Connect with us

REGIONALES

Feminicidio, suicidio y abandono de niños en Franco

Publicado hace

día

Una terrible mañana se vivió ayer en Presidente Franco, donde un hombre acabó con la vida con su ex pareja y luego se suicidio.

El suceso comenzó en horas de la madrugada cuando encontraron a dos niños, de 4 años y otro de 1 año 8 meses en un moto carro en plena vía pública.

La alarma se disparó cuando a la dependencia policial del Área 5 comenzaron a llegar familiares de la madre de los pequeños, quienes contaron que la ahora fallecida era constantemente amenazada por el hombre y que, incluso había pedido un bebé a raíz de los golpes.

La comitiva policial llegó hasta el Parque Independencia donde encontró a la joven muerta. Se trata de
María Del Carmen Santacruz Vázquez, de 20 años, quien tenía un cuchillo de cocina incrustado en el pecho.

Un nuevo recorrido por el lugar permitió hallar además al feminicida, Pedro Joaquín Gómez Ocampos, de 34 años, colgado de un árbol también sin signos de vida.

En el lugar se realizaron los trámites de rigor, en tanto los menores quedaron a disposición de la Defensoría de la Niñez.

Feminicidio, suicidio y abandono de niños en Franco

REGIONALES

Pobladores vulnerables de Alto Paraná recibieron sillas de ruedas

Publicado hace

día

Por

ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, entregó un lote de 35 sillas de ruedas y 5 ayudas técnicas a pobladores del distrito de Juan Emilio O’Leary, Yguazú y Juan León Mallorquín, situados en el departamento de Alto Paraná.  Mediante una alianza estratégica mantenida hace años con la Fundación Solidaridad, la Entidad contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación vulnerable.

Del total de sillas de ruedas provistas, siete cuentan con características especiales. El evento, que se realizó en el salón parroquial de O’Leary, contó con el apoyo de voluntarios y acudieron los beneficiarios que residen en las localidades aledañas. El día previo a las entregas fueron evaluadas 37 personas, mientras que otro grupo de 82 recibió entrenamiento para la buena utilización de las sillas.

Esta cooperación de ITAIPU forma parte del convenio denominado “Entrega de sillas de ruedas y ayudas técnicas en el ámbito social para mitigar las necesidades de personas con discapacidad física de sectores vulnerables, mejorando su calidad de vida y la de su familia”. Por la Binacional, coordinaron la entrega el asesor de Responsabilidad Social, Rogelio Sallaberry; y el gestor del convenio, Edgar Cabrera Verdún.

Los familiares de los beneficiarios destacaron que, con el apoyo de la Entidad, los compatriotas con discapacidad que precisan una silla de ruedas pueden llevar una vida más digna, con mayor independencia y, a la vez, les permite realizar actividades laborales que antes no estaban a su alcance.

Es importante remarcar que los usuarios son evaluados por especialistas del equipo de profesionales de la Fundación Solidaridad. Esto obedece a la necesidad de conocer las condiciones físicas y patológicas de los que van a utilizar las herramientas; así como del entorno y el uso que le darán.

El presente convenio tiene el objetivo de asistir a 1.680 personas con discapacidad en total y se prevén 42 jornadas de evaluaciones (ya se realizaron 27). La meta es entregar 1.176 sillas de ruedas equipadas (tipo standard – activa todo terreno), adecuadas a las patologías y contextos de los usuarios. Por último, se contempla la entrega de otras 420 ayudas técnicas, tales como andadores, muletas axilares, muletas canadienses, cojín anti escaras y bastón.

Continuar leyendo

REGIONALES

Ciclo “Música en el Parque” por cincuentenario de Itaipu en CDE

Publicado hace

día

Por

 Este viernes se inicia el ciclo “Música en el Parque”, en conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Entidad Binacional Itaipu. Será a partir de las 17:00, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este, con acceso libre y gratuito.

La noche estará amenizada por la Orquesta de Luis Álvarez y reconocidos artistas nacionales, prometiendo ser un atractivo espectáculo para las familias de Alto Paraná. Este evento forma parte de la nutrida agenda cultural programada por la Binacional en ocasión de su cincuentenario.

La Orquesta del Maestro Luis Álvarez la conforman músicos de renombre, como Óscar Fadlala en el piano, Víctor Hugo Echeverría en la guitarra, Martín González en el acordeón, Goyi Martínez en el bajo eléctrico y César Cipolla en la batería.

Entre los artistas invitados para el evento figura el famoso guitarrista y requintista Juan Cancio Barreto, que presentará sus mejores obras musicales. Nacido en Asunción el 27 de marzo de 1950, Juan comenzó a ejecutar la guitarra a los 6 años.

En 1965 obtuvo el premio como Mejor Solista en Requinto en el 2° Festival Nacional de Folclore que se realizó en el Estadio Comuneros. Actuó en varios países de Europa, grabó más de 10 discos siendo su mayor éxito “Vy´a Jave”, lanzado por el sello Blue Caps.

Se presentará también el cantante y guitarrista Pablo Simón, exintegrante del grupo “Los Bohemios Paraguayos”, el cual realizó presentaciones musicales en escenarios internacionales de alto nivel.

Compartió escenario con incontables personalidades del mundo artístico, tales como Madonna, Julio Iglesias, Dyango, David Bisbal, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Alexandre Pires, Chitaozinho y Xororó, Los Paralamas, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor de Canto Popular y director del Coro Popular en el Conservatorio Nacional de Música, director académico y cofundador de la Escuela de Música AIE Paraguay.

También estará en escena la cantante Susana Zaldívar, ganadora de los festivales del Takuare’e, Ypacaraí y Ñanduti. Realizó la apertura de los conciertos de artistas internacionales como Juan Gabriel, Ricardo Arjona, David Bisbal, Luciano Pereyra, entre otros.

Viajó a más de 15 países representando a Paraguay en festivales internacionales de folklore. Tiene materiales discográficos y ha realizado giras por Europa.

Esta agenda cultural nace con el objetivo de fomentar y acercar el arte, en todas sus expresiones, a las personas de todas las edades de Alto Paraná, región donde se asienta la hidroeléctrica más grande en producción de energía limpia y renovable.

A su vez, se busca promover la presencia de artistas locales y nacionales y reconocer su valía en la promoción de la cultura paraguaya, informó la Itaipu.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizaron Taller de Salud de Fronteras en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

A fin de elaborar una propuesta de trabajo técnico en los pasos fronterizos de la X Región Sanitaria (Alto Paraná), los días 10 y 11 de abril se llevó adelante el denominado Taller de Salud en Fronteras en Ciudad del Este. Participaron autoridades de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y de Relaciones Exteriores del Paraguay, entre otras. El encuentro tuvo el respaldo del Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU Salud.

El taller permitió valorar los marcos de referencia vigentes en materia de salud con el Brasil y consensuar el desarrollo de una propuesta interinstitucional articulada y coordinada, que permita una operatividad en acciones y trabajo conjunto en las áreas de interés prioritarios con el país vecino.

Entre los principales resultados de la reunión se menciona la conformación de una mesa permanente de labor interinstitucional entre el MSPBS, Relaciones Exteriores y el Consulado de Paraguay en Foz de Yguazú. También se acordó la futura constitución de la Comisión Intergubernamental de Salud de Frontera en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur de Paraguay.

Participaron del evento Miguel Caballero, director de coordinación de Regiones Sanitarias; la directora de la X Región, Noelia Torres; y el equipo técnico encabezado por el doctor César Cabral. Por el Ministerio de Salud marcaron presencia igualmente los doctores Francisco López, Graciela Gamarra y Thadeo Teixeira, además del licenciado Juan Carlos Coronel.

Además, acompañaron el evento el cónsul de Paraguay en Foz de Yguazú, Iván Airaldi, y Luis Meyer, director de Política Consular del MRE.  El equipo ejecutivo del GT ITAIPU Salud respaldó el desarrollo la iniciativa y tuvo a su cargo la logística.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas