Ministerios se unen al proyecto de instalación de la primera Ciudad Mujer en el país

0
57

“Ocho ministros del Poder Ejecutivo suscribieron un convenio interinstitucional, para la puesta en marcha del primer Centro Mujer en la ciudad de Villa Elisa, a fin de brindar la máxima oferta estatal a la mujer en un sólo predio en forma totalmente gratuita, con una cooperación no reembolsable de 650 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo”.  Así informó la ministra de la Mujer, Ana Baiardi, tras firmar el documento en Mburuvicha Róga.

“El acuerdo interinstitucional firmamos entre los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Interior, Hacienda y el Gabinete Social. Lo que se pretende es hacer un acuerdo marco de cooperación, donde cada ministerio se compromete a darnos recursos, tanto personal como mantenimiento de los bloques o de lo que corresponde a cada uno”, explicó durante la conferencia de prensa.

OBRA SE INICIARÁ EN FEBRERO DEL 2017

La ministra Baiardi anunció que “el diseño y coordinación del plan Ciudad Mujer se está llevando a cabo gracias a la cooperación no reembolsable del BID, que permitió durante más de 1 año y medio de trabajo, planificar cada uno de los módulos, la contratación de consultores y puesta en marcha. El inicio de obras tenemos pensado a partir del mes de febrero del 2017, con intención de poder inaugurar este centro, en noviembre del año 2017”, destacó.

SERVICIOS

“Se brindará servicio de salud sexual y reproductiva. En qué sentido? Habrá atención prenatal; salud preventiva como papanicolau y toda la atención a la mujer.  También vamos a tener un módulo de atención a la violencia contra la mujer, donde se va recepcionar no solamente las denuncias y atención a las víctimas, sino la prevención de este mal.  Habrá un lote de empoderamiento económico, que se pretende tener capacitación, intermediación laboral, servicio de desarrollo de negocios, microfinanzas.”, subrayó la secretaria de Estado.

CENTRO DE ATENCION INFANTIL

“También vamos a tener un Centro de Atención Infantil. Esto es muy importante para nosotros, porque la mujer que va venir a Ciudad Mujer podrá hacerlo con sus hijos menores. Y mientras hace usufructo de los servicios que da el Centro, puede dejar a sus niños en atención personal especializada.  Acá es importante destacar que el costo que va tener para la mujer es el de su pasaje. Una vez que está dentro, todos los servicios son gratuitos. Durante todo el proceso de construcción, tenemos pensado llevar atenciones móviles en ese predio, para que la ciudadanía vaya conociendo cuáles son los servicios que va ofrecer. Ciudad Mujer va tener un horario de 7:00 de la mañana a 4 de la tarde”, expresó la ministra Baiardi.

CIUDAD MUJER, FUE INICIADO EN EL SALVADOR

A su vez, Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó “el liderazgo de la ministra Baiardi, porque este es un proyecto muy difícil de manejar, porque involucra a varios ministerios y ella ha sido la persona  quien dio la idea y hoy está con el resultado de la firma de este convenio”.

“Ciudad Mujer fue un proyecto iniciado por el BID en El Salvador. Después fue a otros países y ya tenemos una experiencia grande. Hay seis Ciudades Mujeres, por lo tanto, estamos apostando al conocimiento y en segundo lugar, a la cooperación técnica que mencionó la ministra de 650 mil dólares, que ya está ayudando en todo lo que es diseño del proyecto, pero también en la gestión, por ejemplo de adquisiciones, supervisión del proyecto y la construcción”, detalló.

“Si el Gobierno decide hacer otras Ciudades Mujeres en otros departamentos, en otros sitios, también podemos aportar financiamiento. En este momento, el financiamiento no es importante. Es más importante hacer un proyecto innovador en este país y con eso estamos apoyando con conocimientos y nuestros técnicos”, significó el representante del BID.