Connect with us

REGIONALES

Mañana se realizará la primera jornada del examen del PSE de Itaipu para cubrir vacancias laborales

Publicado

el

Este sábado 25 de setiembre se desarrollará la primera jornada del examen de conocimientos generales y específicos del Proceso Selectivo Externo – PSE 2021 de ITAIPU Binacional. Para este primer día están convocados a rendir 3.385 postulantes en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y en la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). El domingo será el turno de los 2.971 concursantes restantes y, de esa forma, los 6.356 jóvenes habilitados tendrán la oportunidad de pugnar por una de las 179 vacancias ofrecidas.

Para la prueba de mañana, 2.346 concursantes se anotaron en la FPUNA y 1.039 en la CHI. Del total, 1.693 personas podrán pugnar por los cupos de la Dirección Técnica; 1.400 por los puestos de la Dirección Financiera y 292 por los cargos de la Dirección General.

Debido a la pandemia de COVID-19, en esta edición del PSE la prueba se tomará en dos horarios (08:00 y 14:00). El Reglamento General establece que los postulantes deberán presentarse una hora antes del inicio del examen. Sin embargo, los que rendirán en la Central Hidroeléctrica tienen que acudir una hora y media antes a la barrera principal (Supercarretera), ya que desde ahí serán trasladados hasta sus respectivos salones.

Es importante mencionar que solo el concursante podrá ingresar hasta el salón indicado para el examen, por lo que no está permitido el acceso para familiares y acompañantes. Está prohibida la portación de teléfonos celulares, relojes inteligentes y calculadoras durante el desarrollo de la prueba. En caso de no poder guardarlos, los postulantes podrán dejarlos en el lugar que determinen los docentes encargados de la evaluación.

Para completar el test, se entregará a los evaluados un bolígrafo y es de suma importancia completar correctamente los datos personales, al igual que la denominación del cargo al cual se está postulando, en la hoja de respuestas. En caso de cometer una equivocación en el marcado del número de cédula (llenado de casillas) se podrá solicitar otra hoja, pero esto se permitirá solo antes de haber iniciado la prueba.

El examen es de selección múltiple y cada pregunta tiene cinco opciones de respuestas, pero una sola es la correcta. Las respuestas deben ser marcadas en el área establecida para el efecto. Por ejemplo, si la respuesta correcta a la pregunta número 1 del temario es la opción B, se debe marcar el círculo que contiene la letra B sobre la fila 1. Es fundamental llenar totalmente los círculos de las opciones, pues un llenado incompleto anulará la respuesta. También invalidarán la selección las tachaduras, los borrones, si en vez de círculos se hacen cruces o tildes, si el marcado sobrepasa el círculo y si en la fila de respuestas aparecen marcas dobles.

Para la verificación de las respuestas se entregará una hoja de control, en la cual se podrán marcar las opciones escogidas durante el examen, y su finalidad exclusiva es la corroboración individual. Las matrices de las respuestas correctas del examen serán publicadas en la página web de ITAIPU (www.itaipu.gov.py/concurso), sección acompañamiento, a fin de hacer la contrastación correspondiente.

Del total de vacancias disponibles en el PSE 2021 de ITAIPU, 80 son para la Dirección Técnica; 30 para la Dirección de Coordinación; 33 para la Dirección Administrativa; 20 para la Dirección Financiera; 11 para la Dirección General y 5 para la Dirección Jurídica. Este nuevo llamado a concurso da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR) de la Entidad.

REGIONALES

Fiscal imputó y pidió la rebeldía de un hombre que habría abusado de su hijastra menor

Publicado

el

por

La fiscal Vivian Coronal abrió un proceso penal en contra un hombre que habría abusado sexualmente de su hijastra menor de 13 años y al mismo tiempo requirió su rebeldía, considerando que el encausado se encuentra prófugo. La imputación es por el supuesto hecho punible de Abuso Sexual en Niños.

Según la investigación, llevada adelante por la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, el hecho habría ocurrido este 17 de octubre pasado, a las 10:30 horas aproximadamente, en un inmueble de la capital del Alto Paraná.

En ese entonces, el ahora imputado aprovechó que su pareja y a la vez madre de la víctima no se encontraba en la casa para consumar la agresión sexual. Con anterioridad, ya había sometido a la niña, según obra en la carpeta fiscal.

Tras la denuncia, la Fiscalía inició diversas diligencias investigativas. En ese sentido, la víctima fue entrevistada por una sicóloga y también inspeccionada por una médica forense de Ministerio Pública. Las profesionales confirmaron que la menor fue abusada sexualmente.

Considerando los elementos de sospechas, la fiscal Vivian Coronel presentó la imputación contra el hombre, de 58 años de edad, y requirió al Juzgado Penal de Garantías que declare su rebeldía y ordene su captura correspondiente.

De igual modo, la representación pública solicitó al órgano jurisdiccional que decrete la prisión preventiva del sospechado, una vez que sea capturado por los miembros de la fuerza pública, y ordene su reclusión en un establecimiento penitenciario.

El nombre del imputado y mayores detalles del caso se omiten, atendiendo a lo establecido por el Código de la Niñez y Adolescencia.

Continuar leyendo

REGIONALES

Palacete de Franco en estado deplorable

Publicado

el

por

El palacete municipal de Presidente Franco muestra un aspecto horrible, la edificación que tiempo atrás servía para la realización de eventos se cae a pedazos. La última vez que se llevó adelante mejoras en ese lugar, al menos vía Contrataciones Públicas, fue en el 2017.

Los vídeos que llegaron a Radio Concierto muestran como en el lugar improvisaron una puerta de madera en pésimo estado, en el lugar donde se tenía una puerta de blíndex.

Igualmente, se evidencian algunos destrozos en el área de los sanitarios, las escaleras destruidas y la pintura en mal estado.

Es lamentable el estado calamitoso en el que se mantiene un espacio público perteneciente al municipio de Presidente Franco.

Continuar leyendo

REGIONALES

Capturan a jóvenes ladronzuelos

Publicado

el

por

La Policía Nacional, aprehendió en Presidente Franco, a tres hombres mayores de edad sindicados como presuntos autores de un Hecho Punible de Hurto Agravado; del poder de los mismos fueron recuperados los objetos hurtados.

El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Subcomisaria 12ª, quienes trasladaron a los aprehendidos y las evidencias, hasta la Dirección de Policía del Departamento de Alto Paraná y puestos a disposición del Ministerio Público.

Se trata de  Giovani Alberto Duarte Almada (22), María Ester González (25) y Nicolás Leonardo Morínigo Mendoza (21). Los jóvenes tenían en su poder un motorcito de agua, una cocina eléctrica, un televisor, una garrafa, cadena, pulsera, anillo de plata/oro, dinero en efectivo la suma de 500.000 guaraníes y gallinas varias.

Los hombres asestaron sus golpes en casi todo el vecindario, y las víctimas son varias.  

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas