Connect with us

REGIONALES

SET detectó esquema de facturas falsas en 17 Municipios y una Gobernación

Publicado

el

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de la Coordinación de Investigación Tributaria y Gestión de Riesgos, detectó un esquema de utilización de facturas presumiblemente de contenido falso en 17 Municipios y una Gobernación, en el marco del operativo denominado “Facturación 2.0”.
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la investigación duró unos cuatro meses, donde pudieron encontrar facturas falsas por más de G. 150.000 millones. Precisó que el segundo mayor contribuyente, dentro del esquema de evasión, resultó ser un proveedor de entes del Estado. Él mismo respaldó el 97% de sus compras con facturas de contenido falso por aproximadamente G. 57.000 millones.

En este sentido, explicó que en la mayoría de estas Municipalidades y también en la Gobernación se habla de obras, pero cuando se verifican las documentaciones no hay evidencia de compra de insumos o contrataciones, lo que genera evidentemente una inconsistencia desde el punto de vista tributario. Informó que en los próximos días se oficializará la denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Por su parte, el director de Grandes Contribuyentes de la SET, Juan Olmedo, afirmó que haciendo un análisis global de los casos hallaron aproximadamente 1.600 facturas de contenido falso o presumiblemente clonadas. Indicó que tienen identificado a 17 proveedores que representan casi el 80% de las operaciones, pero se tienen también a más de 100 pequeños proveedores vinculados al esquema. Instó a los contribuyentes en general a hacer un análisis de sus estados contables y operaciones para detectar posibles inconsistencias.

Respecto a cómo se detectó el esquema, Pedro Monges, uno de los investigadores del caso, comentó que el operativo se realizó mediante el uso de la herramienta Big Data lo que permitió que, al día siguiente de iniciar la operatividad del sistema, ya encontrarán al principal facturador falso. Mencionó que realizaron así también entrevistas informativas de los contribuyentes y solicitud de documentos para verificar si las transacciones existieron.

REGIONALES

Inicia novenario en honor a la Virgen de los milagros de Caacupé en Queens, EE.UU

Publicado

el

por

Paraguayos residentes de diversas comunidades del país norteamericano se congregan en torno a la imagen de la Virgen de Caacupé para celebrar su novenario.

El acto religioso inició el jueves 2 de diciembre, en la capilla perteneciente a la parroquia diocesana Virgen de Fátima de Queens.

Esta es una iniciativa llevada a cabo por la colectividad paraguaya como servicio pastoral de la Pastoral de Movilidad Humana de los Estados Unidos.

Celebración de Misa por obispo responsable de Pastoral de Movilidad Humana

El Consulado General del Paraguay y la Comisión de la Virgen que residen en Los Ángeles invitan a todos los paraguayos y amigos a la celebración de la misa en honor a la Virgen de Caacupé, este 5 de diciembre, en Sanit Basil´s Catholic Church.

Esta misa será oficiada por Monseñor Gabriel Escobar Ayala, Vicario Apostólico del Chaco paraguayo y responsable de la Coordinación Nacional de Pastoral de Movilidad Humana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Niño busca a sus padres, se extravió en el microcentro de CDE

Publicado

el

por

Un niño de 8 años, identificado como Nicolás Moisés Da Silva proveniente de la ciudad de Matelandia, Brasil.

El pequeño se extravió de sus padres y se encuentran en la base del Departamento de Turística, en Ciudad del Este.

Aparentemente, el niño vino de compras con sus padres, pero terminó perdiéndose en la multitud.

Continuar leyendo

REGIONALES

Torocuá saldrá del aislamiento mediante asfalto

Publicado

el

por

Luego de años de espera, pobladores de Puerto Torocuá (Alto Paraná) se muestran entusiasmados con la llegada de las obras que darán nuevo rostro a su tramo de acceso mediante la ansiada carpeta asfáltica que romperá su histórico aislamiento y cuyos avances llevan desarrollo a los habitantes. 

Sobre el punto, Alicia Concepción Solís quien es residente de dicha comunidad desde hace 10 años, comentó que esperaron por esta obra hace muchos años que con emoción recibieron la llegada de las maquinarias y obreros a la zona. 

Destacó, además, que el futuro tramo mejorado incluso desde ahora ya le trae beneficios a la comunidad en los aspectos socioeconómicos. “Ahora conseguimos muchos más clientes y entra más plata. Realmente marca la diferencia” sostuvo la beneficiaria.  

Hay que recordar que las tareas en el futuro asfaltado de acceso a Puerto Torocuá, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná alcanzaron, al cierre del mes de octubre pasado, una ejecución de más del 50% según el último reporte de la contratista.

Este avance se traduce principalmente en labores como la excavación de roca y el extendido de la sub-base granular estabilizada en el tramo. A su vez, se está avanzando progresivamente con la colocación de la base granular en los sectores donde ya están concluidos los ítems anteriores. 

Por su parte, las alcantarillas ya fueron instaladas en su totalidad a lo largo del trazado, que en total suma 8,51 km de longitud.

Se trata de uno de los tramos viales que forma parte complementaria del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación, a fin de conectar la ruta nacional PY07 con los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná, en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
 
En este caso, el Consorcio TECO S.R.L. – López Comercial S.A. es el responsable de las tareas, con una inversión de G. 29.808.876.164. 

Se trata del Lote 3 del Llamado MOPC 114/2019: “Contratación de empresas constructoras para la pavimentación asfáltica de accesos a puertos del Corredor de Exportación de la Región Oriental – Ad Referéndum a la ampliación presupuestaria”, ID N° 371.805.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas