Connect with us

POLITICA

Diputados aprueba préstamo de hasta USD 150.000.000 para sector salud

Publicado

el

Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en fecha 10 de agosto de 2021, y la República del Paraguay, en fecha 25 de agosto de 2021, por un monto de hasta USD 150.000.000, para el financiamiento del ´Programa de apoyo para la reactivación económica y el fortalecimiento de las instituciones del Estado’, a cargo del Ministerio de Hacienda”.

El legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la comisión que encabeza se pronunció por la aprobación, ya que esto apunta a fortalecer el presupuesto de la salud pública.“Se destinará, entre otras cosas, a la permanencia de los contratados; más precisamente, el personal de blanco y de servicios que fue contratado para enfrentar la pandemia. Son 12.500 personas, aproximadamente”, apuntó.

Expuso, además, que otro aspecto que guarda relación es el pago de terapias intensivas del sector privado.Precisó que el préstamo está destinado para hacer frente a las necesidades prioritarias en cuanto a la contratación del personal de salud y el personal auxiliar de servicios; pagos por servicios tercerizados de internación en salas normales y en unidades de terapia intensiva de sanatorios privados; adquisición de biológicos (vacunas); y todo lo referente a productos, insumos e instrumentales médicos, hospitalarios y de laboratorio; además de la provisión, instalación y puesta en marcha de plantas generadoras de oxígeno en hospitales e institutos de referencia.

Finalmente, el congresista indicó que esto está destinado también a las transferencias a las regiones y hospitales especializados, con el objeto de cubrir gastos operativos y de funcionamiento.El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), titular de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, apoyó la aprobación.

Sostuvo que esto se estaría utilizando para el financiamiento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el presente ejercicio fiscal, y así hacer frente a las necesidades prioritarias. Recordó que el total de la ampliación es de G. 1.050.000.000.000.-“Cuando se trata de un préstamo para mantener vidas; préstamos relacionados a que haya vida, o que en el futuro podamos estar mejor, apoyamos”, dijo.

Resaltó la importancia de tener una información acabada sobre el destino de los recursos del préstamo, igualmente.Otras voces favorables a la aprobación de este punto del orden del día fueron las de los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital); Hugo Ramírez (ANR-Capital); Walter Harms (ANR-Itapúa); y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).Se remite al Poder Ejecutivo.

POLITICA

Comisión del Senado aprueba uso de fondos de Fonacide para pago a Sanatorios Privados

Publicado

el

por

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Juan Darío Monges señaló que la mencionada comisión aprobó el uso de fondos de Fonacide para el pago de deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública con Sanatorios Privados.

Se trata de deudas contraídas durante la pandemia del Covid19. En principio, el monto aceptado es de unos U$S 43 millones, aunque Monges aclaró que monto final será determinado por el Ministerio de Salud Pública.

«El proyecto plantea buscar los recursos para cubrir deudas contraídas en pandemia con Sanatorios Privados. El tema Covid19 aún no terminó y estamos bajo el riesgo de enfrentar la tercera ola», expresó el legislador.

«No se ha hablado de montos, porque el Ministerio de Salud ya adelantó algunos pagos, sin embargo esta normativa permitirá al Ministerio a honrar esa deuda», añadió.

Continuar leyendo

POLITICA

Minga Guazú: autoridades municipales electas

Publicado

el

por

Con el desafío de devolver a la institución municipal el prestigio y garantizar las inversiones en beneficio de los mingueros, Diego Ríos asumirá el próximo 9 de noviembre. Con su elección se puso fin al gobierno del corrupto Digno Caballero.

INTENDENTE: Diego Amílcar Ríos Llano (Movimiento Conciencia Democrática Minguera)

CONCEJALES

  1. Asunción Elizabeth Vargas de Rojas (ANR)
  2. Laura Fabiana Barreto Caballero (ANR)
  3. Juan Carlos Friedeling González (PLRA)
  4. Antonio Sotelo Pedrozo (MDCM)
  5. José Mercedes Silguero Medina (ANR)
  6. Alexandro Dos Santos Faber (ANR)
  7. Laura Verónica Torres Giménez (PLRA)
  8. Victor Antonio Méndez Lugo (MDCM)
  9. Elio Diosnel Núñez Troche (ANR)
  10. Juan Cristóbal Barreto Peña (ANR)
  11. Wilfrido César González Zarza (PLRA)
  12. Blanca Celina Riquelme Jara (ANR)
Continuar leyendo

POLITICA

Hernandarias: autoridades municipales electas

Publicado

el

por

Con un nuevo jefe comunal afrontará el distrito de Hernandarias el periodo 2021-2025. Nelson Cano llevará las riendas de la ciudad con una junta municipal con mayoría de colorados.

INTENDENTE: Emiliano Nelson Cano Ozuna (Unidos por el cambio)

CONCEJALES

  1. Jhon Everett Florentín Araújo (ANR)
  2. German Ibarrola Ozuna (PLRA)
  3. David Arsenio Monzón Alsina (ANR)
  4. Celva Rosa Ojeda de Caballero (PLRA)
  5. Julio César Escobar Valdez (ANR)
  6. Nilda Felisa Venialgo de Serafini (MUC)
  7. Celestino Antonio González Viera (ANR)
  8. Alberto Anastacio Báez Arriola (PLRA)
  9. Alcides Ascona Duarte (MUC)
  10. Milciades Dávalos Fariña (ANR)
  11. Yessica Solange Caballero Ferreira (ANR)
  12. Gerardo González Cardozo (PLRA)
Continuar leyendo

Facebook

Más leidas