La interrupción en la provisión de energía eléctrica, que afectó ayer domingo al 80 por ciento de la demanda nacional, se debió a un evento externo que ocurrió en el sistema de transmisión del lado brasileño, que transmitía energía eléctrica de Itaipú a Sao Paulo, explicó este lunes el director técnico de la Itaipú Binacional, José María Sánchez.

En conversación con radio Monumental, Sánchez explicó que lo que se produjo fue una desconexión del sistema de transmisión que transmitía 5.000 megas al Brasil y que esto produjo una alteración en la frecuencia y tensión de las máquinas de Itaipú.

“Para evitar que esta frecuencia y tensión pudiese dañar algún equipo de la interconexión y correr el riesgo de tener una interrupción prolongada debido a un daño de mayor magnitud, preferimos que se apague por 30 o 40 minutos”, indicó Sánchez.

La interrupción en el suminitro eléctrico, que duró aproximadamente una hora, afectó al 80 por ciento de la demanda de todo el país. El servicio fue repuesto cuando la Adminsitración Nacional de Electricidad tuvo nuevamente tensión en su barra y se procedió a energizar todo el sistema eléctrico.

El director técnico de Itaipú aclaró que “esto no es un evento que ocurra con mucha frecuencia” y que no tiene que ver con el aumento de la demanda en los días de calor. “Independientemente de la demanda estamos operando dentro de los valores de máxima eficiencia de la central”, dijo.

Insistió en que la interrupción del suministro fue esencialmente para preservar los equipos de daños mayores ya que todo el sistema opera de forma interconectada y es por ello que se tienen sistemas de protección ante eventos similares.

Agencia IP

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz