Connect with us

REGIONALES

Justicia Electoral insta a los compatriotas que residen en el extranjero a inscribirse en el RCP

Publicado hace

día

La Directora del Registro Electoral (DRE) Abg. María Teresa Peralta, sostuvo que se están realizando las inscripciones en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el extranjero a la par de la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP), que corre desde el 1 de marzo hasta el 30 de diciembre de cada año.

“Nosotros tenemos la inscripción de paraguayos que están residiendo en el extranjero que se hace de manera informatizada, se hace a través de un link en la página de la Justicia Electoral https://rcpe.tsje.gov.py/ , ellos pueden ingresar y seguir los pasos que se les indica la página, llenan los datos y tenemos ya directamente a través de la base de datos esa información”, Indico la Abg. Peralta.

Explicó que los países donde se realizan las inscripciones, por citar algunos, son “España, Estados Unidos, y fundamentalmente Argentina que subió bastante la cantidad de paraguayos residentes en ese país que se inscribieron en el RCP”.

En el caso de las personas que se inscriben, manifiesto que, “Se hace una verificación a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), se contacta con esa persona por correo electrónico, se verifica la identidad y luego los procedimientos finales de inscripción para la aprobación de la solicitud”.

Con respecto al periodo de inscripción al RCP sustentó que el periodo se inicia el 1ero de marzo hasta el 30 de diciembre y las inscripciones se realizan en las distintas oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país; allí el ciudadano puede acudir a las oficinas más cercanas de su domicilio, que se encuentran abiertas de martes a domingo inclusive los días feriados.

La Directora del Registro Electoral afirmó que los datos que figuran en el RCP serán utilizados para la confección de padrón nacional, y “por eso es importante que los compatriotas verifiquen sus datos, porque tenemos muchos casos de personas que no residen en el mismo lugar donde se encuentran habilitadas para votar, por eso se insta a que realicen ese control y actualicen sus datos en caso de ser necesario”, concluyó la Abg. Peralta.

Lo mismo es para el caso de los jóvenes que cumplen 18 años y que ingresaron al RCP de forma automática, ellos deben de verificar y acercarse hasta la oficina distrital más cercana para verificar y/o modificar sus datos.

Los interesados que residan en el país pueden averiguar su datos en https://rcp.tsje.gov.py/ y allí podrán corroborar su condición como elector

Justicia Electoral insta a los compatriotas que residen en el extranjero a inscribirse en el RCP

REGIONALES

Buses de CDE operarán con billetaje electrónico desde el 29 de abril

Publicado hace

día

Por

Transportes públicos de Ciudad del Este pondrán en marcha el billetaje electrónico desde el 29 de abril. Fue lo informado por los gremios en la Junta Municipal esta mañana.

En principio, se será de utilización mixta es decir con billetes de modo a que los usuarios vayan adquiriendo sus tarjetas Jaha a partir de 25.000 guaraníes.

Los empresarios del transporte público anunciaron que cumplirán la ordenanza municipal que les exige la unificación del cobro del pasaje a través del billetaje electrónico, durante una audiencia pública realizada este martes 16 de abril en la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Los representantes del gremio fueron recibidos por los concejales municipales y en la ocasión, anunciaron que a partir del 29 de abril implementarán el billetaje electrónico.

Desde el cuerpo legislativo comunal, el año pasado, a través de una ordenanza, se les otorgó a los transportistas un plazo para la implementación del billetaje que se utiliza en el municipio desde la operación de los buses eléctricos.

La idea es generalizar el sistema en Ciudad del Este, a fin de que se aplique un solo método de pago, lo que facilitará el acceso a estadísticas de recaudación para la correlación o medición con la tarifa de pasaje.

A partir de este fin de mes estará disponible la máquina para que el pasajero que suba a las distintas empresas de transporte puedan utilizar la tarjeta.

De el martes próximo podrán ir comprando en los lugares donde ya se están vendiendo, teniendo en cuenta que para los buses eléctricos se utiliza esa misma tarjeta.

Independientemente a que sea de la empresa JAHA o de la empresa MÁS, las tarjetas servirán para todos los transportes públicos o para cualquier tipo de máquina.

A partir 29 de abril, habrá un mes de tiempo para el pago por tarjeta y con efectivo, hasta que los pasajeros adquieran sus tarjetas, luego de ese lapso el pago será únicamente vía tarjeta.

Los usuarios tendrán disponibles los aplicativos gratuitamente, los cuales pueden bajar en sus celulares. Se trata de un aplicativo de la empresa JAHA o de la empresa MÁS, depende de la tarjeta de su opción.

Mediante el aplicativo podrán detectar dónde está el vehículo más cercano a ellos y a cuántos minutos está de su punto de espera. También podrán verificar los itinerarios.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiantes de la UNE deciden cierre de ruta en Km 10 y el puente de la Amistad

Publicado hace

día

Por

Lo decidieron en una asamblea llevada a cabo en la noche de ayer lunes, en el salón auditorio de la Facultad de Filosofía (FAFI). Estudiantes y representantes de distintas carreras de la Universidad Nacional (UNE) decidieron seguir con el paro de actividades, apoyados incluso por el Consejo Superior Universitario.

La decisión final fue la de seguir con las medidas de fuerza, hasta tanto el gobierno de Santiago Peña decida retocar la Ley HAMBRE CERO, especialmente en lo que concierne al ARANCEL CERO en las universidades públicas, que estaba vigente con la Ley del Fonacide y fue descartada por la Ley Hambre Cero, según dicen.

En ese sentido, decidieron que este martes procederán nuevamente realizar cierre de ruta en el Km 10 de la Ruta PY02 en Ciudad del Este, y hacer lo mismo mañana miércoles con el puente de la Amistad, en la frontera con Brasil. Los organizadores esperan un gran acompañamiento del sector estudiantil, y también de la ciudadanía en general, indicando que no confían en el decreto reglamentario firmado ayer lunes por el presidente Santiago Peña.

Continuar leyendo

REGIONALES

Codefran afirma que autoridades inoperantes evitan habilitación del puente de la Integración

Publicado hace

día

Por

La afirmación corresponde al titular del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (CODEFRAN), al hacer una reflexión a través de Radio Concierto sobre la impresión que queda tras el recorrido por la zona de obras la semana pasada en el lado paraguayo, donde avanzan las obras para la instalación de oficinas de la zona primaria, y por tanto el sitio del control integrado.

Iván Leguizamón valoró en ese sentido el espíritu de trabajo que tienen sus pares brasileños de CODEFOZ, indicando que son muy visionarios y presionan para que se involucren las autoridades de esa ciudad. “Ellos hacen lo que la ciudadanía les reclama, y estamos aprendiendo mucho de ellos, porque nosotros somos muy dormidos”, dijo al referirse a las autoridades franqueñas.

El dirigente empresarial sostuvo además que tras el recorrido de la semana pasada. La esperanza es grande respecto a la habilitación del puente de la Integración para el mes de octubre de este año. “La idea principal es que Brasil haga su parte, que desde Foz vayan a Itamarati (Cancillería) con UN buen argumento para hacer este pedido”, afirmó.

Adelantó que la próxima reunión será en Ciudad del Este con presencia de miembros de CODELESTE, que está interesado en descompensar el caótico tráfico en el puente de la Amistad. “Necesitamos que el puente se abra y funcione, ahora no sabemos el impacto que va a tener para Presidente Franco, pero sí sabemos que para CDE y para Foz de Yguazú sí será positivo”, admitió, al tiempo de agregar que en Presidente Franco “no estamos preparados”.

Leguizamón manifestó sin embargo que con el paso de vehículos de turismo ya los franqueños verán un cambio en su movimiento comercial, y que, para que ello ocurra, Brasil y Paraguay deben recurrir al control integrado que ya tienen buenos ejemplos en Santa Helena y Guaíra. “No habría excusas para no habilitar el puente cuando termine las obras en la zona primaria en octubre”, agregó.

Finalmente Iván Leguizamón refirió la necesidad de que las autoridades municipales de Presidente Franco realice las audiencias públicas para que la gente se pueda involucrar. “De ahí nacen las ordenanzas, y que se hagan cumplir esas ordenanzas, respaldadas por el plan de desarrollo territorial. Peor tenemos autoridades inoperantes, ellos tenían que ser los primeros en llamar a audiencias públicas, y no los hacen”, reclamó finalmente.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas