La juez penal de garantías de Itakyry, Graciela Ortiz de Villalba, ordenó la prisión preventiva del indígena Samuel Aquino Gauto (24), de la parcialidad Ava Guaraní, quien ya se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este bajo el cargo de homicidio doloso. El nativo fue imputado por el fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Zonal de Minga Porá, quien requirió el encarcelamiento del sospechado.

Aquino Gauto está sindicado de haber asesinado a Silverio Rojas (56), capataz de un establecimiento ganadero, al apuñalarlo en el pecho lado izquierdo en un sojal de la localidad denominada Kaaguy Poty del distrito de Itakyry.

El crimen ocurrió el 11 de abril pasado, entre las 18:00 y las 19:00 horas, según la imputación. Tras consumar el hecho, el presunto autor escapó del lugar y se ocultó en otra comunidad indígena del departamento de Caaguazú, donde posteriormente fue aprehendido por efectivos de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Los propios nativos de la comunidad donde residía el supuesto homicida ayudaron para lograr su aprehensión, considerando que el mismo es muy problemático y además cuenta con varios antecedentes por diversos hechos punibles. Hasta el momento, se desconocen los motivos del homicidio, aunque se supo que el presunto criminal trabajaba bajo las órdenes del hoy fallecido, en el establecimiento ganadero.

El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías 6 meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo contra el imputado.