Asesinaron a tiros a un alcalde mexicano, el tercero en 10 días

0
28

José Santamaría Zavala murió acribillado cuando regresaba a su casa, en el estado de Puebla. Es el quinto jefe edil en morir en 2016, y el número 17 durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, en el estado mexicano de Puebla, fue asesinado a tiros la madrugada del martes cuando viajaba por una carretera rumbo a su domicilio, en el tercer ataque a jefes ediles en 10 días.

Una fuente de la fiscalía de Puebla confirmó a Efe la muerte a balazos del presidente municipal, militante del izquierdista Movimiento Ciudadano.

El cuerpo del edil fue hallado a un costado de su automóvil sobre la carretera Huehuetlán El Grande a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como Tonale.

La fiscalía estatal señaló en un comunicado que “tanto la víctima como la unidad presentaban impactos con arma corta calibre 9 milímetros”, y precisó que investiga el intento de robo como móvil del homicidio, aunque no descarta otras líneas.

Según el testimonio de una persona que acompañaba al alcalde, sobre la carretera había piedras para impedir el paso de la camioneta.

Una vez detenidos, los presuntos asaltantes exigieron el dinero de la nómina, pero “el robo no se consumó en virtud de que no llevaban recurso alguno en la camioneta”, indicó la institución.

El 24 de julio, el alcalde de Pungarabato (estado de Guerrero), Ambrosio Soto Duarte, fue emboscado en una carretera y baleado en su vehículo junto al conductor. Previamente, había recibido amenazas del crimen organizado.

Un día antes, Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula (Chiapas) fue asesinado en la plaza local en un incidente con un grupo de pobladores que le increpaba por una obra pública. Las detonaciones también causaron la muerte de otras cuatro personas.