más llamó la atención y llenó de satisfacción a todos los organizadores de este gran evento, quienes trababajaron arduamente para que todo sea del agrado de la comunidad.

Las familias hernandarienses vibraron con los artistas locales que brillaron con su talento y la calidad escénica, que brindó a todos una noche acogedora hasta la media noche, seguido por el tradicional show de fuegos pirotécnicos exactamente a las 00:00 horas, con lo que deslumbró el cielo desde la Plaza Central, seguidamente se presentó el tan esperado grupo musical »Tierra Adentro» que hizo que la alegría de los ciudadanos suba al máximo, cerca de 20 mil almas coreaban todas sus canciones, demostrando así que nuestro país también tiene artistas de tinte internacional.

Sin duda fue una festividad de muchas emociones para todos los hernandarienses.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas