Liberales suspendidos califican de arbitraria la medida asumida por la Convención

0
51

Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que fueron suspendidos durante la última convención partidaria, cuestionaron duramente la decisión asumida y consideraron un atropello y una injusticia lo resuelto. Calificaron al presidente del PLRA, Efraín Alegre, de dictador, mezquino e ignorante.

Los parlamentarios que hicieron uso de palabra consideraron la suspensión como una ofensa para la gente que se encuentra en los distintos departamentos a los que representan los congresistas sancionados.

La primera en hacer uso de palabra fue la diputada Ramona Mendoza (PLRA-Concepción), quien calificó lo ocurrido como un avasallamiento a los derechos de los afectados. “No nos dieron la oportunidad de defendernos, considerando lo que dice en la Constitución Nacional y las leyes”, refirió.

Consideró que el derecho a la defensa es un derecho inviolable, fundamental y de rango constitucional; y reconoció que los convencionales son la máxima autoridad del partido y que respeta sus decisiones, sin embargo cuestionó la falta de garantías.

“Evidentemente tienen este derecho, no reclamo la sanción, pero sí el proceder con lo que se violaron las leyes, el estatuto partidario y la Constitución Nacional”, recalcó.

En el mismo sentido, manifestó estar preocupada por la actitud dictatorial del presidente del PLRA, Efraín Alegre, al subrayar que “si actúa así teniendo el poder del partido, que será si llegara a ser Presidente de la República”.

A su turno, el parlamentario Milciades Duré (PLRA-Cordillera), insistió en la violación de sus derechos procesales establecidos en los artículos 16 y 17 de la Constitución. “A tambor batiente, una Convención desatada procedió a acusarme y condenarme en un solo acto, en un mismo acto procesal”, indicó.

En otro momento, evocó que fue cuatro veces Director del PLRA en su departamento; Gobernador del departamento de Cordillera; y actual representante ante la Cámara Baja de esa región. “Soy un dirigente liberal y me debo a mi partido, a mis correligionarios. No voy a renunciar a mis derechos fundamentales, porque ello hace a mi condición de hombre, de ser humano, yo no voy a abandonar el PLRA, porque esa pertenencia me hace mejor ciudadano”, aseguró.

“No voy a renunciar, no van a lograr mi exclusión de las filas partidarias, yo volveré a ser candidato liberal por imperio de la voluntad de mi pueblo”, agregó el congresista.

Posteriormente, el congresista Sergio Rojas (PLRA-Central), otro de los legisladores que también recibió sanciones, señaló que está convencido de que todo fue una maniobra orquestada por el presidente del partido, Efraín Alegre, en forma hábil, con pretexto de la disciplina partidaria.

“Él, lo que busca, es descabezar a sus adversarios internos y ¿qué vende dentro de las internas liberales?, que todos nosotros somos muy cartistas. Yo voy a presentar algunas pruebas de que su equipo político es el más cercano a Horacio Cartes; vamos a hacerlo con pruebas documentadas”, dijo.

De igual manera, el diputado Edgar Ortiz (PLRA-Itapúa), señaló que se sintió utilizado, en su momento, por Salyn Buzarquis, por lo que también responsabilizó al citado político de organizar en forma maquiavélica las sanciones.

“Nos utilizó en el Equipo Joven; después le utilizó al señor Federico Franco; y luego nos volvió a utilizar a nosotros y así llegar a la Tesorería del partido. Ahora, lógicamente, se encuentra a lado de Efraín Alegre e imagínese lo maquiavélico de su actitud”, criticó.

El parlamentario desafió a que, si alguien los debe castigar, “que sean los votantes”; y, finalmente, lamentó que el PLRA “haya caído en manos de un principiante dictador”.