La Cámara de Diputados resolvió aprobar el Proyecto de Ley que transfiere del Ministerio de Hacienda a la Secretaría de Acción Social (SAS), el Programa de Adultos Mayores. Este documento fue presentado por los legisladores Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), y Alsimio Casco (ANR-Concepción).

Los proyectistas ratificaron la necesidad de trasladar este programa a la Secretaría de Acción Social, encargada de administrar las políticas sociales del país, en el entendimiento de que es una institución que podrá regentar mejor lo relativo a la asistencia que se brinda a los adultos mayores en situación de pobreza.

Los diputados Villalba y Casco coincidieron en que la SAS cuenta con toda la infraestructura para poder ejecutar efectivamente el pago de las pensiones. “Ya tenemos experiencia en este recorrido que venimos haciendo por los departamentos, con la gente organizada. Los censos se han hecho mal y, consecuentemente, las personas que están en estado de vulnerabilidad y pobreza no reciben esta asistencia. Es por eso que nosotros debemos brindar garantías como políticas de Estado”, sostuvo la legisladora Villalba.

A su turno, el diputado Casco manifestó que “la SAS tiene unos 187 mil beneficiarios que están siendo asistidos con más de 11 años de vigencia y tiene toda la infraestructura para asistir también a los adultos mayores”.

El legislador José Ledesma (PLRA-San Pedro), indicó que la bancada liberal se ratifica en que el Ministerio de Hacienda debe seguir administrando este programa y añadió que ya se tomaron los recaudos necesarios para garantizar el censo. Igualmente, reiteró que la principal preocupación de este sector es que se politice la concesión de pensiones.

“Nosotros creemos, como bancada, tras haber conversado con las personas, que éste no es un programa social y que el Ministerio de Hacienda cuenta con todas las condiciones para administrarlo. Ahora tenemos 132 mil beneficiarios, hay 162 mil que aún están pendientes por problemas de censo, pero ahora se realizó un convenio con la Secretaría Técnica de Planificación. Creemos que hay mayor credibilidad en Hacienda que en la SAS”, manifestó.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Olimpio Rojas (PLRA-Caazapá), quien solicitó el aplazamiento por una semana a fin de convocar al ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, para consultarle sobre la administración de las ayudas sociales y aclarar dudas. Sin embargo, este pedido no prosperó.

Finalmente, la diputada Cynthia Tarragó (ANR-Capital), opinó que la capital del país no es una excepción en cuanto a los problemas por la falta de pago a este sector vulnerable y criticó a la dependencia del Ministerio de Hacienda, encargada del tema, actualmente, por no distribuir el saldo pendiente a los adultos mayores, ya que existen recursos que podían beneficiar a más personas.

Tras una votación, el Proyecto de Ley “Que transfiere el programa de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección de Adultos Mayores – Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Acción Social (SAS)”, tuvo visto bueno de la Cámara de Diputados y fue remitido al Senado.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz