Connect with us

NACIONALES

Ministra insta a denunciar los casos de violencia contra la mujer

Publicado

el

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, instó a denunciar los casos de violencia para no lamentar más feminicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado cada 25 de noviembre.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la ministra resaltó la importancia de realizar las denuncias correspondientes ante los casos de violencia para evitar situaciones extremas como el feminicidio.

“Es importante que hablemos a tiempo y lleguemos a estos casos tan sensibles que nos afectan a todos, no solamente a estas mujeres que sufren violencia, sino también a toda su familia, a sus hijos y por ende a toda la sociedad”, manifestó.

En ese contexto, señaló que desde la institución a su cargo reforzaron acciones que motiven a tomar conciencia sobre este flagelo, que según las cifras registradas, actualmente la violencia hacia la mujer aumentó en un casi 75 por ciento, mientras que los casos de feminicidio se encuentran en un porcentaje reducido en comparación a años anteriores.

“Hay mayor concienciación y visibilidad. Tiene mucho valor el conversar porque todas tenemos una amiga, compañera, madres, y si sabemos de casos de maltrato de violencia, tenemos que denunciar y debemos acompañar a estas mujeres a que no sigan siendo victimas de violencia”, indicó.

“Somos cómplices al no denunciar. Tenemos un compromiso y es de todos”, subrayó mencionando además que desde el Ministerio de la Mujer brindan atención integral completa a las víctimas y sus hijos, que contempla asistencia jurídica y contención psicológica.

Actualmente la institución estatal se encuentra trabajando en un plan de reacción inmediata, que se llevará adelante primeramente en Asunción y departamento Central, para luego aplicar en todo el país, según adelantó la secretaria de Estado.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Mujer lanzará hoy la campaña “Hablemos a Tiempo”, que tiene como objetivo invitar a las mujeres a hablar sobre lo que les pasa, y a entender los tipos de violencia como tales.

NACIONALES

Periodista Español visitará destinos turísticos del Paraguay

Publicado

el

por

Dando continuidad a su agenda oficial en Madrid, España, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara fue entrevistada por el periodista español, Francisco (Paco) Nadal Yuste, quien es periodista, escritor, bloguero, director de documentales y fotógrafo especializado en viajes y naturaleza. 

El comunicador y la ministra compartieron un grato momento para hablar sobre Paraguay, en función a la próxima visita del comunicador a nuestro país en el mes de marzo del 2022. 

Nadal Yuste lleva más de dos décadas publicando reportajes de viajes en revistas especializadas como el reconocido El viajero, del Diario El País de España. Actualmente está inmerso en proyectos audiovisuales alrededor del mundo y publica con frecuencia en su canal de YouTube, que cuenta con 56,2K suscriptores. 

Continuar leyendo

NACIONALES

En Caacupé llaman a transformar la sociedad con acciones justas hacia los más vulnerables

Publicado

el

por

El obispo de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling, aseguró en que existe la santidad de los laicos y que la misma pueda ser practicada mediante acciones justas en favor de los que más lo necesitan. “El mundo debe ser transformado, duele el ambiente que nos rodea, esto no puede seguir así”, expresó.

El tema de la fecha es «la Eucaristía y la llamada a la santidad de los laicos» y fue desarrollado por el monseñor Guillermo Steckling durante el tercer día de novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Steckling destacó la necesidad de transformar el mundo.  «A veces nos duele el ambiente que nos rodea, esto no puede seguir así», expresó.

En esa misma línea, condenó las desigualdades existentes en la sociedad y sobre todo, lo relacionado a la expulsión de las comunidades indígenas de las tierras que han habitado por años. Lamentó que no se les puede dar un lugar adecuado y aplicar las leyes que los protejan.

“El mundo debe ser transformado y ese es también trabajo de los laicos, pero yo no puedo transformar nada si yo mismo no he sido cambiado por la eucaristía”, enfatizó.

Continuar leyendo

NACIONALES

Voluntario de JICA entrena a badmintonistas que representarán al país

Publicado

el

por

Unos quince badmintonistas de alto rendimiento entrenan para representar al país en tres grandes competencias que tendrán lugar en el corto plazo: ODESUR de la juventud, ODESUR y Juegos Panamericanos. Cuentan con el apoyo de Shohei Yamamoto, un joven japonés quien, con el apoyo de la JICA, busca elevar el nivel del Badminton en Paraguay

A pesar de contar con cientos de años de historia originada en Asia, el Badminton es un deporte que se instaló hace poco en el Paraguay. Hace casi una década se creó la Federación Paraguaya de Badminton, entidad que comenzó a dar forma y fuerza a esta modalidad que ya se venía practicando en algunas ciudades.

Se calcula que entre 350 y 400 personas juegan Badminton hoy en Paraguay, distribuidos en 14 clubes de 8 ciudades del país.

La Federación cuenta con unos 15 jóvenes en un régimen de entrenamiento de alto rendimiento con miras a tres principales eventos deportivos que tendrán lugar a corto plazo: ODESUR de la Juventud, en Rosario, Argentina, en abril 2022; ODESUR Asunción en octubre del 2022; y los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Chile en 2023.

Los jóvenes deportistas se están preparando para participar, y cuentan desde hace pocas semanas con un apoyo extra: un joven badmintonista japonés, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien será el técnico principal durante los próximos 2 años para preparar a quienes representarán al país en los mencionados juegos.

El voluntario se llama Shohei Yamamoto, tiene 27 años y cuenta en su haber con logros como: Subcampeón (competición por equipos) en el torneo nacional de bádminton de escuelas secundarias privadas; Subcampeón (competición por grupos) en la competición de bádminton de la liga estudiantil de Kansai en 2016.En los últimos años enseñó a jugadores de diferentes niveles, de principiante, a avanzado.

Yamamoto apoyará además capacitando a los profesores locales de diversos clubes. El objetivo final de su presencia en el país es apuntalar el desarrollo del deporte en el territorio y el nivel técnico de los jugadores de alto rendimiento.

Así, Yamamoto se suma a otros dos voluntarios anteriores de JICA en el tema Bádminton, el Sr. Kentaro y el Sr. Megu, quienes fueron técnicos de la selección y ayudaron a mejorar el nivel de Bádminton del Paraguay.

Datos sobre el voluntario

Nombre: Shohei YAMAMOTO
Edad: 27 años
Educación:
2013: Certificado de graduación de la Escuela Secundaria Superior Anexa a la Universidad Internacional de Kyushu, Prefectura de Fukuoka (clase de atletas destacados)
2017: Licenciatura en Arte, Departamento de Cultura e Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Kwansei Gakuin

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas