Este miércoles, en la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar  la presentación del primer trabajo oficial sobre las reglas ortográficas del guaraní, realizado por la Academia de la Lengua Guaraní.

El presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Domingo Aguilera, calificó el  acontecimiento como “histórico y trascendental”, ya que es la primera vez que una institución oficial, asume y publica las reglas ortográficas modernas del  guaraní, pasan a tener carácter institucional.

Mencionó que el guaraní entra en una etapa de continuidad en el tiempo donde podrá ser trabajada por las generaciones actuales y futuras.

Resaltó además el uso del idioma guaraní en las instituciones públicas y privadas, y que la misma sea valorada por todos los paraguayos.

Remarcó que el uso de la misma es una garantía de conservación y desarrollo para ella porque con eso se formaliza la lengua y se consolida una variedad de estándar que comunica a todos los sectores sociales entre sí.

Asimismo, recordó que el trabajo ha sido elaborado por la Comisión de Gramática y Ortografía de la Academia de Lengua Guaraní, y fue aprobada el pasado 10 de agosto en una asamblea que realizó la institución.

La Academia de la Lengua Guaraní, fue creada por la ley 4251 de Lenguas, en el 2010 y que la misma dio origen a la Secretaría de Políticas Lingüísticas y que tras establecerse institucionalmente, se ha abocado a las principales tareas encomendadas por la mencionada Ley, entre las cuales se incluye establecer el Alfabeto Guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo.

De la actividad participaron varias instituciones públicas y privadas, así como también empresas y medios de comunicación.

Agencia IP