Connect with us

POLITICA

Contraloría halló daño patrimonial de más de Gs. 3.000 millones al adjudicar a “Tía Chela”

Publicado

el

Según lo que confirmó el Director General de Control de Contrataciones de la DNCP, Paúl Ojeda. «Lo que se detectó fue un direccionamiento en las adjudicaciones para las adquisiciones de cestas básicas en el marco de la pandemia, que se realizó para distribuir a sectores carenciados de la población», manifestó.

Agregó que hay irregularidades e inconsistencias por la forma y principalmente a quienes se invitó para participar de la licitación, empresas vinculadas entre sí. La empresa adjudicada «Tía Chela» fue la que presentó la oferta, peor aún la firma no presentaba experiencia ni poder de adquisición, tampoco registrado como proveedor del estado.

«Todo el proceso se adecuó favoreciendo a la firma», manifestó Ojeda. Además, con una licitación por la vía de la excepción, también se constató el daño patrimonial de más de Gs. 3.000 millones a la comuna esteña, perjudicando así gravemente a los contribuyentes.

Cabe decir que un tío del actual concejal y cuñado de Prieto, Pedro Acuña, de nombre Wildo Brítos, es hermano de la dueña de la despensa “Tía Chela” del Área 4, adjudicada en plena pandemia para la provisión de kits de alimentos por 2.949 millones de guaraníes.

Igualmente, según Paúl Ojeda la próxima semana se conocerá el informe sobre la Clínica Móvil, un vetusto ómnibus cuya adjudicación también fue direccionada.

POLITICA

Vacunas y fondos UTI dependen de aprobación de Ley de Emergencia

Publicado

el

por

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para analizar la situación de la cartera de Estado ante el aumento de casos, internaciones y fallecidos por covid-19.

La principal urgencia en estos momentos es la aprobación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que garantiza fondos para el Ministerio de Salud, destinados a la compra de vacunas y convenios con el sector privado para la cobertura de pacientes internados por la enfermedad.

El proyecto cuenta con media sanción del Senado y se tenía previsto su tratamiento por la Cámara de Diputados ayer martes, pero la sesión quedó sin quorum.

El vicepresidente, como nexo del Ejecutivo con el Congreso, lamentó que no se haya tratado el proyecto, que pone trabas en la compra de vacunas pediátricas contra el covid-19 y la firma de convenios con sanatorios privados, manifestó.

El proyecto de Ley también contempla hasta US$ 20 millones para pagos por compensaciones económicas a trabajadores suspendidos, o en aislamiento por covid-19. Además se incluye la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) para la auditoría a las instituciones vinculadas en los proyectos contemplados en la Ley.

Velázquez se reunió con el ministro de Salud, Julio Borba, y las principales autoridades del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

POLITICA

Vaesken manifiesta su apoyo a HC y a Santi Peña

Publicado

el

por

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaeken (ANR), manifestó su apoyo a la presidencia de la República a Santiago Peña y a la presidencia por el Partido Colorado a Horacio Cartes.

Lo hizo a través de su red social esta mañana. «El país necesita un proyecto que apunte a la descentralización y con oportunidades de desarrollo económico sostenible», escribió.

«Por eso me sumo al proyecto de Santiago Peña para la presidencia de la República y Horacio Cartes para la presidencia del Partido Colorado ¡Que Dios bendiga al Paraguay!», agregó.

Continuar leyendo

POLITICA

Jorge Brítez adelanta que no acompañará proyecto de ley que amplia emergencia por Covid

Publicado

el

por

El diputado Jorge Brítez adelantó que no acompañará el proyecto que propone ampliar la ley de emergencia por Covid19 hasta junio próximo. Dijo que estando o no en emergencia, el Estado debe garantizar «las cuestiones básicas de salud, educación, seguridad y trabajo”.

Señaló que lo único que logra percibir con el proyecto es «un oportunismo para redireccionar y tapar agujeros de fondos que fueron malversados», «acá se está utilizando la pandemia para robar y esto tiene que terminar».

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas