Ante las actividades turísticas a desarrollarse con motivo de la Semana Santa, la Secretaría del Ambiente (SEAM) recuerda a la ciudadanía, las diversas recomendaciones a tener en cuenta, a quienes realizarán viajes al interior del país, y visiten lugares como Parques Nacionales, cursos hídricos para la realización de pesca deportiva.

Al respecto de la pesca, se advierte de manera preventiva, que las medidas acordes y reglamentarias de peces según las especies son: Bagre, 25 centímetros; Pico de Pato y Tres Puntos, 35 centímetros; Sábalo, 40 centímetros; Boga, Armado, Salmón y Pacú; 45 centímetros; Dorado y Patí, 70 centímetros; Surubí atigrado, 80 centímetros; Surubí pintado, 85 centímetros; Manguruyú, 100 centímetros.

El incumplimiento de estas normas será pasible de multas y sanciones a las personas y comercios pesqueros, a través de la aplicación de esas medidas administrativas por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica. Esto se determinará mediante controles rutinarios previstos a efectuarse con funcionarios de la Dirección de Pesca y Acuicultura, en los sitios de mayor actividad pesquera: Ayolas, Misiones; Pilar, Alto Paraná, Itapúa, entre otros.

Otra recomendación emitida por la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), destaca la necesidad de que los visitantes respeten el ecosistema, en lugares como las reservas nacionales, parques y cerros; o en balnearios, playas y cursos hídricos, continuamente utilizados también en estas fechas.

La SEAM tiene como funciones la formulación de políticas, coordinación, supervisión y ejecución de las acciones ambientales; así como la implementación de planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo referentes a la preservación, la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales.

Renovación del carnet de pesca

La renovación anual del carnet de pesca deportiva tiene un costo de G. 151.116. En caso de no estar actualizado, la SEAM tiene la postestad de aplicar una multa de G. 75.558, que equivale a 1 jornal.

Para los acopiadores, la renovación del carnet tiene un costo de G. 226.674, que constituyen 3 jornales. Las multas por incumplimiento serán de G. 604.464, correspondientes a 8 jornales.

COMPARTIR

DEJA UN COMENTARIO

¡Se el primero en comentar!

avatar
WpDiscuz