Connect with us

NACIONALES

Policía Nacional dispone manual a emplearse en las elecciones municipales

Publicado

el

La Justicia Electoral y la Policía Nacional elaboraron un manual de procedimientos que será implementado por los agentes encargados de resguardar los locales de votación antes y durante la jornada eleccionaria del próximo 10 de octubre.

El próximo 10 de octubre, fecha en que se desarrollarán las elecciones municipales, los agentes policiales resguardarán los locales de votación antes y durante la jornada eleccionaria.

Para tal efecto, la Justicia Electoral y la Policía Nacional  prepararon un manual de procedimientos a fin de aplicar correctamente las leyes referentes al proceso electoral.

Esta herramienta de trabajo transcribe disposiciones legales, sin perjuicio de otras, que resulten pertinentes aplicar para la tarea a ser desplegada por los efectivos de la Policía Nacional el día de las elecciones y que requieran de un procedimiento policial inmediato y efectivo: La Constitución Nacional, la Ley Nº 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, la Ley Nº 834/96 “Código Electoral Paraguayo”, la Ley Nº 1160/97 Código Penal Paraguayo, y la Ley Nº 1286/98 Código Procesal Penal Paraguayo.

Las previsiones de seguridad de los locales de votación es otro punto importante entre las tareas de los agentes de la Policía Nacional. En este contexto, el manual sugiere recabar con antelación, de la Justicia Electoral, toda información acerca de los locales de votación, cantidad de mesas y de electores habilitados para sufragar, con relación al acto eleccionario.

Por otra parte se destaca el procedimiento policial durante los comicios ya que se pueden suscitar innumerables situaciones o actos que contravengan disposiciones legales, y se encuentran expresamente prohibidos, en base a lo detallado en el Código Electoral, en su Art. 195.

El personal policial arbitrará los mecanismos para el respeto de las leyes, individualizará a los incitadores y agitadores y procederá a su aprehensión, tomará fotografías o dispondrá filmaciones a ser utilizadas como material probatorio.

También deberá auxiliar de manera inmediata a personas accidentadas o lesionadas, además de comunicar a las autoridades competentes las situaciones suscitadas y redactar informe de actuaciones, parte policial y remitir evidencias incautadas.

El Código Penal establece los hechos punibles contra el Sistema Electoral, que son las siguientes: Impedimento de elecciones. (Art. 275); Falseamiento de elecciones. (Art. 276); Falseamiento de documentos electorales. (Art. 277); Coerción al elector. (Art. 278); Engaño al elector. (Art. 279); y sobornar al elector. (Art. 280).

La institución electoral trabaja conjuntamente con varias instituciones del Estado con el objetivo de perfeccionar las tareas el día de los comicios, y en esta ocasión lo hace con la Policía Nacional que es la encargada de resguardar a los votantes y funcionarios para que  el proceso electoral se desarrolle con total normalidad.

NACIONALES

Paraguay recibe donación de 100.000 dosis de vacunas de Chile

Publicado

el

por

En la Cancillería Nacional se llevó a cabo el acto de recepción de 100.000 dosis de vacunas contra el covid-19, enviadas por el Gobierno de Chile en cooperación con Paraguay.

Las vacunas de la plataforma AstraZeneca arribaron al país el sábado 16 de agosto y este lunes se realizó el acto formal de recepción de la cooperación que fuera anunciada por el presidente Sebastián Piñera en su visita oficial al Paraguay.

Esta cooperación se suma a las 20.000 que envió Chile en marzo de este año, gesto que destacó el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en su reunión oficial con el mandatario de este país.

En la recepción de este lunes, el canciller Euclides Acevedo expresó el agradecimiento del Gobierno y el pueblo paraguayo la cooperación en los momentos difíciles, como los vividos por la pandemia del covid-19.Del acto de recepción participó el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa, y autoridades de la Cancillería e invitados especiales.

Continuar leyendo

NACIONALES

Vacuna de refuerzo para personal de blanco y población de riesgo mayor de 50 años

Publicado

el

por

Paraguay inicia a partir de este lunes la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y abarca a las personas de riesgo mayores de 50 años y trabajadores de salud. De esta forma, en todo el territorio paraguayo se iniciará la vacunación con la tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus. El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses.

Todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna anticovid hasta el 30 de abril, y sean personal de salud o tengan 50 o más años de edad, recibirán un tercer refuerzo. El Ministerio de Salud suministrará dicho biológico desde mañana lunes 18 de octubre y se extenderá hasta el viernes, 22 de octubre.

La distribución de las vacunas a aplicar, según la plataforma recibida, cuenta con evidencia científica y fue aprobada por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai). Según la vacuna con el que la persona fue inmunizada, recibirá AstraZeneca o la Pfizer como tercera dosis.

Para el efecto, este lunes podrán acudir a los puestos de vacunación aquellos cuyo último número de cédula termine en 0 y 1; el martes en 2 y 3; el miércoles en 4 y 5; el jueves en 6 y 7 y el viernes en 8 y 9.

Continuar leyendo

NACIONALES

Segunda dosis asegurada para todos los que recibieron Sputnik V

Publicado

el

por

Paraguay recibió ayer a la tarde un cargamento con 308.000 vacunas del componente dos. Las mismas completan las 1.000.000 adquiridas por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Ruso de Inversión.

La partida de 308.000 dosis de Sputnik V corresponde al segundo componente, necesario para completar el esquema de vacunación. Las vacunas recibidas en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, por autoridades del Ministerio de Salud, completan las 1.000.000 que adquirió el Estado paraguayo, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. 

El lote será distribuido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones a las diferentes regiones sanitarias del país, para dar continuidad a la campaña de vacunación a nivel nacional.

Se recuerda la importancia de acceder a la vacunación anticovid, y así también, la de completar el esquema de vacunación. Las vacunas son seguras y eficaces, en caso de contraer el virus, evita la forma grave y complicaciones. 

La pandemia por COVID-19 continúa y, por lo tanto, además de la vacunación, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de protección y prevención, principalmente el uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación de ambientes y otras acciones.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas