Connect with us

REGIONALES

Veda pesquera inicia el 01 de noviembre

Publicado

el

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que desde el lunes 1 de noviembre rige la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil. Con el primer país la medida se extenderá hasta el 15 de diciembre y con el segundo hasta el 31 de enero de 2022.

A través de la resolución 423/2021, el Mades estableció el periodo de veda pesquera 2021/2022, que rige para todo el territorio nacional.

Desde el lunes 1 de noviembre queda prohibido realizar las modalidades de pesca deportiva y comercial; como así también la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

Las fechas designadas fueron definidas teniendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental; en este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo.

Asimismo, se realizarán estrictos controles, verificaciones y fiscalizaciones en rutas, comercios, transportes y fluviales, para hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales. Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.

Cabe mencionar que la resolución autoriza la comercialización de los productos extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda al solo efecto de agotar stock. A la vez establece el periodo desde el 25 al 29 de octubre de 2021 para que los acopiadores y comercializadores de productos pesqueros inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores que tengan en almacenamiento pescados extraídos en tiempo y forma que no hayan sido comercializados deberán presentar una declaración jurada del Stock en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del Mades.

La resolución exceptúa la pesca de subsistencia, de conformidad al artículo 21 de la ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”. La misma lo podrán realizar con anzuelos, liñada o caña con o sin reel y solo podrá ser practicadas desde la riberas y por los ribereños, los mismo deberán portar su Licencia de Pesca Comercial, quedando prohibido el uso de de todo tipo de embarcaciones para actividades pesqueras. Los productos de esta pesca no podrán ser comercializados.

Asimismo, la pesca de producción, la normativa igualmente exceptúa de la veda a este tipo de actividades, que se realiza mediante la acuicultura, solo se permite comercializar algunas especies, como tilapia, carpa, boga, pacú y carimbatá.

REGIONALES

Construcción de nueva cárcel de Minga Guazú en etapa final

Publicado

el

por

La nueva penitenciaría situada en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, transita su etapa decisiva con un 98% de avance general.

Las labores están a cargo del Consorcio AGB – TOCSA S.A. El monto del contrato alcanza G. 81.218 millones e incluye convenio modificatorio.

Este centro penitenciario tendrá capacidad para 1.650 personas y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.

El proyecto corresponde al Lote 3 del Llamado Nº 286/2019 “Para la Construcción de Nuevos Establecimientos Penitenciarios – Ad Referéndum al PGN 2019”. 

DETALLE DE LOS AVANCES

En el sector de administración, cocinas y visitas se tiene un 99% de avance, mientras que el pasillo central 96%, sección de celdas 97% en promedio y talleres 95% de ejecución.

El muro perimetral y de seguridad está con 97% de progreso, comedores 95%, además de las obras en exteriores y de acceso que fueron construidas en un 90%.

Una vez finalizada esta obra se sumará a las otras dos sedes penitenciarias que se están construyendo en Emboscada, departamento de Cordillera, con lo cual se tendrá una capacidad total para albergar a 3.960 personas privadas de libertad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Adultos mayores de CDE recibirán tarjetas de cobro este viernes en la Junta Municipal

Publicado

el

por

Para este viernes 21 de enero está prevista la entrega de tarjetas a una gran cantidad de adultos mayores para el cobro de la pensión alimentaria a partir de las 7:30 hasta las 13:00 en el predio de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Son 729 adultos mayores que recibirán sus respectivas tarjetas tras su incorporación entre los beneficiarios que fueron seleccionados luego del censo realizado el pasado mes de noviembre.

La entrega se realizará con todo el protocolo sanitario, con la cooperación de la presidencia de la Junta Municipal, concejales y funcionarios de las diferentes direcciones de la Municipalidad de Ciudad del Este, de acuerdo a lo anunciado por Carlos Morel, coordinador de la oficina de Adultos Mayores de la Junta Municipal.

El mismo indicó que de común acuerdo con los directivos del correo paraguayo se optó para la entrega por la Junta Municipal, que cuenta con un amplio espacio para la realización del evento evitando aglomeraciones, teniendo en cuenta la proliferación de contagios del Covid-19.

Recordó a los adultos mayores que fueron seleccionados y que aún no presentaron las documentaciones que deben traer el certificado de vida y residencia, fotocopia de cédula de identidad y firmar la declaración jurada que será proporcionada en la Junta Municipal.

También pueden traer las tarjetas de vacunación ya que habrá servicio para las dosis respectivas de inmunización contra el Covid para quienes aún no han recibido. Para el efecto, se tendrá toldos de vacunación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social.

Morel anunció también que a partir de marzo del 2022 podrán inscribirse en la Junta Municipal los adultos mayores que han cumplido 65 años para el subsidio de la tercera edad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Odisea para acceder a comprobante tras test rápido COVID en USF

Publicado

el

por

Si bien los test rápidos contra COVID permiten acceder al instante a los resultados, quienes lo realizan en las Unidades de Salud Familiar deben soportar una odisea a que los permita acceder a los comprobantes.

Pacientes denunciaron que hace ocho días intentan acceder al código para revisar el resultado e imprimir el documento para presentarlos en sus puestos laborales para justificar el aislamiento y ausencia correspondiente por la cuarentena.

El número habilitado para acceder al código es el 0962 320441, pero raras veces puede solucionar los inconvenientes que se presentan en la web, sin conseguir una respuesta.

Igualmente, desde la Décima Región Sanitaria no han podido explicar cómo subsanar el inconveniente que se da en la carga de los datos provenientes desde las Unidades de Salud Familiar.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas