Uno de los Vicepresidentes del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), Gustavo Benítez participa del 80° Congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), en Corea, del 9 al 13 de mayo.

El periodista del diario Vanguardia, Gustavo Benítez, en representación de Paraguay, el esteño será el único en el congreso internacional. “Estoy muy agradecido por la oportunidad. Haré lo mejor de mi parte en representación de Paraguay”, expresó.

Por América, los países que participarán son: Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, México, Nicaragua, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Alberga a cerca de 350 periodistas congresistas de 110 naciones incluyendo 11 de América y, entre ellas, México.

Desde el domingo en el aeropuerto de Incheon se instaló un escritorio para recibir a los socios de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) que celebrará aquí el 80º congreso electivo que inició con la reunión de los 24 miembros de Comité Ejecutivo que preside Gianni Merlo, destacado periodista de la redacción del periódico la Gazzetta de Italia.

El congreso reunirá a delegados e invitados que además de las elecciones tendrán debates sobre el estado que guarda la profesión y los problemas que afectan al deporte internacional, incluida la libertad de prensa, la integridad, la corrupción y el dopaje.

En el aeropuerto de Seúl las mascotas de Juegos Olímpicos de Invierno 2018 reciben a los visitantes y congresistas. Foto por Raúl García Salguero Foto por Raúl García Salguero

El último día completo del congreso en Pyeongchang incluirá elecciones para los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero y el resto de los vicepresidentes y miembros para el periodo 2017-2021 por lo que el presidente de la Unión de Prensa Deportiva de Corea (KSPU), Hee Don Jung y el comité organizador recibe a los congresistas con un libro del programa del 80 congreso y una mochila con souvenirs y material promocional de los juegos invernales y de las bondades económicas y turísticas que ofrece este país al mundo donde una comida sencilla en un restaurante sin lujos cuesta el equivalente a 25 dólares estadounidenses y una habitación doble por noche en Lotte Hotel Seúl sede del evento 250 dólares estadounidenses.

“Hemos tenido un período político tumultuoso que condujo al 80 congreso, pero como he asegurado a muchos de nuestros colegas, Corea del Sur está completamente seguro y listo para recibir a periodistas de todo el mundo por lo que creo que será un congreso muy exitoso , dijo Hee Don, en declaraciones periodísticas y agregó que los organizadores han recibido el apoyo total del gobierno coreano, que recibirá a un nuevo jefe de estado tras las elecciones presidenciales que tendrán del martes 9 de mayo.

Los dos primeros días del congreso se realizarán en la capital Seúl, en el hotel Lotte, ubicado en el centro, después los congresistas se trasladarán a Peyongchang, donde tendrán la oportunidad de visitar los conglomerados de montaña y las sedes oficiales de los Juegos de Invierno.