Sedentarismo y mala alimentación, factores claves para el exceso de peso

0
38

El sedentarismo (inactividad física), al igual que el sobrepeso y la obesidad (exceso de peso), son factores de riesgo para la salud y constituyen unas de las principales amenazas en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, causantes de morbilidad y discapacidad. Actualmente considerada una epidemia en ascenso global.

De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011, en Paraguay, la prevalencia de sobrepeso sumada a la obesidad en población es del 57,6%. Es decir, 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y 2 de cada 3 presentan algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 75% es sedentario, esto es, 7 de 10 paraguayos/as no realizan actividad física suficiente.

Estadísticas señalan que alrededor de 32 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades no transmisibles, entre las que figuran: diabetes, cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse con la adopción de hábitos de vida saludable. Para el efecto se recomienda:

  • Moverse: con prácticas de actividad física al menos 30 minutos al día, hacer caminatas o deportes y pausas activas de 10 minutos cada tres horas durante la jornada laboral.
  • Comer saludable: incluir más frutas y verduras en la alimentación diaria y disminuir el consumo de sal.
  • Tomar agua: entre 2 a 3 litros al día, no menos de esto, evitar las bebidas gaseosas y azucaradas.
  • Informarse: de fuentes oficiales sobre los consejos para mantener una vida saludable.